TRANSFORMACIÓN DIGITAL ¡CUIDADO CON EL MATUNGA KATATUNGA TUNGA!

Mi abuela veneraba la belleza física (al menos la suya). Cuidaba de su piel mejor que a sus propios hijos (a quienes también cuidaba, a veces). Cuando vio aparecer en su rostro las primeras señales de arrugas que produce el natural proceso de envejecimiento, entró en modo pánico y comenzó a gastar ingentes cantidades de dinero en cremas, óleos, aceites y demás menjunjes en búsqueda de uno que sea capaz de devolverle la textura de quinceañera a su cuerpo. Como todas las recetas que usaba se pusieron de acuerdo para hacerle absoluto caso omiso a su voluntad y al notar que su proceso de momificación era irreversible, mi abuela decidió subirle un par de barritas al asunto y comenzó a buscar el anhelado elixir de la juventud entre brujos, curanderos y chamanes (si usted conoce la distinción que existe entre cada uno de estos tres personajes, por favor hágamelo saber).

Cuenta mi madre que la suya (me refiero a mi abuela, no a la de usted que no la conozco ni por el Facebook) conoció entonces a uno -cualquiera de los tres da lo mismo porque no tengo la menor idea de quién es quién- que prometía, a cambio de 30 kilos de billetes, la juventud eterna cubriendo la piel de todo ingenuo que se cruzara por su camino con unas hiervas terriblemente apestosas y de origen desconocido que hacían que el olor del trasero de un zorrillo se sintiera como una fina y exquisita fragancia francesa a su lado. Esto mientras el charlatán repetía una y otra vez las que, según él, eran las palabras mágicas que completaban el sortilegio: “Matunga Katatunga Tunga”.

Lo cierto es que ni el chamán, ni las pestíferas hiervas, ni el matunga katatunga tunga pudieron hacer algo contra el imparable envejecimiento de mi abuela que, pasadas sus cincuenta velitas, se dio cuenta que en su piel ya calaban las pruebas irrefutables de la vejez, misma a la que le hizo honor muchos años después, cuando colgó los tenis (a la edad de Dios sabe cuántos) día en el que ninguno de los asistentes al velorio pudo distinguir si la anciana estaba dormida, disecada o ya había estirado la pata. Eso sí, muchos de ellos sintieron un extraño y penetrante olor a zorrillo que nadie supo explicar de dónde provenía…Amén.

No se deje engañar por los brujos, curanderos y chamanes (dependiendo del diploma que le enseñen) que afirman que la transformación digital que ellos venden, cual elixir de la juventud, le otorgará a su empresa grandes ventajas frente a sus competidores. Esto no es cierto. En un contexto en el que usted compite virtual y físicamente contra fabricantes y proveedores de todo el mundo y en el que muchas veces su producto tarda en ser entregado a un cliente de su propio país más tiempo de lo que tarda un competidor chino entregándolo por Amazon al domicilio de ese mismo consumidor, la transformación digital NO le otorgará ninguna ventaja a su empresa sino más bien, sólo reducirá la brecha del rezago al ponerlo, en el mejor de los casos, al mismo nivel operativo que sus competidores mundiales.

La transformación digital no es innovación (ni se le parece). La transformación digital tampoco requiere de un cambio de cultura (que confunden descaradamente con lo que realmente se necesita: un cambio de hábito de los trabajadores). La Transformación digital solo lo pone al día con respecto a otros negocios de su misma industria que nacieron completamente digitalizados desde el primer momento. Es que en una situación de localía tal vez tenga sentido esgrimir el argumento de la ventaja, pero en un contexto en el que ya ni el tendero del barrio compite localmente, la tesis de la mejora competitiva cae en lo absurdo. Entonces, tenga mucho cuidado con los brujos, curanderos y chamanes que le cantan al oído el Matunga Katatunga Tunga, porque ninguno de ellos será capaz de quitarle una sola arruga a su empresa. Si no me cree pregúnteselo a mi abuelita.

(Partes de este artículo fueron extraídas del libro Pensando Fuera de la Curva, solo las más bonitas)

AVISOS PARROQUIALES: Si a usted le gustó este mensaje al corazón le dejo el siguiente link para que me deje sus comentarios al respecto. Prometo responder todo comentario: https://www.linkedin.com/in/jorgeboza/

Si desea saber las razones por las que ya no enseño innovación en ningún programa de MBA (no, no es porque pagan mal, bueno algunos lo hacen pero esa no es), lo invito a leerlas aquí:  https://gestion.pe/blog/mirando-los-negocios-al-reves/2021/02/porque-ya-no-enseno-innovacion-en-las-escuelas-de-negocios.html

Si desea una copia física de este artículo, ¡entonces, que espera! agarre su impresora y saque una que desde aquí yo no lo puedo hacer por usted.

Ahora bien, si usted es de los que ofrecen transformación digital como la panacea  a todos los problemas de una empresa, no tome mi post a mal, no es personal (se lo juro por las arrugas de mi abuela). En todo caso, yo no me refería a usted sino más bien al otro que vende lo mismo que usted. Si esto no le quita la molestia, puede demandarme ante los tribunales internacionales pertinentes, pero tenga mucho cuidado que mi abogado también se sabe la del Matunga Katatunga Tunga.

libro pensando 3d

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño