“Nuestra reputación nos ha permitido consolidarnos como una multilatina líder en el sector financiero regional”: Visión desde la silla de Jorge Ramos CEO de SURA

La capacidad de generar confianza es uno de los atributos de mayor relevancia para las empresas que están en el mundo de los servicios financieros. El crecimiento de la mano con el mercado de capitales y las sólidas políticas de gobierno corporativo, han consolidado a SURA como el principal inversionista institucional en el Perú. Con un fondo que supera los 60 mil millones de soles, el grupo aumenta sus apuestas por el desarrollo del mercado local y le pone foco a la sustentabilidad.

Su CEO destacó el reconocimiento obtenido en ‘La Voz del Mercado’ y la permanencia de la empresa en el Dow Jones Sustainability Index, como pocas financieras de origen latinoamericano.

¿Qué criterios tiene SURA para elegir una inversión?

Cuando se hacen a largo plazo y de manera institucional, como es nuestro caso, se debe apostar en negocios con potencial de crecimiento y que sean sostenibles en el tiempo. Las inversiones se realizan en grandes volúmenes, podemos a llegar a comprar entre el 5 y el 10 por ciento de una compañía. Si en algún momento tuviéramos que salir apresuradamente de esa empresa, teniendo estos niveles tan altos de participación, destruiríamos el valor de la acción. Nosotros no estamos mirando únicamente la evidencia estadística que hay hoy, sino la proyección del futuro. El gobierno corporativo adecuado juega un papel esencial en ese punto. La evidencia empírica demuestra que hay una correlación positiva.

¿Cómo ves el desarrollo del gobierno corporativo -ante esta compleja coyuntura- en las empresas peruanas?

En el Perú aún estamos en los primeros pasos, pero ya se nota un progreso significativo. SURA administra el mayor fondo de pensiones del país, a través de AFP Integra. El fondo se invierte en el mercado local en un 50 por ciento, y el resto va a mercados internacionales en dónde la tendencia hacia la sostenibilidad y el buen gobierno corporativo está cada vez más presente.

Como principal inversionista institucional del país, nos toca traer esas tendencias. Hemos impulsado por esto, la creación de la Asociación de Principios de Inversión Responsables (PIR), justamente para introducir los temas de buen gobierno corporativo en la comunidad financiera local. Adicionalmente a esto, como SURA, de manera más proactiva ejercemos los derechos en representación de las inversiones. Participamos activamente en las Juntas de Accionistas y Comités de Vigilancia, para nombrar directores independientes y expresar nuestra posición sobre los temas más relevantes en las empresas en las que tenemos participación. Así contribuimos a las mejoras de los gobiernos corporativos.

¿Cómo la reputación y confianza fueron capaces de acompañar el crecimiento de SURA?

El voto de confianza y la reputación en el mercado incrementa el valor del grupo. Esta valoración nos permite emitir acciones y levantar dinero del mercado de capitales. Muy pocas empresas en el Perú financian expansiones con emisión de capital. Es el equivalente a poder emitir tu propia moneda.

La transformación de SURA, de una empresa “local colombiana” a una “multilatina regional” arrancó cuando compramos la operación de ING Group en Latinoamérica. En esta transacción, competimos con gigantescas multinacionales estadounidenses y europeas, a las que se les auguraba mayores posibilidades de éxito en la operación. Sin embargo, pudimos estar a la par por ser una empresa pública (de accionariado abierto) con credibilidad en el mercado internacional. SURA fue capaz de asociarsecon aliados estratégicos (Bancos y Fondos de Capital Internacionales) para levantar los recursos necesarios para la adquisición. Fuimos vistos como una organización con potencial de crecimiento y que generaba la confianza necesaria para acompañarnos en la transacción.

¿Cómo ves la rentabilidad en los modelos de negocios sostenibles?

Son la apuesta hacia el futuro. Las nuevas generaciones son mucho más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y conforme se dé el cambio generacional y estas personas empiecen a manejar mayores recursos invertibles, tendrán una preferencia muy marcada hacia las empresas sostenibles.

El caso de Unilever me parece muy interesante. Esta es una empresa líder a nivel mundial en temas de sostenibilidad. Hace unos años un importante grupo de inversiones intentó realizar una compra hostil de la compañía a un precio mayor a su valor en bolsa, justificando la mayor valoración de un negocio que implicaba sacrificar el modelo que conocemos hasta hoy. En ese momento, los accionistas se negaron a venderla para preservar su cultura. Ellos sabían que eso les daría un mayor valor en el largo plazo, así como la continuidad de sus acciones para generar impacto social y ambiental positivo en los países en los que opera. Actualmente continúa siendo un referente de empresa sostenible.

Por nuestra parte, estamos muy orgullosos de ser de las pocas empresas financieras de origen latinoamericano que está incluida en el Dow Jones Sustainability Index, considerado como el estándar de oro para medir la sostenibilidad en el mundo. También estamos muy satisfechos de que el estudio ‘La Voz del Mercado’, realizado por EY y la Bolsa de Valores de Lima, haya señalado que SURA es reconocida por su buen gobierno corporativo, según los agentes más importantes del mercado de capitales peruano.

Por el lado de nuestras inversiones internacionales, ya estamos en la fase inicial de un proyecto regional para ir descarbonizando gradualmente los portafolios.

A nivel local, la dinámica actual de nuestro el mercado de capitales deja poco margen de acción. Sin embargo, ya estamos viendo algunas señales alentadoras. Por ejemplo, las primeras emisiones de bonos verdes a nivel local. Necesitamos que más empresas peruanas, y no solo las más grandes, se abran para cotizar en bolsa y emitir deuda. Aunque es un paso complejo, pues los empresarios deben abrir su compañía a un manejo público, lo cierto es que se profesionalizan y evolucionan. Asimismo, las organizaciones que se destaquen por una estrategia dirigida a la generación de valor a sus distintos grupos de interés, serán indudablemente recompensadas por el mercado.

Las tendencias van hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica. Eso es un hecho. Los balances, las proyecciones de utilidades y riesgos financieros ya no serán suficientes.

Jorge Ramos - CEO de SURA

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