La demanda de información de las nuevas generaciones no podrá satisfacerse con una oferta tradicional. Según señala ABBA Media Consulting, los grandes medios de comunicación están enfocados en encontrar una fórmula de subsistencia dentro de un panorama cada vez más competitivo, fragmentado y saturado.
En un mundo en el que los consumidores cuestionan más, la oferta mediática cambió de enfoque hacia contenidos que impulsan la sostenibilidad; el respeto por el medio ambiente y la búsqueda de nuevas maneras de impactar positivamente en las personas, asegura ABBA.
En esta entrevista su Gerente General, Andrés Badra, nos explica cuáles son las nuevas tendencias en la industria de la comunicación, lo que viene y también lo que se va.
La industria de los medios de comunicación está cambiando muy rápido. La disrupción digital crea miles de formatos y contenidos nuevos. ¿Qué les depara a los grandes de la comunicación en los próximos años?
Desde 2004 se está dando una inmensa revolución en los medios de comunicación. Los gigantes ahora están acompañados de varios medios pequeños, que responden de una manera más efectiva a las demandas de un público con hábitos muy diferentes a los de antes.
Esta disrupción digital, ha fragmentado la oferta de servicio a través de nuevos modelos de negocio que entran en la cadena de valor. Los grandes de la industria ya están viendo sus ingresos afectados, y más duro aun, son conscientes de la pérdida de sus capacidades para seguir gestionando el poder mediático.
La disrupción digital le ha dado una gran oportunidad a pequeños empresarios, que buscan hacer algo diferente en la producción de contenidos audiovisuales, dentro de una era en la que se busca una mayor conexión con el conocimiento. Todo este cambio ha generado nichos, para que los emprendedores desarrollen sus ideas en formatos muy innovadores.
¿Cuáles son los principales retos para estos emprendimientos?
Una startup media tiene tres principales retos. El primero es el manejo de los costos en la producción de contenidos audiovisuales, porque si los emprendedores vienen de medios tradicionales, que es lo más común, llegan con una visión de procesos muy costosa, que no es posible soportar.
El segundo reto es generar una oferta de contenido realmente diferenciado, que logre posicionar a la empresa dentro de un panorama cada vez más competitivo y contaminado. Finalmente, el tercer desafío es buscar fuentes de ingresos como la venta de publicidad o financiamientos, por parte de entidades interesadas en apoyar una propuesta diferente.
En ABBA Media Consulting, asesoramos a este tipo de empresas para que puedan conseguir la sostenibilidad de sus proyectos, principalmente en estos tres aspectos. Pero también apoyamos a medios muy grandes para adaptarse al cambio y permanecer en un mercado, en el que el tiempo es el recurso más importante y la publicidad no tiene el mismo valor de antes.
¿Cómo buscan los grandes medios este tipo de adaptación?
Los grandes medios son conscientes de que la oferta tradicional ya no alcanza y no conecta. Desde ABBA Media trasformamos los negocios para que sean capaces de subirse a la ola de la disrupción digital. En el futuro se sabe que serán pocos los medios gigantes, y que estos estarán acompañados de miles de pequeños. Por ello, los grandes medios de comunicación están comenzando a experimentar y abrir proyectos desde la mirada de las starups.
Aunque deben adaptarse, los grandes siguen teniendo la posibilidad de llegar a una audiencia inmensa todos los días y de aprovechar esto para su sostenibilidad.
Las personas buscan, cada vez más, conectarse con un propósito. Creo que el éxito vendrá cuando los medios aprendan a convertir ese propósito en contenido. Una empresa tradicional de medios que ya es capaz de generar rentabilidad, también debe ser capaz de conectarse con la sociedad, porque de lo contrario sus ingresos serán menores.
El desarrollo de temas que formen parte de las preocupaciones y aspiraciones de la sociedad ¿será entonces la forma de permanencia de los medios de comunicación?
Los medios de comunicación, tanto chicos y grandes, serán económicamente viables si logran impactar de manera positiva en la sociedad. Ahí esta la enorme oportunidad de la industria.
Las tendencias son claras, todos los grandes canales de televisión pagada, incorporan la sostenibilidad en su modelo de negocio. No existe ni uno de ellos que no produzca programas sobre impacto social y ambiental. La razón de esto es muy simple, el hambre de los jóvenes por este tipo de contenido es brutal. Si las empresas no lo ven, no permanecerán.
Vanessa Macher - Miembro de L+1 y Gerente General de Q360
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.