¿Son los aparatos tecnológicos actuales más obsoletos?

Últimamente nos quejamos de cómo nuestros aparatos tecnológicos ya no son tan compactos, duraderos y resistentes como antes. Las buenas épocas, como solemos decir. Sea el televisor en la sala, el celular en sus manos o el vehículo que maneja a diario, existe una percepción generalizada de que los bienes son fabricados para durar menos, sin embargo, el tema ha recobrado importancia desde que este año Apple perdiera una demanda por 500 millones de dólares por intencionalmente hacer sus antiguas versiones de iPhone más lentas a través de las actualizaciones, y pronto obsoletas, al momento de lanzar nuevos modelos de su celular icónico para incentivar al consumidor a comprar el nuevo modelo. Por tanto, ¿estamos frente a una realidad o un mito en la decadencia de los productos?

De acuerdo a investigaciones empíricas de la Universidad de Bonn en el 2016, el número de electrodomésticos que son obsoletos después de 5 años se ha duplicado desde el 2004. Estos resultados implican que lo que compramos en tiendas, ya se línea blanca o dispositivos portátiles, entre otros, está siendo construido para ser obsoleto pronto, con materiales perecederos, en lugar de más duraderos, como esperábamos. Sin embargo, para los consumidores que adquirimos estos productos, debería ser fácil poder reemplazar piezas de nuestros aparatos y no ser un derecho exclusivo de la tienda quien se reserva la reparación garantizada de tus dispositivos. Al contrario, los productos se están volviendo casi irreparables cuando se descomponen. Es por esta misma razón que ahora nos encontramos con tantas tiendas autorizadas o certificadas en los malls, que son las únicas autorizadas por la marca para reparar tu celular, según ellos para garantizar la seguridad de tu información personal y la de tu dispositivo. Sin embargo, está claro que si el dispositivo es más difícil de reparar, o el servicio que brindan estas tiendas es más caro, tendremos mayores incentivos para comprar uno nuevo y evitar los problemas asociados. Pero al mismo tiempo, esto incentiva el consumismo y el impacto ambiental en tanto las compañías se benefician de mayores ventas.

Ante esto, una ley estadounidense, el derecho a reparar, se ha convertido en un movimiento de estas elecciones, que obligaría a las empresas a hacer los repuestos de productos de fácil acceso para comprar y autorizar a cualquier persona a reparar los dispositivos. Frente a este movimiento, las ventas y beneficios que gozan las empresas que fabrican estos dispositivos se verían afectadas, pero ayudaría a todas las demás partes interesadas como consumidores, proveedores e inclusive al medio ambiente, pues evitaríamos que se desechen tantos productos que terminarían incrementando las emisiones de gas invernadero. De acuerdo al New York Times, si nuestros smartphones tuvieran un año más de vida gracias a esta ley, sería el equivalente a retirar 650,000 automóviles de las calles. Solo imaginemos, ¿no sería mejor saber que nuestros dispositivos durarán un año más antes de terminar en un vertedero que empeore nuestra lucha contra el cambio climático?

Percy Marquina
Director General CENTRUM PUCP
Miembro L+1

Percy Marquina

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño