Mientras más lejos estás de tu gente, menos sostenible eres

Sostenibilidad es sinónimo de perdurar y todos sabemos de los muchísimos riesgos a los cuales estamos sometidos cómo personas naturales y por supuesto, más aún, cómo empresas. Somos 100% vulnerables cada día que amanece.

De ahí la mayor importancia, y casi obligación, que tenemos los líderes de despertar ese autoliderazgo que aún muchos lo tenemos dormido y esa consciencia con visión de futuro. Es necesario actuar con real intencionalidad, para defendernos de los riesgos y ayudar a otros también a estar menos expuestos y crecer como personas, familias y países.

Me permito plantear algunos pasos fundamentales que deberíamos dar todas las empresas del Perú para estar más cerca de nuestra gente y sus hogares. Pongamos a trabajar mucho más socialmente a nuestros equipos y al área de Bienestar Social y de Comunicaciones de nuestras organizaciones, en donde nuestro rol como líderes es que sean nuestros “brazos principales”.

Los pasos que sugiero son:

  1. Conectar: Genera un vínculo directo con los hogares de tus trabajadores, tanto con visitas y programas, crea una comunidad virtual con ellos. Debemos asumir el compromiso de no dejar que ningún hogar de nuestra gente y comunidad más cercana esté sin internet y sin dispositivos electrónicos. Asegurémonos que se  mantengan conectados y sobre todo, verifiquemos que ninguno de sus hijos haya dejado de estudiar. Deberíamos comprometernos a que en nuestras empresas, el ausentismo escolar sea cero.

Según la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2021), el 70% de las familias ya cuentan con internet en el Perú. La mayoría de estos hogares se encuentra en Lima y capitales de provincias, por lo que la conectividad es aún un gran reto pendiente.

  1. Escuchar: Saber escuchar, en todos los niveles de la empresa, con el corazón abierto y con humildad debe ser parte de la cultura sostenible de la empresa. Si ya dimos el primer paso de conectar, escuchar se convierte en una gran oportunidad de mejora y te hace mucho más competitivo. Es importante que todos sepan escuchar. Esto incluye al Directorio y al CEO.

Escuchar para mí es saber responder a tiempo, oportunamente, y saber pedir disculpas cada vez que sea necesario; así cómo agradecer cada contacto realizado.

  1. Trabajar mucho = Actuar: Debemos cumplir con lo que escuchamos y a partir de ahí hacer los planes de contingencia y sociales a favor de los hogares de nuestra gente. Muchas veces me han dicho que las empresas, no son “asistencias sociales” y creo que se equivocan, porque somos un país muy pobre, y hoy, la pandemia del coronavirus empobreció más a la población mundial. Se estima que en nuestro país, 6 de cada 10 peruanos son pobres, aproximadamente. Considero que los meses que se vienen, y los temas políticos, que nos pueden llevar a elevar el indicador de pobreza a  7 de cada 10 personas.

Como empresarios nos toca el gran reto de ayudar a que por lo menos la PEA y nuestra comunidad laboral no retroceda y para ello debemos seguir apostando por generar puestos de trabajo y ayudar en los hogares con tres compromisos:

  1. Internet y conectividad en todos los hogares.

  2. Baños decentes con conexión a línea de agua o silos. Según el ministerio de Vivienda, el 10% de hogares peruanos carecen de un baño digno y creo que como empresarios debemos preocuparnos porque cada casa de nuestra gente tenga mínimo un baño decente, demostrando así nuestra preocupación por el bienestar y salud de nuestros trabajadores y familias.

  3. Preocuparnos por tener una radiografía social de cada trabajador y sus hogares, para conocer detalles de sus familias como el número de hijos, edades, si cuentan con casa propia, agua potable, energía, entre otros.

A partir de esa data tan valiosa se podrán hacer programas sociales que desarrollen la calidad de vida de sus familias. Un compromiso que sugeriría, después de escuchar el último congreso de “Perú Sostenible” es asegurar una canasta mensual de alimentación balanceada en los hogares de nuestros trabajadores con hijos menores de tres años.

Para finalizar este tercer paso, me ratifico que en el Perú se necesitan empresas más asistencialistas.

  1. Comunicar + Comunicar + Comunicar: Todos los líderes debemos comunicar siempre lo que estamos haciendo, sobre qué ODS estamos actuando y por qué. No existe un buen líder si no es un buen comunicador. Hoy debemos estar presentes en todas las plataformas y redes sociales, tanto como persona natural y como marca. Estamos llamados a transformar y ese es otro reto al que invito a todos los empresarios: “Estar vivos y muy activos siempre en el mundo que hoy nos regala el internet”.

Mientras más comunicamos y más vínculos de compromiso, confianza y credibilidad generamos, les aseguro que seremos menos vulnerables y mucho más sostenibles, porque lograremos generar consciencia en nuestra gente y sus hogares.

 1707646Javier Calvo Pérez
L+1
Director y Co-fundador qAIRa Drones
Fundador Cia. Liderman

 

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