Hacia una Lima Sostenible

Este miércoles 18 de enero, la ciudad de Lima cumple 488 años, y nos hace preguntarnos cómo hemos evolucionado como ciudad, y hacia dónde vamos. En un mundo con un foco cada vez más importante en sostenibilidad, se me hace difícil pensar por dónde comenzar para promover una Lima más sostenible.

Si consideramos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el #11 se refiere a comunidades y ciudades sostenibles. Este ODS hace referencia al acceso de la población a vivienda y servicios básicos; transporte seguro y asequible; gestión de recursos naturales y reducción del impacto ambiental; espacios públicos seguros e inclusivos y un urbanismo y arquitectura que mejore las condiciones de vida de las personas, en particular en barrios marginales.

Todo esto suena muy bien, pero ¿por dónde comenzar? Y… ¿qué puedo hacer yo desde mi lugar en la sociedad, o en mi día a día, para impulsar que nuestra Lima sea más sostenible? Todos podemos hacer algo desde nuestra posición, ya sea como jefe de familia o integrante de la misma. O en nuestra organización o trabajo, ya sea como líder de un pequeño equipo o de un gran grupo económico. Tenemos que poner de nuestra parte de forma consciente.

La empresa en que trabajo opera 20 centros comerciales en el país, la mitad de ellos en la ciudad de Lima. Vemos nuestro rol como un punto de encuentro, cultura y entretenimiento, y como principal punto de salida del comercio formal. Es en ese sentido que identificamos oportunidades para aportar a las comunidades que servimos, con el propósito de crear espacios que contribuyan a mejorar la vida de las personas. Con orgullo puedo compartir algunas de las cosas que hacemos para buscar potenciar el impacto positivo de nuestra actividad empresarial y hacernos cargo del impacto negativo, buscando un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado el medio ambiente y el bienestar social.

En nuestros activos, por ejemplo, segregamos y reciclamos la basura: la nuestra y promovemos que lo hagan nuestros locatarios (los comercios que nos rentan locales). En algunos malls como Outlet Arauco Lurín hacemos compostaje y donamos el compost a comunidades que lo usan para siembra. También buscamos reducir el consumo de agua y energía, y buscamos fuentes renovables de energía para abastecernos. Por citar algunos ejemplos, hemos instalado paneles solares en Parque Lambramani – Arequipa y baterías en El Quinde Ica; contamos con plantas de tratamiento de aguas residuales en El Quinde Ica y Outlet Arauco Lurín.

¿Qué podemos hacer por el transporte? Instalamos cargadores gratuitos para vehículos eléctricos en asociación con marcas de autos y empresas de energía, para promover el transporte sin emisiones. Instalamos estacionamientos de bicicletas techados, seguros, con herramientas, puntos gratuitos de carga de energía y agua potable.

Como mecanismo para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas, impulsamos el emprendimiento y comercio formal brindando espacios a más de 185 emprendedores locales, y brindándoles más de 700 horas de capacitación al año.

Cuando construimos un nuevo centro comercial, donde es factible, desarrollamos arquitecturas abiertas que no requieren uso intensivo de climatización e iluminación. Priorizamos la utilización de materiales abastecidos por proveedores locales o ubicados en las cercanías de nuestros proyectos, y privilegiamos el uso de elementos elaborados con contenidos reciclados. Un ejemplo es Outlet Arauco Lurín, un mall abierto que tiene certificación Leed Silver.

Todo esto suena a buen marketing con un fuerte gasto, con lo que uno se preguntará ¿cómo es “sostenible”? Todas estas medidas tienen un retorno económico, como el ahorro de agua y energía. La consistencia de estas acciones nos ha llevado a formar parte del Dow Jones Sustainability Index y otras certificaciones y reconocimientos que nos permiten reducir nuestros costos de financiamiento. Nuestras acciones nos generan un fuerte orgullo como equipo, sabiendo que tenemos un impacto en las cosas que hacemos en el día a día, lo que impulsa nuestro compromiso y promueve nuestra marca empleadora.

Optamos por comunicar estas acciones a la comunidad, con ánimos de contagiar las ganas de impulsar ciudades y comunidades más sostenibles, y que otros lo repliquen. O por lo menos se pregunten: desde lo que hago en mi día a día, ¿cómo puedo aportar para que mi ciudad sea más sostenible?

 

Alejandro Camino L+1 CEO de Parque Arauco

Alejandro Camino
L+1
CEO de Parque Arauco

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño