Cada 7 de abril se celebra el “Día Mundial de la Salud” como derecho básico y universal para todos. Una fecha que nos invita a trabajar para su sostenibilidad. En ese sentido, no podemos ser ajenos a la situación lamentable que niños y niñas atraviesan en temas de salud, por no contar con una atención sanitaria de calidad, lo cual se ahonda -especialmente- en la población de escasos recursos.
En el Perú, los datos reportados por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revelan que el 6.7% de niños y niñas nacidos en los últimos cinco años nacieron con bajo peso. Asimismo, el 12.5% de niñas y niños en nuestro país sufren de desnutrición crónica y, en las zonas rurales, la cantidad de estos casos aumenta en más del doble (25.4%).
Otro aspecto crucial es la buena alimentación, que garantice la obtención de nutrientes necesarios para su desarrollo físico y cognitivo; sin embargo, la realidad del país pone a muchos niños en una gran desventaja. Las cifras advierten que la anemia afecta al 38,8% de niñas y niños de 6 a 35 meses de edad, ganando terreno sobre todo en el área rural alcanzando el 48.7%, limitando su desarrollo y sus posibilidades de un futuro exitoso.
Las cifras son alarmantes. La publicación médica The Lancet (2016), señala que 250 millones de niños y niñas menores de cinco años en el mundo (43%) se encuentran en riesgo de no alcanzar su máximo potencial en la vida, y ello afecta de manera negativa su salud, nutrición y su capacidad de captar y construir habilidades.
Ante ello, los agentes de cambio empresariales e institucionales de L+1 venimos promoviendo el desarrollo sostenible con diversas acciones que hacen frente a esta y otras situaciones, como la publicación de “Las diez claves para el desarrollo infantil temprano que todo cuidador debe saber”, un documento de Aporta, plataforma de impacto social de Breca, que resalta la importancia del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), ofreciendo recomendaciones que permiten elevar la calidad de vida de los menores.
El futuro de nuestra nación depende de ellos y está en nosotros poder cambiar esos números negativos en el tema de salud. Diversos estudios científicos confirman que los niños y niñas que crecen en un entorno donde se enfocan los temas de salud, nutrición, aprendizaje, atención receptiva y protección y seguridad, permiten que estén mejor preparados para el inicio de la etapa escolar, sean más saludables y aprendan de una manera correcta.
Brindemosle a nuestros niños y niñas la oportunidad de ser mejores y trabajemos porque los 7 de abril se conmemoren a diario, desde los rincones donde nos encontremos. Cambiemos las cifras negativas que hoy tenemos en materia de salud para construir un mundo donde el desarrollo sostenible forme parte de la idiosincrasia de las poblaciones.
Enlaces:
- Página Web Aporta (Breca Impacto Social): www.aporta.org.pe
- Artículo de “Las diez claves para el desarrollo infantil temprano que todo cuidador debe saber”: https://www.aporta.org.pe/impacto/publicacion/10-claves-para-el-desarrollo-infantil-temprano-que-todo-cuidador-debe-conocer
- LinkedIn de Breca: https://www.linkedin.com/company/corporacion-breca/
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.