Moda Inc.

Daniel Trelles

El negocio del diseño de moda en el Perú

  • Pues bien, en este post quise incluir a las nuevas generaciones de representantes de la moda en el Perú En esta ocasión tendremos el punto de vista de la diseñadora Claudia Jimenez, Gerardo Privat con su representante Nicolás Rodriguez-Karkos y Noe Bernacelli, tres representantes que creo son los que nos pueden dar una visión más general y aterrizada de lo que significa ser diseñador de moda en el Perú. Veamos sus puntos de vista y saquemos nuestras propias conclusiones. Para eso les pregunté a los tres: ¿Cómo ven el diseño de moda en el Perú, y que es lo que creen que falta para poder desarrollar esta industria nacional?

    Claudia Jimenez:

unito.jpg

"El diseño de moda es una actividad económica que ha ido creciendo con los años y plataformas como el LIF WEEK da una vitrina de nivel internacional a la industria.  Es necesario que el diseñador a través de su creatividad brinde un valor agregado a su producto.También hace falta más profesionalismo; cuando el diseñador de modas presenta su colección, esta debe ser congruente, pensada y bien hecha".

Grupo Privat:

gerardo.jpg

"La moda es un indicador económico en cuanto es una necesidad que surge cuando todas las necesidades básicas están cubiertas. El mercado ha cambiado, el público ha cambiado, la forma de comprar ha cambiado. Con la llegada del grupo INDITEX el peruano promedio está experimentando una nueva forma de consumir, un fenómeno denominado "fast Fashion" o "moda rápida o descartable". Sin embargo, somos fieles creyentes de que el peruano sufre de lo que nos gusta denominar "el síndrome de la abuela". Es esta búsqueda intensiva y exhaustiva por buen algodón, buen cuero, seda natural, y por cualquier otro material que sea 100% natural. Hemos desarrollado una fobia por lo sintético. 

Es en este punto que nuestro trabajo como diseñadores y empresas de la industria empieza. Somos afortunados de poder contar con los materiales de primera calidad y la capacidad de diseñar y confeccionar con técnicas milenarias. Este es el horizonte hacia el que los diseñadores peruanos debemos apuntar: un producto de calidad con un diseño impecable. Que la crisis en la falta de belleza de los 80 y los 90 no se repita. Es nuestro momento de tomar la batuta y revalorar nuestros recursos al mismo tiempo de potenciar nuestras habilidades. Sigamos haciendo de la moda el próximo boom artístico del país."

Noe Bernacelli:

dosito.jpg

Muchos de nosotros nos hemos preguntado si el diseño de moda realmente es rentable y si tiene un futuro, pues déjenme decirles que actualmente, esta rama forma parte de una ola de nuevos tipos de negocio y sobre todo nuevos estilos de vida. La economía de nuestro país de una manera u otra a ayudado a que muchas personas vean esta industria como un mundo a explorar y sobre todo no debemos olvidar que el Perú es una tierra con una gran historia textil, sino veamos los grandes telares de las culturas pre incas e incas que realmente nos hacen sentir parte de una cultura especial y no ocurre en cualquier lugar. 

diseñadores.jpg

Pues bien, en este post quise incluir a las nuevas generaciones de representantes de la moda en el Perú En esta ocasión tendremos el punto de vista de la diseñadora Claudia Jimenez, Gerardo Privat con su representante Nicolás Rodriguez-Karkos y Noe Bernacelli, tres representantes que creo son los que nos pueden dar una visión más general y aterrizada de lo que significa ser diseñador de moda en el Perú. Veamos sus puntos de vista y saquemos nuestras propias conclusiones. Para eso les pregunté a los tres: ¿Cómo ven el diseño de moda en el Perú, y que es lo que creen que falta para poder desarrollar esta industria nacional?

Claudia Jimenez:

unito.jpg

“El diseño de moda es una actividad económica que ha ido creciendo con los años y plataformas como el LIF WEEK da una vitrina de nivel internacional a la industria.  Es necesario que el diseñador a través de su creatividad brinde un valor agregado a su producto.También hace falta más profesionalismo; cuando el diseñador de modas presenta su colección, esta debe ser congruente, pensada y bien hecha”.

Grupo Privat:


gerardo.jpg

“La moda es un indicador económico en cuanto es una necesidad que surge cuando todas las necesidades básicas están cubiertas. El mercado ha cambiado, el público ha cambiado, la forma de comprar ha cambiado. Con la llegada del grupo INDITEX el peruano promedio está experimentando una nueva forma de consumir, un fenómeno denominado “fast Fashion” o “moda rápida o descartable”. Sin embargo, somos fieles creyentes de que el peruano sufre de lo que nos gusta denominar “el síndrome de la abuela”. Es esta búsqueda intensiva y exhaustiva por buen algodón, buen cuero, seda natural, y por cualquier otro material que sea 100% natural. Hemos desarrollado una fobia por lo sintético. 

Es en este punto que nuestro trabajo como diseñadores y empresas de la industria empieza. Somos afortunados de poder contar con los materiales de primera calidad y la capacidad de diseñar y confeccionar con técnicas milenarias. Este es el horizonte hacia el que los diseñadores peruanos debemos apuntar: un producto de calidad con un diseño impecable. Que la crisis en la falta de belleza de los 80 y los 90 no se repita. Es nuestro momento de tomar la batuta y revalorar nuestros recursos al mismo tiempo de potenciar nuestras habilidades. Sigamos haciendo de la moda el próximo boom artístico del país.”

Noe Bernacelli:

dosito.jpg


“Considero que el diseño de moda ha crecido y esta comenzando a posicionarse mejor internamente, ahora se ve como un negocio rentable, definitivamente eventos como Lima fashion Week 2013 (Lifweek.13) es una buena vitrina internacional para presentar nuestras mejores propuestas al mercado. Creo que se debería dar mayor apoyo con las entidades del gobierno, apoyar mas a los diseñadores nacionales y llevar nuestras propuestas al exterior, de esta manera se generaran mas trabajos”.

En conclusión, los peruanos debemos de preocuparnos en el futuro y ver más allá de lo que podamos construir como industria. La moda está creciendo a paso lento pero seguro, y eso según mi punto de vista es un buen indicador, ya que poco a poco las personas están tomando consciencia de que esta industria significa un gran potencial económico y también significa el aporte cultural de colores, tejidos, materiales que el Perú puede aportar al mundo. No dejemos de observar detenidamente a cada diseñador, propuesta e idea ya que todo vale. A propósito, no se olviden de que del 8 al 12 de abril, se realizará el Lima Fashion Week, en el Jockey Club. Apoyemos las propuestas nacionales. 

Gracias a Margareth O’Phelan Diaz, Nicolás Rodriguez-Karkos y Francisco Arroyo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.09.2013
  • 06:30:15 hs
José Luis Mandujano Hurtado

Es necesario hacer incapié, en los diseñadores de modas que trabajan en la industria textil, aquellos que hacemos, proponemos las ideas que luego se venden en la Tiendas Departamentales y tambien en Gamarra. El Negocio este año no ha sido bueno, la gran mayoria se a mantenido y las compras en Almacenes no han sido las mejores, Ahora nos estamos manteniendo hasta que los vientos cambien y con ello se pueda aprovechar de las ventas para las fiestas de Navidad. Actualmente se esta terminando las producciones y las entregas de Verano 2014 y estamos a puertas de empezar el desarrollo de inv 2014, asi que es un tema de vijes y buscar información para ello y lo que sugierren las tendencias de fuera. Bueno es un mundo quizá diferente, pero es apasionante tener ojo para diseñar, crear a partir de diversos parametros que establece la Empresa o la Tienda, buscar telas, avios, proponr lavados y acabados y luego presentar colección para que al terminar, llegue el producto al consumidor final, esperando que se genere una respuesta de venta y luego seguir con esta rueda curiosa que nunca termina y asi es como se va generando el negocio. Es todo un proceso pero me apasiona.

TODOS los blogs


De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

De oficio, periodista

Ricardo Montero

Economía para todos

Carlos Parodi

Controversia Económica

Luis Hidalgo Suárez

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Café Taipá

Milton Vela

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Marketing 20/20

Michael Penny

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Smart money

Luis Ramírez

ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Cafeína para tu carrera

Víctor Vignale

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Menú Legal

Oscar Sumar

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Moda Inc.

Daniel Trelles

Gadgetmanía

Juan Carlos Luján

Cyberlaw

Abel Revoredo

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

A Tu Servicio

Luis García Tello

Evidencia para la gestión

Janice Seinfeld

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Regulación, mercado y competencia

Johnnatan Palomino Olivera

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Predio legal

Martín Mejorada

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Carpeta Gerencial

IE Business School

El Vino de la Semana

Castro Pereyra Raúl