Moda Inc.

Daniel Trelles

La educación de moda en el Perú


  • 1.    ¿Mary, Cómo ves la perspectiva de la educación de la moda en el Perú?
    Creo que se vislumbra un futuro bastante prometedor. Gracias al boom de la moda, el crecimiento sostenido del que viene gozando nuestro PBI hace muchos años, así como un mayor poder adquisitivo que se traduce en una mayor demanda , es que se ha incrementado también la oferta educativa. No sólo eso sino que además ahora existen especialidades que antes no existían en el  mercado local, como Styling, Coolhunting o Marketing de Moda. Al final eso beneficia a todos puesto que nuestro mercado laboral se está profesionalizando cada vez más.

    2.    ¿Qué especialidades ahora tienen más demandas en nuestro país?

    Pienso que más allá de tener una inclinación por cierta especialidad, ha habido una proliferación o ramificación de especialidades que antes no teníamos. Como comentaba, ahora existen oportunidades laborales que antes ni se pensaban, como es el caso de los Stylists, los periodistas de moda,  fotógrafos, y demás profesionales que componen la cada vez más variada industria de la moda.

    3.    ¿Además de estudios, qué necesita una persona para estudiar moda? ¿De repente cualidades personales?

    Se necesita tener constancia y perseverancia. E s una carrera que denota mucha práctica y esfuerzo, y tienes que sentir una verdadera pasión por lo que haces si quieres destacar. Si bien es cierto las habilidades o dotes artísticas son importantes, de nada sirven si es que no se es constante en esta carrera.

    4.    ¿Crees que el país necesita algo más para formalizar más la educación en moda?
    En mi opinión vamos por muy buen camino. La formalización definitivamente se está dando con el ingreso de nuevas escuelas y asimismo, con el desarrollo de la industria textil y de confecciones. Todos deben aspirar a una educación de calidad, para poder competir de par a par con escuelas de la región o del mundo: se necesita inversión en infraestuctura, docencia de primer nivel y altamente capacitados, y una currícula actualizada y moderna, tal  y como lo exige el mercado, con una visión global (teniendo en cuenta tendencias actuales) e integral.

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Si hablamos de educación de moda en nuestro país, hablamos de institutos y entidades educativas de muchos años de funcionamiento, a la cabeza se me vienen nombres como Chio Lecca, CEAM, Modart, MAD, y la más reciente carrera de moda de la UPC. Pero, ¿realmente estamos frente a un sistema de educación fuerte y competente internacionalmente?Aquí les dejo la opinión de Mary del Aguila, Directora Ejecutiva del CEAM, quién nos cuenta un poco el rol de la moda actualmente y la perspectiva que tiene el país dentro de esta gran industria que poco a poco conquista a muchos profesionales. Personalemente creo que debemos de tomar las riendas y poner al Perú en las grandes ligas. ¿No creen?

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1.    ¿Mary, Cómo ves la perspectiva de la educación de la moda en el Perú?
Creo que se vislumbra un futuro bastante prometedor. Gracias al boom de la moda, el crecimiento sostenido del que viene gozando nuestro PBI hace muchos años, así como un mayor poder adquisitivo que se traduce en una mayor demanda , es que se ha incrementado también la oferta educativa. No sólo eso sino que además ahora existen especialidades que antes no existían en el  mercado local, como Styling, Coolhunting o Marketing de Moda. Al final eso beneficia a todos puesto que nuestro mercado laboral se está profesionalizando cada vez más.

2.    ¿Qué especialidades ahora tienen más demandas en nuestro país?

Pienso que más allá de tener una inclinación por cierta especialidad, ha habido una proliferación o ramificación de especialidades que antes no teníamos. Como comentaba, ahora existen oportunidades laborales que antes ni se pensaban, como es el caso de los Stylists, los periodistas de moda,  fotógrafos, y demás profesionales que componen la cada vez más variada industria de la moda.

3.    ¿Además de estudios, qué necesita una persona para estudiar moda? ¿De repente cualidades personales?

Se necesita tener constancia y perseverancia. E s una carrera que denota mucha práctica y esfuerzo, y tienes que sentir una verdadera pasión por lo que haces si quieres destacar. Si bien es cierto las habilidades o dotes artísticas son importantes, de nada sirven si es que no se es constante en esta carrera.

4.    ¿Crees que el país necesita algo más para formalizar más la educación en moda?
En mi opinión vamos por muy buen camino. La formalización definitivamente se está dando con el ingreso de nuevas escuelas y asimismo, con el desarrollo de la industria textil y de confecciones. Todos deben aspirar a una educación de calidad, para poder competir de par a par con escuelas de la región o del mundo: se necesita inversión en infraestuctura, docencia de primer nivel y altamente capacitados, y una currícula actualizada y moderna, tal  y como lo exige el mercado, con una visión global (teniendo en cuenta tendencias actuales) e integral.

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Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, ahora les pregunto a ustedes, ¿cómo ven a la educación de moda en nuestro país?

Gracias a Sandra Pizarro y Mary del Aguila.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.05.2013
  • 06:40:13 hs
M

:O
O sea, no respondieron la pregunta y me hicieron leer esto por gusto.

  • 2
  • 20.09.2013
  • 05:53:17 hs
kristel

muy cierto ahora la moda en el Perú es un boom! de hecho las empresas peruanas involucradas en el sector textil necesitan contar con recursos humanos competitivos.

  • 3
  • 30.04.2013
  • 10:32:42 hs
NOEMI

Me gustaría resaltar, la gran labor educativa en esta área y muchas más, del CETPRO MARÍA AUXILIADORA DE BREÑA, en donde se imparte educación de calidad y muy rica en valores.

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