Moda Inc.

Daniel Trelles

Gamarra: El imperio de la moda en el Perú

Gamarra es el  imperio por excelencia de nuestro país en cuanto a la industria textil nacional y es motor  para que pueda crecer día a día. Esta semana en Moda Inc conozcamos un poco más de la historia y perspectivas de este centro comercial que para muchos peruanos es un orgullo y tema de preocupación para otros.

Origen

Cuentan que en 1950, con la sectorización de muchos mercados zonales especializados en alimentos y otros rubros, del Centro de Lima, La Victoria y en concreto la zona del Jirón Gamarra se vio invadida de negocios textiles, entre ellos la venta de telas y avíos, muchos de ellos pertenecientes a familias de origen árabes. De esta manera se fundan muchas empresas dentro de esta área y comienza así su oferta y comercio de productos textiles. Con este gran movimiento comercial, muchas empresas fueron llegando y también personas emprendedoras que poco a poco crecieron junto al emporio textil. A grandes rasgos, los factores que hicieron posible el rápido crecimiento y éxito comercial fueron los servicios tercerizados, y además, la migración de provincias que contribuyó debido a que todavía este sector estaba olvidado y desatendido. En la década del 70, muchas galerías comienzan a fundarse  y así se comienza a vender productos desarrollados en fábricas y almacenes dentro del emporio, en los 80′s y 90′s el comercio ambulatorio llegó a su pico y en la década de los 00′s algunos negocios (no todos) llegaron a su formalización. Muchos programas del estado igualmente promueven la moda y hacen que se incentive la producción nacional y también la exportación.

Actividades actuales y futuro de Gamarra

Actualmente hay muchos proyectos para Gamarra, entre los cuales podemos mencionar Proyecto Gamarra de la diseñadora Lucía Cuba, el cual, mediante el diseño, busca informar y sensibilizar acerca del emporio textil del país. Además, el Mall Gamarra Moda Plaza, mezclará concepto de galerías (con 2,300 tiendas) y retail moderno. El power center tendrá  dos tiendas por departamentos y un supermercado. A estos proyectos se le suman los programas del Estado que actualmente maneja la primera Dama Nadine Heredia, el cual busca promocionar e incentivar talentos de la moda dentro del Emporio de Gamarra, el año pasado tuve el honor de asistir al desfile de “Gamarra Produce” y los ganadores entre otros premios, se ganaron un stand en la Feria Colombia Moda 2014, otro en la feria Perú Moda también del 2014, una pasantía comercial en Nueva York y equipos de confecciones. Por otro lado, los mismos empresarios del Emporio, realizaron el año pasado “ Expo Gamarra 2013 ” entre el 17 y el 19 de setiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey Club. El evento tuvo como finalidad mostrar las colecciones de la temporada primavera – verano 2014 y exponer nuestros productos frente a muchas cámaras de comercio internacionales entre las cuales se encontraban la de Brasil.

Importancia para el país y problemáticas actuales

Según,  José Eduardo Castillo, gerente general de Impulsa Asset Management (IAM), sostuvo que actualmente Gamarra mueve alrededor de US$ 2,000 millones al año, y en 2012, según el presidente de la coordinadora de empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, recibe alrededor de 500 mil personas al día y lo que más se compra es ropa de niños. Ahora, los problemas actuales reinciden en el desorden del emporio, muchas galerías y fabricas tienden a no ser formales y en algunos casos, no cuentan con la seguridad necesaria. Por otro lado, las importaciones chinas, hacen que nuestra producción tenga grandes pérdidas, según esta nota de La República, Pedro Huayhua Areche,(empresario de Gamarra) de haber facturado 15 mil soles ha pasado a vender solo 100o soles a inicios del año pasado. En esta otra nota, aseguran que  94 mil empleos se perdieron en el 2012  en Gamarra, además que  las importaciones de ropa china se incrementaron en 14% entre enero y julio del 2013. Y por último, solo en el 2012, ingresó un valor de más de  240 mlls de dólares en textiles chinos.

Estrategias de crecimiento

¿Cómo podemos hacer frente a estos problemas? Las importaciones chinas son un peligro, y además la informalidad suman a que este emporio peligre su existencia. Por lo pronto, lo que se puede accionar es un gran plan comercial y de marketing para poder relanzar la cara de Gamarra y así, rescatar sus puntos fuertes, desde todos los ángulos, es necesario para poder continuar con todos estos aspectos anteriormente mencionados en el post. Además si es que poseemos el mejor algodón entre otros textiles, debemos reforzar ese mensaje y comunicarlo de una manera más efectiva y que el mundo y sobre todo  darnos cuenta de que nuestros textiles y diseños son dignos de orgullo para poder consumirlos y también exportarlos.

Para finalizar, recomiendo el libro “La experiencia de compra en Gamarra: aportes preliminares” de Moisés K. Rojas, donde nos cuenta más a detalle la importancia de este emporio para el país y un análisis más exhaustivo. En esta nota, podrán investigar más sobre el tema.

¿Y ustedes qué opinan acerca de Gamarra? ¿Qué opinan de sus textiles? ¿Cuál será su futuro? ¿Qué soluciones pueden ofrecer?

Fuentes: www.gamarra.com.pe  y Gestion.pe

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.03.2014
  • 07:08:55 hs
Alfonso J Samanez

Muy buen articulo. Tenga usted en consideracion lo siguiente. La Industria Textil es fuerte y no esta en las Galerias Gamarra del Historico Parque Canepa… solo le mencionare: Ñaña, en carretera central, creo que es en el Kilometro Siete… alli usted tiene Industrias Textiles San Andres… Gamarra es la ventana al Mundo, la ventana a Lima, al Interior del Pais y por ende a Sud-America. La ultima vez que viste Lima y el Parque Canepa, muy buena Seguridad especial mente considerando que fueron durante Fiestas de Navidades …se encuentra a la altura del kilómetro 4.5 de la
Carretera Central, … zona industrial donde se establecieron las primeras fábricas
textiles de Lima.
Saludos !!!

Interesante tu aporte Alfonso!, gracias por comentar!!!

  • 2
  • 10.03.2014
  • 09:13:24 hs
jose luque

Daniel me parece muy bueno el articulo.
desgraciadamente la industrial textil peruana no puede competir con china ya que los precios y velocidad de produccion no lo permiten. creo q la forma de competir internacionalmente es de la forma en que los productores de gamarra no lo estan haciendo: ofreciendo productos diferenciados y tener siempre la bandera del sueldo y trato justo con los trabajadores. ahi el que quiera comprar un polo chino q a las dos lavadas se encoge puede hacerlo, pero nuestra industria se defiende por la calidad de su algodon.
es mi humilde opinion el pensar que la forma de vendernos al mundo deberia de ser como productos de lujo. en eso los chinos no nos ganan

Completamente deacuerdo Jose! Esa es una opción muy interesante de poder mostrarnos al mundo también. Gracias por tu interesante comentario. Saludos!

  • 3
  • 10.03.2014
  • 10:43:35 hs
Jimmy

Gamarra ha crecido sola, sin apoyo del gobierno y gracias al apoyo de dirigentes honestos y frontales que dicen las cosas como son como el señor diogenes alva , que se ve q es una persona honesta y directa y veo que siempre lucha por sacar adelante a Gamarra ,quiero mandar mi respeto y admiración a don diogenes alva que gente como el es la q necesitamos en el congreso para que nos represente

  • 4
  • 11.03.2014
  • 11:14:46 hs
DARIO

TE VOY HACER SINCERO Q NO HE LEIDO EL ARTICULO O EL LIBRO, PERO NO PODEMOS ESPERAR, GAMARRA TIENE DE FUNDADA MAS DE 50 AÑOS Y HASTA AHORA NO SE HA PODIDO CONSTRUIR UN CENTRO COMERCIAL CON TODAS LAS NECESIDADES CINES, JUEGOS MECANICOS COMIDAS , PERO YA HORA DE MIRARA EL FUTURO CON GRANDES RETOS Y Q ESE CENTRO COMERCIAL SEA LA ATRACCION DE TURISTAS POR EL BUEN ALGODON Q TIENE EL PERU Y NO ESTAR MIRANDO A OTROS CENTROS COMERCIALES , AUN NOS FALTA UNIRNOS MAS LOS PERUANOS PARA EMPUJAR EN PAIS TAN HERMOSO……….ARRRIBA PERU

  • 5
  • 12.03.2014
  • 12:33:12 hs
Javier Torrealva

Las prendas como camisas, pantalones y ternos en Gamarra son de mala si no pesima calidad, tallas incorrectas, mal hechas, mal confeccionadas, nula variedad en cuellos y puños de camisas, los ternos los encuentras por S, M, o L, y no por tallas numeradas, los pantalones anchos, y los materiales dejan mucho ke desear, digo esto por experiencia propia. Y a ello hay que sumarle la inseguridad y los mares de gente en ese lugar. Si buscas calidad, Gamarra definitivamente NO es la opcion a elegir.

  • 6
  • 12.03.2014
  • 09:39:14 hs
ALFREDO S.

Si bien es cierto que Gamara tien aproximadamente mas de 50 años y que no ha crecido deacuerdo a la necesidad e la poblacion nadie puede negar que es un fenomeno emergente en el rubro textil como todos sabemos ahí podemos encontrar variedad , precios y calidad, es una diferenciacion que mucho centros comerciales no tiene el detalles esta en saber buscar el lugar correcta de acuerdo a nuestra necesidad de compra y muchas veces nos perdemos por el mismo hecho que la forma de crecimiento en GAMARA es tanto horizontal como vertical y las proyeciones se va mas
necesitamos mejores vias de accesos en los alrrededores de gamarra , mayor seguridad y una vista amigable en los alrrededores para traer mas demanda a este fenomeno emergente
Colombia, Ecuador , Bolivia son fieles clientes y visitantes de gamarra pero necesitamos promocionarnos mas para ser mjores en este rubro

  • 7
  • 12.03.2014
  • 12:12:53 hs
carlos la rosa

En ninguno de los comentarios se aprecia la preocupación que debería existir, no solo por los productos chinos (que no son tan malos como afirman) y que compiten con gran ventaja sobre los productos peruanos,sino por la total inseguridad que existe en los alrededores de Gamarra, o es que se olvidan que para ingresar con vehículo cobran “cupos” delincuentes provistos con falsos chalecos de “seguridad” y si utilizas “taxis” el riesgo es aún mayor al salir, pues te pueden secuestrar o simplemente apropiarse de lo que compraste o de tus pertenencias y por último caminando es IMPOSIBLE acudir pues no existe seguridad de ninguna naturaleza ni del Municipio menos de la PNP. Entonces el dia que los dirigentes hagan alguna gestión productiva, no para erradicar sino para controlar la delincuencia, Gamarra mejorará ganancias e imágen.

  • 8
  • 12.03.2014
  • 12:56:24 hs
benjamin. A

EXCELENTE ARTICULO.
EN ESTOS ULTMOS 6 MESES ESTOY DE MANERA CONTINUA EN GAMARRA Y NOTO QUE LOS AMBULANTES HAN AUMENTADO DE MANERA CONTINUA JUSTAMENTE EN EL JIRON GAMARRA YA QUE LOS MISMOS SERENOS , INSPECTORES Y SUPERVISORES HAN ESTABLECIDO UNA ESPECIE DE MAFIA COBRANDO CUPOS PARA QUE CADA AMBULANTE PUEDA COMERCIALIZAR. PEDIRIA QUE SE INVESTIGUE POR LA SEGURIDAD Y EN VIAS DE LA FORMALIZACION DE GAMARRA.

  • 9
  • 12.03.2014
  • 04:56:29 hs
Soledad

Mas claro que el agua : Comuniquen la calidad del algodon pima : Lo sedoso y la caida que tiene…, No es posible comparar un textil pima con un textil chino. Por ello nuestros productos son de lejos mucho mejores. Pero calidad pima exige diseno y acabados al mismo nivel y con ello un precio mayor para un segmento de mercado mas interesante. Tenemos las armas … usemoslas

Saludos
Bonos soveranos del Peru para todos>

  • 10
  • 12.03.2014
  • 06:33:42 hs
Olimpia

China tiene mano de obra muy barata ello hace que el costo de producción a escala sea muy baja, como escribieron antes no tratemos de igualarnos con productos baratos …. Gamarra debería crear una imagen única: adopción de nuevas tecnologías, nuevos diseños, respuesta inmediata a cualquier cambio de tendencia, orientarse a segmentos de la población, amigables con el medio ambiente… la mayoría de peruanos ahora pensamos dos veces antes de comprar un producto chino: lo barato sale caro.

  • 11
  • 13.03.2014
  • 09:13:37 hs
Jose

No existe industria textil fuerte en Peru, lo que hay es una incipiente y debil industria de confecciones, incapaz de competir con Asia y solicitandole proteccionismo al gobierno para sobrevivir. No existen marcas peruanas de ropa globalizadas, ni estilo en las confecciones. Bajen de la nube senores.

  • 12
  • 13.03.2014
  • 11:34:16 hs
lakan

Mucho ruido y pocas nueces, Gamarra no podrá crearse por sí sola una imagen competitiva frente a toda la competencia internacional. Fíjense nomás en el diseño “chicha” que propone Gamarra. Frente a eso tenemos ropa china con un corte standard de moda (copiado de Europa o EEUU) y más barato. ¿Qué compro? ¿ropa china más barata en Oeschle de Jr. de la Unión o ropa peruana corte chicha más cara en Gamarra? (sin contar con el taxi de vuelta).

  • 13
  • 20.03.2014
  • 04:12:04 hs
Luis

Considero que Gamarra tiene mucho por ofrecer, sólo que quizá falta un poco más de visión de negocio y orientación al cliente. Somos muchas personas que sufrimos porque no encontramos ropa adecuada a nuestras necesidades. En Gamarra deberían haber empresas que fabriquen prendas a medida, variando el precio de acuerdo a la calidad de las telas, acabados y personalización (aburre descubrir que todos en la oficina tenemos las mismas prendas). Creo que ese es el diferencial que las prendas chinas no cubrirán. Y ojo que el mercado es amplio. Hay una “tiendita” que fabrica camisas a medida frente a la torre Interbank (Santa Catalina) donde nunca se dan abasto aunque cobren precios exorbitantes.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño