Moda Inc.

Daniel Trelles

El retail en latinoamérica según Franco Calderón

Esta semana entrevisté al presidente y fundador de Latin American Retail Connection (Laretco), Franco Calderón el cual nos da su visión del retail de moda en latinoamérica y sobre todo de nuestro país, además de su visión en el futuro y cómo se avecina el año nuevo venidero en la industria textil nacional. 

lima

¿Cómo ves el retail en Latinoamérica?

No puedo generalizar porque México, Chile, Colombia, incluso Panamá y Costa Rica poseen niveles de desarrollo más altos y mercados más maduros que el resto de la región y ni hablar de Brasil. Inditex por ejemplo entró a México hace 20 años. Si hablamos de que pasa en el mercado latinoamericano hoy, diría que hay una contracción en los mercados, lo cual tiene que ver con temas macro globales, asuntos de incertidumbre en México, etc,  pero eso no previene que sigan llegando nuevas marcas, claro a menos frecuencia y velocidad. Mercados como México, Colombia, Perú siguen llamando la atención, otros como Bolivia y Paraguay se van metiendo en el radar. Chile está en un momento de reflexión. Brasil, Argentina, Venezuela son casos complejos que requieren toda una conversación aparte.

¿Qué necesitamos para evolucionar en el retail en Latinoamérica?

Las reglas del juego se tienen que estandarizar, es decir se tiene que aspirar a llegar a ser jugadores de primer nivel con reglas claras, mercados eficientes, como USA o Europa, donde se comparte la información lo cual facilita el negocio. Tenemos el control del negocio en muy pocas manos, mucha variación en precios de los locales, tarifas arancelarias, impuestos a las ventas, transparencia jurídica, inseguridad, etc.

97527

En el caso de Perú, estamos creciendo en cuanto a retail, cuanto más falta, para estar a la par de Colombia o Brasil por ejemplo?

Brasil mejor no lo tocamos porque opera de manera muy singular. Colombia ofrece mayor escala que Perú, muchas ciudades de más de 1 millón de personas, cientos de centros comerciales más que Perú, pero no es un paraíso porque tiene su serie de problemas, los costos siguen siendo altos, la competencia de moda local está fuerte y bien organizada, pero no es a prueba de balas. A la moda Colombiana le falta la velocidad que tiene el fast fashion. Perú tiene lo propio como país de tamaño medio en la región pero le falta más escala en todos los temas tocados.

El retail textil también es un reto, sobre todo para nuestra industria nacional. ¿Cuál es la desventaja esta industria actualmente?

Bangladesh, China en tema de costos a nivel de prendas de consumo masivo. el contrabando es otro problema. Perú posee buenas materias primas y no debe apuntar  a competir con los gigantes de la moda rápida y barata, sino a especializarse en prendas de mayor valor agregado, de un nivel aspiracional y porque no de lujo.

File_201141812014

 ¿Qué opinas de la entrada de Zara, H&M y Forever 21 a nuestro país?

Tenían que llegar en algún momento, para ellos es una cuestión de cobertura geográfica, no creo que Perú los haga ricos. Pero esto de hecho altera el estatus quo nacional, obliga a los actores locales a ponerse las pilas.

¿Cuáles son los puntos fuertes de las marcas antes mencionadas?

La velocidad el precio y las tendencias que te venden. Lo que suelen dejar de lado es la experiencia.

¿Cómo ves el futuro del fast fashion? 

En algún momento dejará de ser la locura que es hoy, lo cual ya viene sucediendo en los países maduros, es decir el consumidor se concientizará más, madurará más y elegirá algo diferente, de mayor valor personal.

P1180631

¿Cuéntanos a qué se dedica tu empresa, qué servicios ofrece?

Asesora a marcas internacionales de moda Europeas y Americanas que tienen interés en entrar o en expandir su presencia existente en la región

 ¿Con qué empresas vienes trabajando?

Nuestro portafolio se refresca cada cierto tiempo, pero no tan rápido como el fast fashion. Hoy nuestros clientes incluyen gente como, Celio, Jennyfer, MOA, Sergent Major, Agent Provocateur,y otros que por temas de confidencialidad no puedo divulgar. También brindamos asesoría en retail en términos generales.

¿Cómo ves dentro de 5 años el retail textil peruano?

Más especializado, estableciéndose como una muy buena opción para marcas de nivel aspiracional y lujo, robándole espacio a los italianos, por ejemplo.

Franco actualmente radica en Estados Unidos, para cualquier contacto o duda comúniquense con el al mail  franco@latinretailconnection.com, y su página web es www.latinretailconnection.com

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño