Moda Inc.

Daniel Trelles

La Dirección de Arte: Su importancia

Esta semana entrevisté a Angela Kusen, especialista en dirección de arte y styling. Ella forma parte de la agencia enfocada sólo a Moda llamada Queens Inc en donde hacen catálogos y producciones de todo tipo. Los invito a conocer de la mano de ella de qué trata ser director de arte y él porque de su relevancia, no sólo en la moda sino en muchos ámbitos de negocio visual.

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Dirección de arte y styling de Queens Inc del Desfile Basement OI 2015 en el Lif Week

Hola Angela, cuéntanos ¿De qué trata la dirección de arte?
 
Es la actividad responsable de la imagen y sus códigos visuales, pensados sobre la base de comunicar un mensaje en específico. Ejemplo : un director de arte para una editorial de moda se encarga de pensar el concepto, escoger la locación, elementos visuales ya sea un banco, un mueble, etc,  pensar en los encuadres, la iluminación junto con el fotógrafo, escoge la modelo,  el acting, la ropa, el peinado y maquillaje…
  
¿Cuales son los estudios necesarios?
 
La dirección de arte es un rubro que abarca medios de comunicación y expresión artística como la publicidad, el cine, la edición de libros, la música, la prensa incluso el internet, entonces en sí los estudios necesarios seria del mismo dirección de arte,  sin embargo creo que en Lima aún no hay un lugar en específico a estudiarlo pero carreras como diseño gráfico y publicidad son los mas cercanos. En mi caso estudie diseño de modas, styling y luego hice un curso de especialización de dirección de arte para moda en el Central Saint Martins de Londres.
 
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Dirección de arte y styling de una editorial para Vogue Latinoamérica Febrero 2015
 
¿En dónde radica la importancia de esta rama en la comunicación?
 
La importancia radica en crear y plasmar una idea, son los principales responsables de una obra comunicacional trabajando en sinergia con el equipo y el cliente.
 
¿Porqué recomendarías a una empresa la dirección de arte?
 
Porque es el especialista en poder plasmar y engranar la comunicación y visión de la marca en un plano más integrado.
 
¿Conoces directores de arte famosos en nuestro país?
 
Si, Pepe Corzo, Max Souffriau, Michael Spitzer, Christian Duarte, Cristina Rendón, Andrea Garcia & Vanessa Vila, Gerardo Larrea y Antonio Choy Kay y claro Ximena Castañeda, mi socia con la cual trabajamos una editorial de moda para la revista de Vogue Latinoamérica edición febrero de este año. 
 
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Asistencia para la editorial fotografíada por Mario Testino para Vogue Estados Unidos Septiembre 2014
 
¿Tienes un director de arte internacional favorito? ¿Cual es?
 
Grace Coddington, Katie Grand ( editora de Love Mag ), Carinne Roitfield 
 
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Dirección de Arte y Styling Campaña de Renzo Costa Primavera Verano 2015
 
¿Qué habilidades debe tener un director de arte?
 
Debe de poder llevar a cabo el proyecto a través de manejo de equipo, poder editar y ver que puede funcionar y que no, pensar conceptualmente, debe de saber de semiótica, diseño gráfico, color, forma, ambientación, fotografía, iluminación,
ambientación, tendencias y saber desarrollar moodboards.
 
¿De qué trata el briefing?
 
Es el momento en que el cliente se sienta a contarte del proyecto y lo que necesita para su campaña en si te ” brifea” 
para que luego tú le hagas una devolución. 
 
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Dirección de arte y styling para el interior del catálogo de Saga Falabella por parte de la agencia Queens Inc
 
¿Qué opinas acerca de este boom en la moda y que las marcas demandan más profesionales como los directores de arte?
 
Me parece que está bien y que es el reflejo de que las marcas quieren ser cada vez más trascendentales y no pasar desapercibidas durante las temporadas por lo tanto están invirtiendo más en su imagen, también creo que es un complemento súper importante dentro del rubro de la publicidad de una marca de moda ya que trabajar una buena campaña para una marca se puede ver reflejado en tener buenos resultados de ventas también; los directores de arte complementan y plasman la visión de la marca en un modo más estético y visual, en sí aportan a darle el valor agregado y en darle diferenciación a la marca.
 
¿Qué recomendarías a los que recién se inician en la dirección de arte?
 
Que hagan un montón de research, asistir un montón a las sesiones de fotos y filmaciones, ver películas, estar al tanto de las tendencias, ir a exposiciones, investigar de nuevo y bastante jajajja , seguir aprendiendo, viajar ( the eye has to travel ), saber escuchar al cliente y al target de la marca… 
 
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Angela Kusen 
 
Gracias por leerme. Escríbeme si tienes una duda a trellesdaniel@gmail.como o visíta mi fanpage The Fashion Hunt. Nos vemos la próxima semana.

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