Moda Inc.

Daniel Trelles

Entrevista al diseñador peruano José Clemente

De mirada jovial y centrada, José Clemente es un diseñador peruano con más de 15 años de experiencia en moda, ha estudiado en el exterior y su talento es palpable por donde quiera que vaya. Desde muy joven ha presentado sus colecciones en pasarelas como el Expomodelos en Panamá en 2001 y el Lif Week o Semana de la Moda de Lima. Su estilo es elegante, moderno y sofisticado y no pasa desapercibido entre el público masculino (Me incluyo en él). Los trajes, camisas y pantalones que diseña tienen detalles únicos y son muy versátiles. Hace unas semanas presentó su colección como en años anteriores para el Perú Moda 2015; junto con la marca John Holden se inspiró en los años 80. Es por esto y su bondad de gente que tengo el honor de entrevistarlo esta semana. 

jose-clemente-1-640x425

José Clemente

¿Cuéntanos un poco acerca de ti ¿Cómo comenzaste en el mundo de la moda?

Mi inquietud por lo estético viene desde que era niño, crecí viendo súper héroes y la moda de las culturas urbanas inspiradas por la música. Al terminar el colegio decidí iniciar mi marca de ropa con una línea de camisas trabajando de la mano con una tienda departamental y en algunas boutiques de entonces. Más adelante tomé la decisión de viajar a estudiar y perfeccionarme.

¿ Cuál fue tu formación profesional?

Estudié en una escuela de mucha tradición llamada FELI en Barcelona.

¿Qué te inspira al momento de diseñar?

Me inspiro siempre en las ciudades y en la música.

¿A qué diseñadores internacionales admiras?

Admiro a Giorgio Armani por su aporte de elegancia a la moda masculina, el toque     comercial de Tom Ford, la rebeldía de Heidi Slimane, la visión de Christopher Bailey, entre otros más.

¿Qué opinas acerca de la moda masculina en el Perú?

Creo que estamos en un proceso evolutivo y aún queda mucho por hacer. Si queremos estar en un nivel competitivo en nuestra región, debería ser cuando la mayoría de peruanos empiecen a consumir más moda y adoptar un estilo personal medianamente correcto. 

 ¿Cómo así comenzaste a colaborar para John Holden?

Me interesó la idea de trabajar una marca tradicional, y probablemente una de las más reconocidas en el Perú en ropa para hombres, como medio para trasmitir mi propuesta, aunque hay mucho trabajo por hacer.

¿Qué materiales usualmente manejas en tus colecciones?

Para las camisas de la marca José Clemente trabajo con algodón pima, para la sastreria de le línea de John Holden, las lanas, las polilanas y las poliviscosas y en la linea casual trabajo con algodones en versiones como denim o drill.

Cuéntanos acerca de la última colección que presentaste en Perú Moda para John Holden.

Es una re-interpretación del clásico hombre inglés y elegante pero esta vez bajo una visión más fresca. Hablamos de un hombre de los años 80 influenciado por el new wave y toda esa movida musical. Es aquella época en donde la sastrería cobra un rol y estética diferente, además es una moda adaptable a nuestra época y fácil de introducir a la mente del consumidor joven.

¿Diseñas también para mujeres?

Algunas temporadas lo hicimos por medio de la marca “José Clemente” sin embargo ahora hemos decidido centrarnos en la moda masculina. 

Dinos, ¿Cuál sería un consejo de moda que todo ejecutivo debería saber?

Más que un consejo de moda es una regla general; viste correctamente para el lugar y la ocasión en la que estés, es el punto de partida principal.

¿Qué errores normalmente comete el hombre peruano en moda?

Tener prejuicios.

¿Qué consejo le darías a los diseñadores que recién comienzan?

Un poco de talento, perseverancia y disciplina.

¿Qué planes a futuro tiene José Clemente?

Estamos próximos a abrir un showroom en la quincena de junio donde queremos trasmitir una experiencia de compra totalmente personalizada.

PM2015_0528_182556_5808_ER

Jose Clemente al finalizar su pasarela para John Holden en el Perú Moda 2015

PM2015_0528_182324_5790_ER

Camisa y pantalón de Jose Clemente para John Holden en el Perú Moda 2015

PM2015_0528_182402_5798_ER

Propuesta de traje de Jose Clemente para John Holden en el Perú Moda 2015

PM2015_0528_182141_5769_ER

Camisa y pantalón de Jose Clemente para John Holden en el Perú Moda 2015

CBNvcolWUAEKm_D

Campaña de la marca José Clemente – Otoño Invierno 2015 para el Lif Week 

Ping pong de preguntas:

1.Color favorito Vino

2. Prenda de vestir favorita o infaltable Infaltable Blazer negro / Favorita unos joggers para el fin de semana

3. ¿Verano o Invierno? Invierno

4. Accesorio favorito Pulseras

5. Canción favorita Black de Pearl Jam

6. Vacaciones perfectas En familia, no importa donde

7. Ciudad preferida Ibiza – Baleares

8. ¿Sólido o texturas? Ambos, depende de lo demás

9. ¿Con o sin pañuelo de saco o blazer? Ambos, depende del ánimo y lugar

10. ¿Reloj plateado, con correa o dorado? Ambos, depende del ánimo.

Escríbeme a trellesdaniel@gmail.com si tienes alguna duda o comentario. Las publicaciones son cada martes. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.06.2015
  • 04:57:58 hs
Francisco

Interesante entrevista amigo Trelles. Por lo visto el vertiginoso desarrollo tecnológico, así como la globalización a influido profundamente en todo, haciendo todas las cosas adaptables. La llamada “moda adaptable”, la personalidad adaptable, las comidas, los muebles y los autos adaptables, el mercado, el trabajo o la economía adaptable, etc.
Por lo tanto, en lo que respecta a la moda, en el vestir, la solidez de la autoconfianza es esencial, pero lastimosamente nos ganan los prejuicios, lo que dicen los demás, y ello es un obstáculo para adoptar un estilo personal propio.

  • 2
  • 10.06.2015
  • 09:33:30 hs
FRIDA

Una entrevista que aporta, creo en el estilo persona propio enmarcado en la regla vestir correctamente: segun el lugar y la ocasión. Me encanto

TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño