Moda Inc.

Daniel Trelles

Renato Camarillo: Conservador y restaurador de Patrimonio Cultural

Renato Camarillo es un profesional mexicano que trabaja en conservar y restaurar patrimonio cultural y se especializa en moda. Ha trabajado con prendas de Frida Kahlo y Balenciaga. Y dará charlas magistrales en el MATE en noviembre. Conozcamos un poco más de el. 

María Rojo

Renato, es un gusto tenerte en nuestro país, ¿le podrías contar a mis lectores en pocas palabras acerca de tu maravilloso trabajo?

Para mí siempre es un gusto estar en Perú, tierra de grandes culturas y gente trabajadora. Yo soy conservador y restaurador del Patrimonio Cultural y me he concentrado en la atención de colecciones de textiles, indumentaria y moda. Mi trabajo consiste en evaluar, diagnosticar y ejecutar proyectos de intervención que permita extender la vida de estos valiosos objetos que son documentos para la historia de nuestra cultura y sociedad.

Por otra parte, estudio y genero propuestas de exhibición de estos bienes culturales para su puesta en escena en un espacio expositivo. De manera tal que haya un equilibro entre la estética museo-gráfica y su conservación.

Ren_vitrina_v3

Cuéntanos acerca de las técnicas que utilizas para restaurar vestidos y/o accesorios. ¿Tienes alguna en especial que puedas compartir?

La restauración de textiles requiere de mucha investigación: la identificación de las fibras, la torsión de los hilos, los teñidos, el tipo de tejido y su estructura, por ejemplo. Para generar una propuesta de restauración es necesario conocer las características materiales y tecnológicas del objeto y también, comprender su significado y valores. ¿Para que se restaura?, ¿cuál será el destino del objeto?. No hay que perder de vista que estos bienes son importantes por los valores que representan para la sociedad que los preserva.

La restauración de textiles requiere de paciencia y mucha astucia, pues los hilos son caprichosos. El procedimiento que me entusiasma se el lavado, pues aunque es muy arriesgado y requiere de mucha experimentación previa, el resultado final suele ser muy favorecedor para las prendas. Recobran un aspecto digno y se comprenden mejor.

Castor proceso 01

Sé que has restaurado vestidos de Frida Kahlo, ¿qué es lo que más te gusta de la pintora mexicana? ¿Y cómo así te animaste a hacerlo?

Frida Kahlo es un ícono en nuestra sociedad, se ha convertido en el emblema de México por excelencia, al grado de estar impresa su efigie en los billetes. He tenido la oportunidad de conocer y reconocer a Frida a través sus pertenencias y ha sido muy revelador. Frida Kahlo debe ser reconocida no sólo por su trabajo plástico, sino también por el importante legado que dejó su vida para el reconocimiento del valor de lo mexicano, especialmente de los grupos indígenas y mestizos del país, que son sin duda, artistas mismo en la creación de las artes populares y todas ramas artesanales: textiles, orfebrería, cartonería, talabartería, alfarería, por mencionar solo algunos.

Mi trabajo con las colecciones de Frida Kahlo y Diego Rivera fue a partir de la invitación del Museo Frida Kahlo para estabilizar los objetos que se exhibieron la muestra “Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo” (2012) y posteriormente como parte de mi trabajo en el Taller de Textiles, Artes Decorativas y Artes Aplicadas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Muebles del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.

María Candelaria 01

Parte de tu trabajo ha sido colaborar en muestras como Cristóbal Balenciaga y Diego Rivera, ¿con qué enseñanza y/o experiencia te quedas de estas exposiciones?

El trabajo que he realizado en exposiciones de indumentaria y moda, ha sido enriquecido por el conocimiento y el trabajo de mis colegas. Las exposiciones son una larga de cadena compuesta por eslabones que se sujetan entre sí. Muchos profesionistas intervienen en este ejercicio: historiadores del traje, diseñadores, conservadores, restauradores, gestores culturales, museógrafos, museólogos, pedagogos, entre otros, es sólo a partir del reconocimiento y respeto a su trabajo, que se pueden consolidar proyectos integrales, que abracen el cometido de la exposición y llegue al público el mensaje que se pretende transmitir. Lo más rico de estos años de trabajo ha sido, sin duda, aprender de los demás y compartir lo propio.

2f85cebd-a1df-44ff-9f2e-e09b13bc0d50

Hablemos un poco de tus inicios ¿Desde cuándo te decidiste a trabajar en el mundo de la moda? ¿Desde siempre lo tuviste claro?

Mi primer acercamiento con la moda fueron los roperos de mis abuelos, recuerdo la sensación de los abrigos siberianos, los colores de las telas estampadas de vestidos, la textura de los sombreros y el olor de los zapatos que ellos traían de sus viajes por el mundo. Su inquietud por descubrir nuevas culturas me llamó la atención desde muy pequeño, cuando revisaba los álbumes fotográficos y observaba los monumentos históricos o paisajes, pero también a las personas. Desde el inicio fue inquietante para mí, pensar en la diversidad cultural a partir de las prendas y los accesorios locales/tradicionales.

Mi abuelo fue coleccionista y siempre tuve fascinación por los objetos especiales, por sus materiales, lo destacado de su construcción o su procedencia. Siempre tuve claro que ahí estaba un tema para mí. Tuve consciencia de la conservación a los 12 años, cuando mi abuelo me dijo que cuando él no estuviera, yo cuidaría de sus colecciones.

 DSC_0080

¿Qué habilidades o destrezas consideras que desarrollaste para poder trabajar en un medio tan competitivo como la moda?

Mi trabajo tiene relación con el mundo de la moda, pero me desenvuelvo en un nicho muy particular y especializado, en dónde he podido crear redes de trabajo. Por la naturaleza de mis actividades, la pericia con las manos es fundamental: la habilidad de igualar un color a través del teñido o de hacer costuras milimétricas con filamento de seda y una fina aguja para chaquira. También he desarrollado la paciencia.

Renato Camarillo - Foto por Ricardo Velmor

Hablando un poco de nuestra cultura latina, ¿Crees qué en nuestros países se aprecia nuestro bagaje cultural? ¿Es bien aprovechado?

Me parece que la cultura de un país es quizás, más apreciada por ojos externos. La riqueza de nuestros países debe ser reconocida y apoyada desde adentro.

La compra de moda nacional impulsará el mercado local y conllevará crecimiento, la adquisición de arte popular, su uso y el no regateo, promoverán el reconocimiento al trabajo de artistas y artesanos, además, generar demanda en su consumo será positivo para su preservación y que continúe la tradición.

Me parece que los países han usado y abusado constantemente del “folklorismo”, lo que puede llegar a distorsionar la imagen o identidad de las personas y pueblos.

La oferta cultural que tienen nuestras naciones para el mundo es diversa y con una fuerte plataforma histórica, debemos ser conscientes de esto y amarla para poder protegerla.

 9ab79861-3ec4-4ab5-8bf8-189eeb858193

¿Has estado en Perú antes? ¿Te animarías a colaborar con un diseñador artista en nuestro país?

He sido muy afortunado de estar en Perú en distintas ocasiones, lo he recorrido del norte al sur. México y Perú son territorios de Dioses, de riqueza natural y ancestral y de personas talentosas que tienen mucho que ofrecer. Es por esta razón que siento una empatía especial con esta nación sudamericana. Estar aquí me inspira, su historia y sus paisajes contrastantes. En Julio de este año estuve la última vez en Lima, en el Museo Mate, invitado por la empresa italo-peruana Montelupone. Estoy muy agradecido que la charla en el Mate tuvo tan buena respuesta asi que regreso este mes para dictar dos cursos.. El primero es sobre Frida Kahlo, textiles tradicionales y moda contemporanea.y el segundo sobre moda y curaduría.

Actualmente trabajo de manera cercana con Renata García-Menacho de la marca de calzado y accesorios Cornelio Borda. Esta diseñadora está ganando presencia en la escena de la moda nacional e internacional, gracias a su propuesta novedosa y de calidad. Mi aportación ha sido en materia de experimentación material, pues ella está interesada en que sus materias primas tengan solides de color, firmeza en los tejidos y resistencia a la intemperie. Ha sido muy enriquecedor.

 Ren Gorguera

¿Qué diseñadores peruanos conoces?

Perú tiene grandes diseñadores, mencionar sólo algunos no sería representativo de la diversidad de propuestas que ofrece este hermoso país. Me parece que lo importante que se debe destacar es la constante labor creativa y su presencia en el mundo. Con lo cual se desarrolla la industria del vestido y la confección.

He visto un mosaico interesante de propuestas de diseño que abrazan prendas, calzado, joyería y mobiliario. Considero sin temor a equivocarme, que Perú es un centro activo del diseño para Latinoamérica y una inspiración para el mundo.

 RCD_03

¿Qué consejo le darías a las personas que comienzan en la moda?

Actualmente soy profesor de la asignatura “El textil mexicano y la indumentaria tradicional” en la licenciatura de Diseño Textil y Moda de la universidad CENTRO en la Ciudad de México y dos de los consejos que he dado a mis alumnos es buscar su propia identidad y mirar la riqueza de las culturas locales. Creo firmemente que un diseñador debe ser sensible ante el proceso creativo tradicional y el poder del conocimiento que guardan los objetos de la cultura popular, lo más bello y puro del arte representado en un tejido o una cerámica.

Dar los créditos y el pago justo deben ser líneas estrictas y constantes en el trabajo de un diseñador.

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.11.2019
  • 04:12:26 hs
Ernesto

Que interesante el trabajo de Renato. ¡Yo quiero su trabajo! jejje. ¡Buen post!

  • 2
  • 19.11.2019
  • 04:21:27 hs
Ana María

¡Wow! Yo quisiera visitar México, la casa de Frida.

  • 3
  • 19.11.2019
  • 04:59:50 hs
Renato Camarillo Duque

Estoy muy feliz y entusiasmado por la oportunidad de estar en Perú, gracias a la diseñadora Renata García Menacho, a Montelupone y a al Museo Mario Testino. Un abrazo muy grande a Daniel Trelles por su interés y profesionalismo.

  • 4
  • 19.11.2019
  • 07:56:23 hs
Farzi

Renato, eres un rey!!

  • 5
  • 20.11.2019
  • 01:50:28 hs
Beatriz Duque Aguilar

Un gran artista en lo que hace y un gran ser humano… Es mi sobrino.
Un gran orgullo para la familia. Te amo

TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño