Moda Inc.

Daniel Trelles

El Diseño de Moda frente a la coyuntura

Sin duda alguna la industria de la moda y el lujo será impactada de una manera incalculable después de esta crisis. ¿Los diseños cambiarán? ¿Habrán tendencias? ¿Desde ahora cómo será comprar ropa? Esta y muchas preguntas más nos las absolverá Elio Ruiz, Diseñador Textil, Profesor de Diseño y Fashion Blogger. Qué con años de experiencia nos explicará posibles soluciones frente a la coyuntura.  

Elio, ¿La moda tendrá una segunda oportunidad? ¿Cómo ves a la industria en general?

¡Por supuesto que sí! Ésta no será la primera vez que la moda tenga que reinventarse ante una contingencia: recordemos que luego de la Primera Guerra Mundial la moda tuvo una oportunidad con el cine y sus primeras estrellas; luego de la Segunda Guerra Mundial tuvimos: la aparición del New Look para ambos sexos, la tendencia entre cada década se volvió más diferenciada (la marcada moda de los años 60’s, 70’s, 80’s y 90’s), la creación de nuevos fits, así como el nacimiento de los movimientos sociales que son tomados actualmente por muchas de las tendencias que se reinventan (los punk, los hippies, entre otros). De todas maneras, cabe resaltar que la industria peruana, como producción y ejecución, tiene un alto grado de experiencia y este cambio que los consumidores daremos, luego de la cuarentena y la pandemia, pondrá en tela de juicio mucho de los métodos clásicos a los cuales la industria peruana está acostumbrada y sería la oportunidad para que dé el salto a la era del marketing digital y al aceleramiento de la era del e-commerce para su subsistencia; y esto impulsará a que la gente deje de tener miedo al comercio digital.

¿Los diseños de moda cambiarán? ¿En qué sentido? 

Ya nos encontrábamos en medio de un cambio rápido en el mundo de la moda con la liberalización de los colores por temporadas y género: se rompieron los estereotipos como que los colores oscuros eran exclusivos para invierno y los colores claros para verano; como encasillar los colores por estilo de vestir; o como que los punks sólo visten de negro, grises y rojo. Ocurrió también con los fits de moda, por ejemplo los pantalones skinny y super skinny en un principio eran exclusivos para el público femenino, mas actualmente ya no lo son. Por lo mismo, partiendo de esa premisa nos hemos dado cuenta que las nuevas generaciones no solo nos exigen no encasillarnos en cierto tipo de clichés sino, además, nos piden ser mucho más versátiles; si a eso le sumamos también la influencia de la sostenibilidad y la sustentabilidad, que ya se vivía antes de la pandemia, y la competencia entre las marcas por encontrar un nicho de venta que tenga estos elementos, podemos considerar que la moda será netamente direccionada al cuidado del área vulnerable de las personas: los cortes, los fits, las telas e incluso los colores deberán de proyectar calma, versatilidad, seguridad y comodidad. En especial, la comodidad será primordial ya que, mientras no se controle la pandemia, muchas empresas considerarán que su personal trabaje remotamente desde casa o de donde se sientan más seguros.

¿Las tendencias también se verán golpeadas? ¿Esto dará un cambio de cómo las veíamos y cómo se pronosticarán? 

¡Definitivamente! Recordemos que las tendencias de moda no están divorciadas de lo que ocurre alrededor de las personas; al contrario de lo que cree la opinión pública sobre las tendencias, éstas son muy influenciadas por muchas de las situaciones políticas, sociales, ambientales y, últimamente, por las celebridades y sus formas de exponer sus puntos de vista con sus formas de vestir. Así mismo, es muy probable que cuando la cuarentena termine, muchos dueños de las grandes fábricas de moda se preguntarán “¿Y AHORA QUÉ HAGO?” y la respuesta se debe dar en conjunto con sus equipos de diseño, su área de marketing y la investigación de tendencia: analizar qué es lo que nuestro consumidor querrá expresar mediante su vestimenta luego de haber estado confinado en sus hogares tanto tiempo, considerando el miedo latente a salir y exponerse. Personalmente, reitero que las tendencias deberían proyectar calma, versatilidad, seguridad y comodidad como ya te había comentado: este conjunto de virtudes se debe realizar con una adecuada selección de colores y de telas y desarrollo de fits. Por otro lado, también debo mencionar que es muy probable que el consumidor tomará su decisión de compra basada en las prendas que puedan perdurar en el tiempo y/o sean transformables, lo que hará mucho más atractivo al producto de moda para su venta al consumidor post cuarentena y post pandemia.

¿Cuáles serán las acciones que una empresa de moda en el Perú debe considerar? 

Las acciones deberían considerar 3 aspectos generales: 1. Campañas de Ayuda Social Humanitaria, las que podrían reflejarse en un porcentaje de ayuda a las familias más vulnerables o mediante canastas de ayuda; 2. Campañas de Reactivación Económica como “Cómprale al Perú”, las cuales crearán cadenas de valor ya que, si compramos una prenda peruana, ayudamos a generar trabajo para la empresa, así como a los colaboradores y proveedores; y por último, y no menos importante, 3. Colecciones Post Cuarentena, a través de las cuales podamos dar mensajes de aliento, inspirarnos en la seguridad total del consumidor, así como crear colecciones gráficas inspiradas en la pandemia.

¿Seremos más conscientes y consumiremos menos fast fashion?

Los fast fashion existen por una razón actual: las generaciones actuales están acostumbradas a las emociones efímeras y no perdurables. Por lo mismo, que no nos sorprenda si, luego de la cuarentena, el fast fashion encuentra la forma de brindarles seguridad a sus consumidores a un precio accesible. Igualmente, el confinamiento cambiará la forma de pensar de muchas personas y esto generará un nuevo nicho de mercado, el cual generará nuevas necesidades con una posibilidad alta de ventas: es ahí donde las marcas independientes, los emprendedores, las marcas pequeñas y las que tienen poco tiempo en el mercado deben dirigir sus nuevos conceptos:  venderle seguridad, tanto física como emocional, al consumidor; así como que la prenda tendrá un tiempo de vida mucho más largo y será altamente versátil.

Las marcas independientes serán parte de esta crisis. ¿Còmo podemos apoyarlas? 

Definitivamente la campaña “Cómprale al Perú” será la más sonada luego de esta contingencia; por esta razón debemos ser conscientes que la reactivación económica va de la mano con la concientización de la sociedad y un fuerte sentimiento de nacionalismo por consumir lo nuestro. El mejor consejo sería que, si en nuestro círculo cercano sabemos de alguien que tenga un emprendimiento propio (considerando que en los últimos años han surgido tantas marcas independientes de moda), compremos y apoyemos al amigo, al hermano de ese amigo o al amigo de ese amigo y, así, de a pocos podremos revivir la industria de la moda en el Perú.

¿Hay alguna herramienta o plataforma digital en la cual las marcas puedan seguir trabajando para vender sus prendas? ¿Cuales serían?

Siempre he sido un fiel creyente que de que las marcas deben de evolucionar junto con las nuevas generaciones: en el pasado estábamos acostumbrado a un modelo de venta que consideraba tiendas propias, venta en tiendas departamentales, vendedores dirigidos a provincia y el catálogo físico; mas el nuevo modelo de venta incluye redes sociales (venta por Facebook e Instagram) Tiendas Virtuales (desde Linio hasta plataformas de las tiendas departamentales) y el E-commerce propio (Páginas de la propia marca). El mejor consejo que puedo darles al dirigirse al nuevo modelo es que empiecen por trabajar de a pocos en mejorar una por una estas herramientas, y no todas a la vez.

¿Qué ejemplos en el mundo del diseño podrías citar que estén afrontando la crisis para tenerlo en cuenta?

Podemos ver muchas campañas de marcas nacionales como por ejemplo: @projectpieta que desde hace unas semanas está promocionando la venta de mascarillas a nivel Lima con la premisa de donar el mismo número de mascarillas compradas a personal del sector salud; también tenemos la campaña de apoyo a la fabricación de mascarillas dirigida por topitop, que se encuentra entre las primeras empresas de la industria peruana en apoyar la confección de las mismas; la empresa de venta de telas @colortexperuoficial  se hace presente dentro de la industria y su campaña incluye entregar mascarillas de manera gratuita a los colaboradores de su clientela como principal apoyo durante la pandemia. El consejo que puedo darles a las micro y pequeñas empresas, que no cuentan con los recursos suficientes para apoyar de manera independiente, es que formen alianzas entre ellas y puedan crear campañas de apoyo y cobranding.

¿Cómo ves a la moda en el Perú después de esta crisis? 

La frase “El que no aprende de su historia está destinado a repetirla” encaja perfectamente aquí. Esta experiencia debe ayudarnos a estar más preparados para el futuro y, luego de la crisis, será un proceso de aprendizaje constante para las marcas: un aprendizaje dirigido al diseño, en el cual debemos de apuntar nuestra investigación de tendencias a colores, fits e influencia que haga que nuestro consumidor se sienta reconfortado al momento de la compra; al marketing digital y la creación de campañas de marketing en redes sociales; y a la ayuda social vista desde los aspectos de sostenibilidad, sustentabilidad y el apoyo a la comunidad más cercana. En estos 3 puntos veo la moda en el Perú, puntos que deben ser constantemente trabajados, y que nunca se pierda la premisa más importante en el mundo de la moda: “Mejora Continua”.

Sigue a Elio en sus redes:

Instagram: http://www.instagram.com/rush.trends

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.04.2020
  • 03:53:06 hs
ana rodriguez

Me interesa. Estaré en contacto.

  • 2
  • 25.04.2020
  • 08:00:23 hs
Bedy Jael Ruiz Mancilla

Como diseñadora de modas comparto los principios de Elio elementos que debemos tomar en cuenta ya que esto definirá nuestro éxito o nuestro fracaso ya que debemos ser más sencibles a las circunstancias tener más empatía ya después de esta crisis nos cuestionarnos mucho al momento de realizar una compra .
1.-Prioridades: Nos cuestionarenos constantemente sobre el producto.
*es necesario.
*¿me hace falta?,
*¿Que beneficios me ofrece? A qui principalmente se cuestionara sobre la protección antibacterial ya que la protección será lo más primordial ante la posible contaminacion,etc
Tendrán más oportunidad la prendas que consideran estos elementos.

2.- sostenibilidad.

3- comodidad.

4.- apoyo social.

5.- compra online, será ya una obligación para evitar el contagio y la empresa tendrán que dar la seguridad a sus clientes que sus productos están libres de contagio, tenemos que tener en cuenta que el estilo de compra antes de la pandemia sería en estos tiempos sería un foco infeccioso ya como todos sabemos el tiempo de vida de esta bacteria en la superficie, por lo tanto será un punto más a la desicion de compra.

Buen artículo claro , preciso para los que saben de moda y entendible para cualquier lector.

Felicidades Elio.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño