Moda Inc.

Daniel Trelles

Rabbane x H&M

Este 9 de noviembre a nivel mundial se estrena la colección de Rabbane en colaboración con H&M. El Perú no será la excepción y se tendrá en venta los productos en tiendas seleccionadas. Para esta colaboración se utilizó toda la inspiración del diseñador Paco Rabbane que fue uno de los maestros de la moda desde los años 60. Todas las tendencias que el diseñador trabajó durante las últimas décadas fueron plasmadas en esta colección que tiene como ventaja diferencial toda la magia, el glamour y la mística de su marca. A continuación una entrevista exclusiva a Julienn Dossena (Head of design de H&M) y Julien Dossena, diseñador de la firma Paco Rabanne que nos explican más de su proceso creativo y detalles de esta linda colaboración. 

Captura de Pantalla 2023-10-28 a la(s) 13.53.51

¿Cómo surgió esta colección colaborativa de Rabanne H&M?

Ann-Sofie Johansson (ASJ): Cuando se trata de colaboraciones de diseñadores en H&M, tenemos una lista de deseos de diseñadores y marcas con los que nos encantaría trabajar, y Rabanne ha estado en ella durante mucho tiempo. Paco Rabanne era un verdadero maestro del metal y la marca siempre ha sido icónica: la gente la asoció inmediatamente con fabulosos vestidos metalizados. En los 10 años que Julien ha sido director creativo de Rabanne, realmente pudimos sentir que estaba en una trayectoria brillante, revitalizando el extraordinario legado de la marca y al mismo tiempo haciéndola moderna y relevante nuevamente. Comenzamos la conversación hace aproximadamente un año y ha sido una experiencia mutuamente instructiva y estimulante para ambos equipos.

Julien Dossena (JD): Estaba muy emocionado de trabajar con H&M en una colección que ayudaría a democratizar la marca Rabanne. Creamos moda de lujo que defiende la expresión radical y la artesanía excepcional. Sabemos que nuestro producto es de alta gama y en ocasiones difícil de encontrar. Entonces, poder presentar piezas icónicas con una integridad de diseño increíble, a un precio accesible para un mayor número de personas, me resultó inspirador. He seguido muchas colaboraciones de diseñadores de H&M en el pasado y mis favoritas siempre fueron las colecciones en las que tenías acceso a piezas que eran clave para la identidad de diseño de la marca. Desde la perspectiva de un joven, un estudiante de moda, fue muy emocionante poder tener en sus manos uno de esos íconos de la casa. Este es el tipo de piezas que aprecias y que usas una y otra vez, por eso me entusiasmó poder crear piezas Rabanne memorables que pareciera más accesibles. Una vez que comenzamos la conversación, también nos entusiasmó trabajar con H&M en la materialidad y aprovechar su amplio conocimiento en sostenibilidad. Aprendimos mucho en el proceso y estoy muy orgulloso de la colección que hemos creado juntos. 

Cuéntennos sobre la colección Rabanne H&M; las piezas, los detalles, las inspiraciones.

JD: Quería que la colección Rabanne H&M creara un ambiente lujoso y divertido. Imaginé una reunión utópica de gente fuerte, con una atmósfera alegre pero eléctrica. Era importante resaltar el lado inclusivo y empoderador de la marca, con las piezas de malla y lentejuelas inspiradas en los archivos por las que somos tan conocidos contrastadas con la sastrería sencilla de los años 70 y la ropa informal de alto nivel. Quería que la colección inspirara confianza, pero también que fuera fácil de usar; es un equilibrio que siempre trato de lograr con mis diseños.

Al mismo tiempo, queríamos buscar materiales más sostenibles para que la colección fuera lo más reflexiva posible. Estoy realmente emocionado de que H&M haya podido desarrollar una versión de nuestra malla metálica que contiene una mezcla de metal reciclado y convencional, cuyo desarrollo llevó meses, así como lentejuelas que contienen PET reciclado.

ASJ: Julien presentó su idea para una colección de fiesta en la piscina con mucha ropa de noche increíble combinada con trajes de baño y ropa informal, y nos encantó de inmediato. La idea era muy fuerte y clara desde el principio, por lo que el proceso de diseño entre los dos equipos en París y Estocolmo fue bastante sencillo. El elemento más desafiante fue hacer realidad esa visión de la manera más sostenible posible. Nuestros equipos de desarrollo de productos y sostenibilidad han hecho un trabajo brillante al colaborar con diferentes proveedores e impulsarlos a desarrollar nuevas innovaciones. Las piezas de malla metálica en una mezcla de metal reciclado y convencional son un logro particularmente orgulloso. 

¿Cuáles son algunas de las piezas clave de la colección y cuáles son tus favoritas personales?

JD: Como diseñador, siempre me ha interesado explorar el glamour y la forma en que puede empoderarte y elevarte, al mismo tiempo que lo recontextualiza para una audiencia moderna. Las piezas que más me entusiasman son los íconos, que están adaptados de diseños del archivo y, para mí, son muy glamorosos pero también muy sencillos. El prêt-à-porter y los accesorios que presentan las famosas lentejuelas en forma de disco capturan la sensualidad de Rabanne, junto con las piezas de malla metálica reciclada. También me encantan los vestidos fluidos al estilo de los años 30, algunos adornados con pedrería: son muy favorecedores y expresivos. Con la ropa masculina me concentré en hacer que las cosas se sintieran fluidas y, personalmente, me encanta el traje plateado.

ASJ: Es una colección muy brillante, lo cual es genial, porque saldrá en noviembre justo a tiempo para la temporada de fiestas. Además de los iconos que mencionó Julien, me encantan especialmente los accesorios, que son tan alegres: mi favorito es el pequeño bolso de malla con flecos. Pero también hay muchas prendas ponibles que son tan versátiles y que se pueden usar en tantas combinaciones, como el hermoso y delgado abrigo negro, que tiene una silueta tan elegante. También nos gustó la idea de mezclar prendas de fiesta con estilos de vestuario clásicos: el top metálico con pantalones de chándal y chanclas brillantes, por ejemplo, para cuando te sientas relajado al final de la fiesta en la piscina.

Captura de Pantalla 2023-10-28 a la(s) 13.54.49

La artesanía es muy importante para Rabanne. ¿Cómo pusiste esa atención al detalle en esta colección?

JD: Rabanne es una marca construida sobre la materialidad radical: Paco Rabanne fue único en el panorama de la moda por su uso de cota de malla. La malla metálica es un material muy interesante para trabajar y es extraordinario de llevar: más sensual que la seda, pero también protectora, como una armadura. Con esta colección para H&M insistí mucho en que mantuviéramos el mismo enfoque en la materialidad que lo haríamos con cualquiera de nuestras colecciones principales de Rabanne. Como mencioné, realmente animamos a H&M a desarrollar una versión de nuestra malla metálica que contuviera una mezcla de 70 % de metal reciclado y 30 % de metal convencional, cuyo desarrollo llevó meses. Algunas de las piezas cuentan con crochet metálico tejido a mano que une diferentes tamaños de paneles de malla metálica; estas son piezas técnicamente avanzadas. Las calidades de la lana, el algodón orgánico y el cuero en particular son muy altas. Trabajar con H&M en este sentido fue un placer, porque son muy eficientes y orientados a los detalles. Realmente escucharon lo que pedíamos en términos de fabricación y calidad, y lo llevaron muy lejos. Sentí que el equipo puso mucho corazón en ello, que era lo más importante para mí. 

P: Julien, cuéntanos más sobre el proceso de diseño de artículos para el hogar para esta colección: una novedad para ti, así como la oferta de interiores más completa hasta el momento para una colaboración de diseñador de H&M.

JD: La decoración del hogar fue definitivamente una parte divertida del proyecto para mí, porque nunca antes había diseñado artículos para el hogar. Nuestro fundador, Paco Rabanne, estaba obsesionado con revestir todo de metal, y en los años 70 creó algunos muebles que, por supuesto, eran metálicos, por lo que parecían una auténtica ampliación de la casa. Me gustó la idea de embellecer el elemento de estilo de vida del prêt-à-porter de la colección para incorporar elementos que podrían usarse en una fiesta en la piscina: copas de metal que recuerdan un poco a las tazas que se obtienen en las fiestas caseras estadounidenses, increíbles mesas auxiliares plateadas. que brillan como los vestidos, o incluso un hermoso jarrón de metal colocado en ángulo para darle una sensación muy modernista a la repisa de la chimenea.

ASJ: Una de las cosas que realmente diferencia a Julien y Rabanne de otras marcas es el hecho de que la casa tiene un punto de vista tan claro y decisivo que es alegre y divertido. Parecía una decisión natural ampliar el factor de bienestar del prêt-à-porter con artículos exclusivos para el hogar que capturaran el espíritu optimista de la casa y hicieran un guiño a la increíble herencia de Rabanne.

¿Cuál es el secreto de una colaboración exitosa?

JD: La alianza es como un matrimonio. Debe tener sentido desde el principio y estar pensado y ejecutado adecuadamente. Para nosotros, el objetivo era democratizar nuestro trabajo y aprender de la experiencia de H&M en términos de sostenibilidad; Para H&M se trataba de volver al principio de colaboración para ofrecer piezas realmente especiales que sintieran que resonarían en sus clientes. Si logramos esos objetivos, ya es una buena colaboración. Pero creo que lo que realmente eleva una colaboración y la hace sentir más especial es cuando los equipos se divierten juntos y hacen un esfuerzo adicional, y ese fue el caso aquí. Al final, crea una especie de magia que es muy especial.

ASJ: Nos acercamos a los 20 años de colaboraciones de diseñadores en H&M y creo que el principio fundamental aún se mantiene: es tan simple como ofrecer una pieza de diseñador a un precio asequible. Realmente intentamos asegurarnos de que todos puedan comprar algo de la colección, mientras mantenemos nuestro nivel de ambición en el diseño y la ejecución realmente alto. Es importante que ambas partes puedan compartir conocimientos y habilidades, ya sea en términos de sostenibilidad, producción o alcance. Nuestros equipos ponen mucho esfuerzo en las colaboraciones y está claro que el nivel de entusiasmo sigue ahí tanto para quienes están dentro de la empresa como para nuestros clientes.

Captura de Pantalla 2023-10-28 a la(s) 13.56.04 

Gracias por la información a maria.caballero@hm.com

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño