Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Relaciones peligrosas

Hoy la Contraloría General de la República dará a conocer su informe sobre la adenda de la concesión del aeropuerto de Chinchero en el Cusco. Su repercusión no solo definirá el destino de Martín Vizcarra en el despacho de Transportes y Comunicaciones, sino también el rol que tendrá a futuro el organismo fiscalizador.

En enero, advertimos -cuando nos pronunciamos contra la adenda al contrato de Chinchero- que si bien era importante la labor de la Contraloría, la decisión adoptada por Vizcarra para que dicho organismo tenga la última palabra, podría constituirse en un precedente peligroso, pues a futuro más de una vez se le va a exigir a la administración Kuczynski que se vuelva a r

Continuar leyendo [...]

Más allá de un número

El 28 de julio pasado las expectativas sobre el crecimiento de la economía se encontraban en su mejor momento. Sin embargo, conforme pasaron los meses se fueron desvaneciendo, sobre todo a partir de que se conociera por parte de la propia empresa Odebrecht el pago de coimas a empresas, funcionarios, políticos y hasta presidentes del Perú.

Desde entonces, mes a mes han disminuido las estimaciones de crecimiento de la economía peruana, tanto a nivel oficial como de analistas de bancos de inversión. El puntillazo final lo puso El Niño costero en marzo pasado.

Pero, más allá de las proyecciones -que por cierto casi nunca aciertan-, lo que importa es la tendencia de sostenibilidad que pueda tener el crecimiento de la economía en los próximos años. Y es allí donde los cuestionamientos se centran principalmente. Aunq

Continuar leyendo [...]

Aún estamos a tiempo

La última encuesta de Pulso Perú refleja un aumento de diez puntos en abril de la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero también da cuenta de que se incrementa en diez puntos la percepción de los peruanos de que la economía no se está recuperando.

Sería un error atribuir todo al impacto de El Niño costero y el caso Odebrecht. Más aún cuando el INEI ha dado a conocer que en febrero la expansión de la economía sufrió una fuerte desaceleración, y no solo a nivel de la minería sino también en actividades como el comercio y los servicios.

Indudablemente, el fenómeno climático es un factor a tomar en cuenta, pero su real repercusión se apreciará principalmente en marzo y abril cuando recién se conozcan los resultados del PBI de dichos meses. Esto ocurrirá el 15 de mayo y el 15 de junio, res

Continuar leyendo [...]

La espera que puede desesperar

A medida que va disminuyendo la temperatura del mar y la intensidad de las lluvias desciende paulatinamente el termómetro de la economía comienza a subir debido no solo a la caída de las expectativas empresariales y del consumidor, sino también a que ya no queda duda de que no fue conveniente el ajuste fiscal que se hizo en el último trimestre del año pasado. Los resultados de febrero, previos a la intensidad que tuvo el fenómeno de El Niño en la segunda quincena de marzo, muestran que la recuperación de la economía todavía estaba lejos, pese al resultado que se tuvo en enero.

El índice nacional de confianza al consumidor de GfK de marzo da cuenta que un 68% de los peruanos considera que el país vive una crisis económica. Este un dato que puede marcar el devenir del segundo trimestre si es que el Gobierno no reacci

Continuar leyendo [...]

Una selección que no hay que descuidar

En las próximas semanas el Poder Ejecutivo designará a los nuevos presidentes de cuatro organismos reguladores que son claves en la economía: Osiptel, Ositran, Sunass y Osinergmin. El concurso se inició el 10 de marzo y postularon 60 profesionales para los cuatro reguladores. El viernes pasado se ingresó a la etapa final con la selección de 15 profesionales, los cuales rindieron su evaluación escrita. Ahora queda por realizar la entrevista personal.

Tras las evaluaciones correspondientes, la comisión a cargo del concurso, nombrada por el presidente del Consejo de Ministros, entregará la lista de postulantes seleccionados, culminando con ese acto su labor. Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros, en este caso Fernando Zavala, presentará la propuesta de designación para cada uno de los reguladores al presiden

Continuar leyendo [...]

¿Es útil el Acuerdo Nacional?

El Acuerdo Nacional nació como un foro durante el gobierno de Toledo, y desde entonces se ha convertido en una entidad a la cual los gobiernos recurren en momentos difíciles, aunque los consensos que se dan solo quedan en el papel, pues después de cada cita, el Gobierno de turno, cada una de las fuerzas políticas y la sociedad civil toman su propio camino.

Si se revisan las 34 políticas de Estado que el Acuerdo Nacional se ha fijado, se puede observar que en ninguna de ellas figura explícitamente la necesidad de impulsar consensos para el desarrollo de políticas públicas que permitan la explotación sostenible de los recursos naturales que tiene el país como la minería y los hidrocarburos. Más aún siendo actividades que generan riqueza, pero a su vez enfrentan conflictos sociales. Es indudable que el fin de la Consti

Continuar leyendo [...]

Empresas públicas: el debate que se evita

La revelación que dio a Gestión el presidente de Petroperú sobre el monto que finalmente se destinará a la modernización de la refinería de Talara ha despertado, como era de esperarse, los cuestionamientos a la obra, ya que la cifra de US$ 5,400 millones que ahora se estima es inferior a la que inicialmente se propuso cuando se planteó el proyecto.

Pero no solo eso, las condiciones en que se hará y el financiamiento que se requerirá traen nuevamente a debate qué hacer con las empresas públicas.

No se trata solo de Petroperú y el proyecto de la refinería de Talara. También se tiene el caso de Sedapal y las inversiones que no ejecuta totalmente pese a contar con los recursos, y así hay otros ejemplos que se pueden mencionar en lo que Fonafe, como holding del Estado, administra. Asimismo, también puede ser

Continuar leyendo [...]

Para que el vaso no quede vacío

Días atrás, una alta autoridad económica antes de empezar una presentación sobre la situación del país mencionó que se le había solicitado ser optimista, a lo que en tono sarcástico comentó: “voy a ser breve”. Esta anécdota refleja el estado de ánimo que empieza a adueñarse tanto de los empresarios como de los consumidores.

La última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR da cuenta de que mes a mes continúa disminuyendo el optimismo empresarial, aunque todavía se mantiene en el tramo optimista. Lo mismo ya no sucede en el caso de los consumidores, pues el reciente índice de confianza del consumidor a nivel nacional de GfK refleja que el pesimismo ya está prevaleciendo en casi todos los estratos socioeconómicos y regiones del país.

Mientras tanto, no hay señales de que la inversión priv

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño