Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Economía, unas de cal y otras de arena

En mayo, las importaciones de bienes de capital revirtieron su caída tras seis meses a la baja, registrando un crecimiento de más de 3%. En ese mismo mes, las exportaciones no tradicionales registraron su mayor expansión en lo que va del año, en tanto que el crédito mostró una cierta recuperación tras desacelerarse desde inicios de año.

¿Son brotes verdes?, se pregunta el último reporte semanal de Macroconsult al evaluar las importaciones de vehículos y electrodomésticos y estima que se vislumbra una aceleración de la actividad comercial en el resto del año. A lo que hay que agregar que la inversión pública revirtió también su caída en junio y logró un crecimiento de 2.8%.

Sin embargo, el índice de confianza del consumidor de GfK, a nivel nacional, registra un segundo descenso consecutivo en junio y s

Continuar leyendo [...]

Última llamada para corregir política tributaria

Una de las políticas más cuestionadas del actual Gobierno es la tributaria. Hay consenso que la reforma implementada está lejos de cumplir los objetivos y, por tanto, se considera necesario realizar ajustes en las medidas adoptadas. Sin embargo, el flamante ministro de Economía, Fernando Zavala, el miércoles pasado se mostró a favor de continuar con el actual esquema de reforma tributaria, en particular con el nuevo régimen mype tributario, iniciado por su antecesor, Alfredo Thorne.

Los primeros resultados de este régimen no son alentadores. El mes pasado, funcionarios de la Sunat ante la Comisión de Producción del Congreso dieron a conocer que de los 377,288 contribuyentes acogidos al nuevo régimen, solo el 4% son nuevos, mientras que más del 80% proviene del régimen general, tal cual se ha venido advirtiendo desde

Continuar leyendo [...]

Sin tiempo para pestañear (II)

Reactivar la economía significa, entre otras cosas, crear las condiciones para que en los próximos seis meses se vuelvan a tomar decisiones de inversión. A junio de este año, los anuncios de nuevos proyectos hasta el 2018 suman US$ 16,649 millones, menores a lo que se tenía tres meses atrás cuando alcanzaban los US$ 18,013 millones. Si bien hay iniciativas que se encuentran detenidas por trámites engorrosos, otras no despegan porque no encuentran certidumbre en las políticas sectoriales, como es el caso de la actividad de hidrocarburos o porque el Gobierno decidió centrarse en determinados proyectos, caso Tía María, descuidando facilitar el desarrollo de otros, de menor dimensión, pero con mayores posibilidades de concretarse y con menos oposición. Por ejemplo, a nivel de cobre solo hay un proyecto en marcha este año: la

Continuar leyendo [...]

Sin tiempo para pestañear (I)

“Quiero estar algunos meses (en el MEF), tengo una visión de que la reactivación tenemos que llevarla a cabo rápido. Me quedaré hasta que sienta que seguimos avanzando”, afirmó el fin de semana Fernando Zavala en su rol como ministro de Economía. Su designación ha sido bien recibida por la experiencia que tuvo en el pasado en el mismo cargo, aunque hay cierto escepticismo si podrá tener tiempo suficiente también para cumplir su papel de presidente del Consejo de Ministros.

En todo caso, Zavala necesitará contar con funcionarios de mayor experiencia y menos vulnerables a críticas desde el Congreso, para alcanzar la meta que se ha propuesto.

El diagnóstico de los problemas que hoy enfrenta la economía es bastante conocido, por lo tanto, es momento de más acción. No se trata solo de cambio de personas sino

Continuar leyendo [...]

Lo que queda ahora

‘‘Yo he sido nombrado por el presidente de la República, pero para permanecer en el cargo requiero constitucionalmente la confianza del Congreso”, fueron las palabras del ministro de Economía, Alfredo Thorne, al cierre de su presentación en el pleno del Congreso el pasado viernes por el audio de la reunión que sostuvo con el contralor de la República y que fuera grabada subrepticiamente. Estas palabras son correctas como cuando expresó que ‘‘una persona honorable no puede seguir en mi cargo si las decisiones de la mayoría parlamentaria no muestran el mismo compromiso”. La mayoría parlamentaria mantiene su intención de censura si es que el titular del MEF no renuncia. Thorne ahora es parte del juego entre el Gobierno y la oposición del Congreso.

La Constitución otorga al Poder Legislativo la facultad de fis

Continuar leyendo [...]

Más que un mugido

La polémica generada por Pura Vida tendrá un impacto más allá de la empresa Gloria y más allá de la industria láctea, pues su repercusión alcanzará al comportamiento de entidades como Indecopi y Digesa y a las propuestas de cambios en la legislación .

Una decisión adoptada por las autoridades de Panamá originó todo tipo de reacciones, desde aquellas que cuestionaban la información insuficiente y que daba pie a la denuncia de publicidad engañosa hasta quienes especulaban de que algunos insumos utilizados por la industria eran nocivos para la salud sin mostrar ningún informe científico creíble que respaldara tales afirmaciones.

Indudablemente, la reputación más dañada fue la de la empresa, que no dio todas las respuestas que se esperaba de lo que se considera una ‘lovemark’. Hoy los consumidores son

Continuar leyendo [...]

Esperar y ver

La semana pasada, con ocasión de la gira de InPerú en Toronto y Nueva York, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, se mostró optimista y dijo que ya se ven señales de recuperación, mencionando que la inversión pública “levantará” en junio.

Simultáneamente, se dieron a conocer tres mediciones claves sobre la percepción del ciudadano de a pie con Pulso Perú, que elabora Datum a nivel nacional; el Índice Nacional de Confianza del Consumidor de GfK y la encuesta de Expectativas Macroeconómicas Mensuales que realiza el Banco Central entre las principales empresas del país.

La encuesta de Pulso Perú da cuenta de que si bien mejora la percepción de los peruanos sobre la economía; todavía se mantiene la cautela para realizar un mayor gasto. Por ejemplo, disminuyó de 62% a 43% la intención de gastar más

Continuar leyendo [...]

Por ahora solo oposición

“Tenemos que aprender a llevarnos, puesto que el pueblo peruano ha decidido que el Gobierno sea de un partido y la mayoría congresal de otro. Estamos obligados a buscar puentes de entendimiento, a coexistir, por el bien del desarrollo del país”, ha dicho el ministro de Defensa, Jorge Nieto, el viernes pasado en Tacna.

Sus palabras son una respuesta al estado de crispación que se vive. La última semana significó no solo la recomposición del Gabinete, sino también se agudizó el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Hasta el momento se ha escudriñado las acciones del Gobierno, pero no suficientemente la actitud del Parlamento, y sobre todo los proyectos de los integrantes de la mayor bancada de la oposición: Fuerza Popular.

Los voceros del fujimorismo señalan que no son una bancada obstruccion

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño