Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Petroperú y la sombra del pasado

Luego de marchas y contramarchas, a fines de la semana pasada, el Ministerio de Economía aceptó que se lleve a cabo la modernización de la refinería de Talara, aunque ya en días previos el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, adelantó en Piura que el Gobierno iba a tomar una decisión favorable al proyecto de Petroperú.

Y es que, desde que se inició la administración Humala, el presidente no ocultó su interés en potenciar la actividad empresarial del Estado, aun luego de haber dejado de lado el programa de la Gran Transformación. Un ejemplo fue el intento de comprar los activos de Repsol en abril pasado.

Petroperú fue el caballito de batalla de esas pretensiones dentro del Gobierno. Es así que desde el 28 de julio del 2011 se buscó que volviera a realizar actividades de exploración y explotación (para lo cual este año recibió el lote 64 que dejó Talisman).

Luego se diseñaron diversas propuestas para que la petrolera quede involucrada en el desarrollo del Gasoducto del Sur y de la petroquímica (incluido un proyecto que presentó el Ejecutivo al Congreso). Por último, se condicionó la licitación de nueve lotes petroleros offshore a que las empresas participantes tengan como socia a la empresa estatal. Justamente, una de las razones por las que se postergó la subasta fue esta medida, pues si bien los postores estaban dispuestos a incluir como socio a Petroperú y asumir la inversión de la exploración, no aceptaban que esta no aportara capital para desarrollar la explotación de los lotes.

Si bien el caso Repsol hizo que Humala fuera más cuidadoso sobre la actividad empresarial del Estado, nunca dejó de lado su intención, aunque ahora haya tenido que aceptar que deberá venderse en la Bolsa de Valores hasta el 49% de la propiedad de la petrolera estatal, a fin de modernizar la refinería.

Esta última decisión trae el recuerdo del mal manejo que se tuvo en las décadas del 70 y 80, aunque no significa que se regresará a las políticas de hace 40 años, siempre y cuando los candados puestos por el MEF en el proyecto no sean dejados de lado por el Congreso, tal como se señala en la edición del lunes de Gestión.

Por eso, si la decisión de modernizar Talara tiene como razón principal el tema ambiental, la propuesta diseñada por el Gobierno es adecuada. Pero si, en cambio, la medida fuera un primer paso para replicar medidas similares en otras empresas estatales habrá que evaluar con lupa, ya que aún no han desaparecido aquellos que añoran el pasado.

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.12.2013
  • 02:39:09 hs
Luis Apaza

Seguimos gran parte de los peruanos calificando a la empresa estatal como a PETROPERU de MALA, e INEFICIENTE; lo cual es una tremenda falsedad; lo que pasa es que no logramos desprendernos de las secuelas del coloniaje y aceptamos que monopolios y pulpos realicen actividad estrctiva de nuestros recursos con la esperanza que ALGO NOS DEJARAN y no apostamos por nuestras potencialidades como empresarios y preferimos pasar el sombrero haber si alguien se compadece y nos suelta alguna regalia

  • 2
  • 11.12.2013
  • 03:47:47 hs
Carlos Mujica

Lo que se ve es una falta de visión de país, un plan estratégico, ¿Por qué entrar a operar un negocio sin Know how, como socio sin poner capital?¿No tiene Peru Petro la operación de pozos del estado?con que resultados?¿es este sector mas prioritario y rentable que desarrollar infraestructura,carreteras,aeropuertos,almacenaje,transporte,frio,puertos,etc. que hacen mas competitivas nuestras exportaciones? ¿acaso el sector privado no lo puede hacer?¿para que existe el CEPLAN?Es un tema de política de estado, si entras a una actividad puedes entrar a otras también, siempre habrá razones…..

  • 3
  • 11.12.2013
  • 05:34:02 hs
Juan Ruiz

El tema por el que no hubo participación la licitación de los lotes offshore, ademas de lo que se menciona en el articulo era por que no había información exploratoria sobre las reservas probables lo cual constituye un gran riesgo alto.

  • 4
  • 12.12.2013
  • 02:31:29 hs
americo espinoza

ya tenenemos experiencia de que le gobierno no tiene eficiencia en administrar empresas publicas. lo que generan es una desaceleracion de la inversion y la desconfianza al inversionista privado.
lo que se debe enfocar con vigor es atacar el virus dilincuencial, estamos cansados de tantas muertes y robos por estos deparbados. hasta cuando sr presidente toma cartas en el asunto…

  • 5
  • 12.12.2013
  • 02:32:16 hs
americo espinoza

ya tenenemos experiencia de que le gobierno no tiene eficiencia en administrar empresas publicas. lo que generan es una desaceleracion de la inversion y la desconfianza al inversionista privado.
lo que se debe enfocar con vigor es atacar el virus dilincuencial, estamos cansados de tantas muertes y robos por estos deparbados. hasta cuando sr presidente toma cartas en el asunto…

  • 6
  • 19.12.2013
  • 07:10:20 hs
Eduardo

Creo que es momento de desterrar la manera de ver a la empresa estatal, y tratar de dar soluciones para una administración exitosa que sería realmente beneficiosa para el país en vez de estar escudándose en viejos fantasmas que no son más que eso fantasmas, que sólo deberían recordarnos qué errores no cometer, como ver a la empresa estatal como cajas chicas de Gobiernos corruptos. Enriquezcamos al país y no unas cuantas manos.

  • 7
  • 19.12.2013
  • 09:20:43 hs
Germán Herrera

El mismo presidente lo dijo, ni muy nacionalista ni muy liberal se ubicó “en el centro”. Lo liberal habría sido dejar a Petroperú a su suerte, pues, con las Leyes dadas sobre la calidad de los combustibles nuestra Empresa de bandera estaba condenada a una muerte lenta pero segura. Podría durar cuatro años a lo sumo.
Lo que se hizo fue darle el puntillazo final (muerte súbita) pues un privado sólo con el 20% de participación (Como lo dice la Ley de Modernización de Petroperú) manejará el negocio a su antojo. No necesitará tener el 49% de las acciones para tomar decisiones que marquen su rumbo.
El Estado es, por lo general, un pésimo administrador. Petroperú era la excepción, a pesar de competir con Repsol en desigualdad de condiciones ha merecido el reconocimiento de muchos por la forma en que manejó sus finanzas en los últimos diez años. No hay que olvidar que, en el periodo indicado, aportó al fisco un promedio de MMS/. 4 000,00 anuales. La calidad de sus combustibles es cuatro (04) veces mejor que la de Repsol aunque todavía no cumpla con estándares internacionales.
Cuando en 1996 se consecionaron los diversos lotes de petróleo, el objetivo central era el aumento de producción, pero, luego de 18 años se redujo a la tercera parte de lo que en ese entonces se producía. Los organismos de control bien gracias.
Misión cumplida Sr. Presidente.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño