Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Señales alentadoras

La última encuesta nacional de GfK revela que en agosto las expectativas de los peruanos mejoraron a tal punto que el índice de confianza del consumidor a nivel del país fue el mayor del año. Aunque en Lima ha descendido, según Apoyo Consultoría.

El renacer del optimismo quizás se pueda reflejar bastante bien cuando se observa la evolución de la intención de compra de casas y autos. En abril de este año, el 81% consideraba que no era el momento de adquirir una vivienda, ahora en agosto esa percepción ha disminuido y alcanza el 51%. Si bien el porcentaje todavía sigue siendo alto, es evidente que el pesimismo es menor. Un similar comportamiento muestra la intención de compra de un auto, aunque en este caso la reducción no ha sido de la misma magnitud, pasando de 81% a 69%.

A nivel general, el sondeo también refleja un mayor optimismo sobre la mejora de la situación económica de los hogares, las posibilidades de ahorro y la disminución del desempleo, que no se observaba desde inicios de año.

Sin embargo, quedan sombras de pesimismo, nada desdeñables. Así, el 58% de los peruanos considera que se está viviendo una crisis económica en el país. El mayor pesimismo se concentra en el norte y también un 47% del estrato socioeconómico A/B comparte esta percepción.

Indudablemente que no estamos enfrentando una crisis, pero es importante tener en cuenta la percepción que tienen los consumidores, tal como la semana pasada en Gestión advertía el gerente general de CCR. Es por eso, quizás, que en la última encuesta de expectativas que mensualmente realiza el Banco Central de Reserva (BCR), tanto las empresas no financieras como las compañías del sistema financiero y los principales analistas económicos han disminuido sus proyecciones de crecimiento para el año a 4%, aunque mantienen su estimado de que en el 2015 la expansión del PBI será de por lo menos 5%.

Todos los resultados de los recientes sondeos muestran algunas señales alentadoras sobre la evolución de la economía en los próximos meses, que podrían significar una recuperación del dinamismo del consumo y de la inversión en el último trimestre del año, alcanzando un crecimiento mayor al 5% durante ese periodo, tal como vislumbra el BCR.

Pero más allá del porcentaje, lo importante es que no se detengan las reformas. Por ejemplo, que se vuelva a plantear adecuadamente los cambios en el sistema de pensiones -esta vez sí incluyendo a la ONP-, se facilite el inicio de las concesiones otorgadas y se continúe impulsando las inversiones bajo el esquema de obras por impuestos, así como los proyectos de asociación público-privada.

Estos objetivos se lograrán no por generación espontánea, sino por la capacidad que tenga el Ejecutivo de transmitir confianza a los inversionistas y consumidores, lo cual implica que el presidente Ollanta Humala tenga un rol más activo. Aún estamos a tiempo para que empecemos el 2015 con expectativas de crecimiento mayores que las que hoy se tienen.

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.09.2014
  • 09:17:06 hs
Carlos Carrillo Rieckhof

Mucho costará al Perú crecer más del 3.5% el presente año. Tenemos dificultades por menos precios de los metales, aunque el riesgo más grande es el deterioro de la confianza empresarial. Las medidas que ha dado ell Gobierno tienen efecto retardado. Lo que se necesita es reactivar la demanda.Es importante contar con instituciones políticas y económicas solidas que generen confianza. La inversión privada se ha desacelerado notablemente, debemos ofrecer un clima adecuado para los inversores extranjeros.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño