Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Tres décadas de cambios

Hace treinta años, 47 días luego de uno de los mayores ajustes económicos que vivió el país, en un mes en el que la inflación llegaba a 400%, Gestión salió a las calles por primera vez. No eran tiempos fáciles, la situación de la economía peruana era crítica, el modelo aplicado hasta ese momento -de estilo populista, heterodoxo, en el que primaban el control de precios y la inversión estatal antes que la privada- no daba para más. Hoy, treinta años después, el fantasma del populismo vuelve a rondar, y nuevamente habrá que hacerle frente.

Aun con los problemas que hoy enfrentamos, no nos encontramos en la misma situación que hace treinta años. La pandemia que azota el país -y el mundo- desnudó las carencias del Perú, y si bien la estabilidad macroeconómica ganada permitió hacer frente a los gastos por el impacto del covid-19, la situación en la que queda el país es débil. Los próximos cinco años serán de vital importancia para enmendar el rumbo y corregir errores, pero sin caer en políticas económicas que ya fracasaron. “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”, dice una antigua frase, y Gestión tratará siempre de recordárselo a las nuevas generaciones. Los cambios en la economía peruana, pese a todas las críticas, permitieron que se reduzca la pobreza, que resurja la clase media y se ingrese a la senda del crecimiento. Pero aún queda, como siempre hemos dicho, un camino por recorrer, pues crecimiento no es lo mismo que desarrollo.

Las primeras palabras de la edición inicial hace treinta años eran: “Queremos ser un foro abierto, una propuesta de periódico plural, receptivo a las expectativas del mundo empresarial, laboral, político, profesional y académico, al que confluyan las diferentes corrientes de opinión y críticas constructivas, que ilustre y aporte opciones a los que diseñan políticas como a los que sufren los efectos de las mismas, para encontrar soluciones”. Y hemos tratado de mantenernos fieles a ellas.
Gestión acompañó los cambios en la economía, los negocios y las finanzas, y también en la política, mostrando la realidad con independencia y pluralidad. La velocidad con que se genera la información y los cambios que el consumidor desea, también nos llevó a innovar la forma de llegar al público. En 1996 estuvimos presentes en la Internet y en setiembre del 2019 fuimos el primer medio de comunicación bajo el esquema de paywall. La apuesta de la marca siempre estuvo y estará por las nuevas tendencias. Por eso, como varias empresas en el país, también hicimos nuestra transformación digital, proceso que es de innovación permanente. Hoy además del diario y de gestion.pe, contamos con la revista G y el suplemento Minera, y desde el 2011 formamos parte de la red de diarios de economía de la región. Y los cambios no se detienen. Próximamente seguiremos dando mayor y mejor contenido.

Siendo el primer diario de economía y negocios del país, si algo tiene claro Gestión es que la economía no se trata solo de números, sino principalmente de personas. Este enfoque debe ser medular para el próximo Gobierno, el cual -entre los varios aspectos en los que tendrá que trabajar- deberá poner especial énfasis en disminuir la informalidad, que socava tanto la estructura económica y social de un país, lo cual quedó evidenciado con la pandemia.

“Si algo tiene claro Gestión es que la economía no se trata solo de números, sino principalmente de personas. Este enfoque debe ser medular para el próximo Gobierno”.

Cuando cumplimos veinte años decíamos: “Gestión cumplirá su tercer decenio apenas diez meses antes de que nuestro país celebre su bicentenario. Nos estimula el optimismo de que, para ese entonces, podremos informar que todos los peruanos están disfrutando los éxitos de la expansión económica y tienen las mismas oportunidades para triunfar, que somos líderes en la exportación de valor agregado, que la corrupción y la inseguridad son cosas del pasado. En suma, que el ‘sueño peruano’ se está convirtiendo en realidad”. Pese a todos los problemas, mantenemos el optimismo y lo sucedido no debe impedir abandonar los objetivos.

Gestión seguirá aquí, cumpliendo con informar y analizar los sucesos más importantes que ocurran en el país y en el mundo. Reconocemos también que a veces nos equivocamos y hemos corregido cuando ocurrió.

Gracias, a nuestros lectores y anunciantes, por la permanente confianza a lo largo de estas tres décadas. Y antes de terminar, permítanme también resaltar al equipo que hace posible, día a día, que la marca Gestión tenga la fortaleza que hoy la define como un medio creíble y confiable.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño