Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Tres décadas de cambios

Hace treinta años, 47 días luego de uno de los mayores ajustes económicos que vivió el país, en un mes en el que la inflación llegaba a 400%, Gestión salió a las calles por primera vez. No eran tiempos fáciles, la situación de la economía peruana era crítica, el modelo aplicado hasta ese momento -de estilo populista, heterodoxo, en el que primaban el control de precios y la inversión estatal antes que la privada- no daba para más. Hoy, treinta años después, el fantasma del populismo vuelve a rondar, y nuevamente habrá que hacerle frente.

Aun con los problemas que hoy enfrentamos, no nos encontramos en la misma situación que hace treinta años. La pandemia que azota el país -y el mundo- desnudó las carencias del Perú, y si bien la estabilidad macroeconómica ganada permitió hacer frente a los gastos por el impacto del covid-19, la situación en la que queda el país es débil. Los próximos cinco años serán de vital importancia para enmendar el rumbo y corregir errores, pero sin caer en políticas económicas que ya fracasaron. “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”, dice una antigua frase, y Gestión tratará siempre de recordárselo a las nuevas generaciones. Los cambios en la economía peruana, pese a todas las críticas, permitieron que se reduzca la pobreza, que resurja la clase media y se ingrese a la senda del crecimiento. Pero aún queda, como siempre hemos dicho, un camino por recorrer, pues crecimiento no es lo mismo que desarrollo.

Las primeras palabras de la edición inicial hace treinta años eran: “Queremos ser un foro abierto, una propuesta de periódico plural, receptivo a las expectativas del mundo empresarial, laboral, político, profesional y académico, al que confluyan las diferentes corrientes de opinión y críticas constructivas, que ilustre y aporte opciones a los que diseñan políticas como a los que sufren los efectos de las mismas, para encontrar soluciones”. Y hemos tratado de mantenernos fieles a ellas.
Gestión acompañó los cambios en la economía, los negocios y las finanzas, y también en la política, mostrando la realidad con independencia y pluralidad. La velocidad con que se genera la información y los cambios que el consumidor desea, también nos llevó a innovar la forma de llegar al público. En 1996 estuvimos presentes en la Internet y en setiembre del 2019 fuimos el primer medio de comunicación bajo el esquema de paywall. La apuesta de la marca siempre estuvo y estará por las nuevas tendencias. Por eso, como varias empresas en el país, también hicimos nuestra transformación digital, proceso que es de innovación permanente. Hoy además del diario y de gestion.pe, contamos con la revista G y el suplemento Minera, y desde el 2011 formamos parte de la red de diarios de economía de la región. Y los cambios no se detienen. Próximamente seguiremos dando mayor y mejor contenido.

Siendo el primer diario de economía y negocios del país, si algo tiene claro Gestión es que la economía no se trata solo de números, sino principalmente de personas. Este enfoque debe ser medular para el próximo Gobierno, el cual -entre los varios aspectos en los que tendrá que trabajar- deberá poner especial énfasis en disminuir la informalidad, que socava tanto la estructura económica y social de un país, lo cual quedó evidenciado con la pandemia.

“Si algo tiene claro Gestión es que la economía no se trata solo de números, sino principalmente de personas. Este enfoque debe ser medular para el próximo Gobierno”.

Cuando cumplimos veinte años decíamos: “Gestión cumplirá su tercer decenio apenas diez meses antes de que nuestro país celebre su bicentenario. Nos estimula el optimismo de que, para ese entonces, podremos informar que todos los peruanos están disfrutando los éxitos de la expansión económica y tienen las mismas oportunidades para triunfar, que somos líderes en la exportación de valor agregado, que la corrupción y la inseguridad son cosas del pasado. En suma, que el ‘sueño peruano’ se está convirtiendo en realidad”. Pese a todos los problemas, mantenemos el optimismo y lo sucedido no debe impedir abandonar los objetivos.

Gestión seguirá aquí, cumpliendo con informar y analizar los sucesos más importantes que ocurran en el país y en el mundo. Reconocemos también que a veces nos equivocamos y hemos corregido cuando ocurrió.

Gracias, a nuestros lectores y anunciantes, por la permanente confianza a lo largo de estas tres décadas. Y antes de terminar, permítanme también resaltar al equipo que hace posible, día a día, que la marca Gestión tenga la fortaleza que hoy la define como un medio creíble y confiable.

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