Parte de Guerra

Pablo O'Brien

Las normas que llevan a la Sunat a abusar de los contribuyentes

La Administración Tributaria nacional está en el ojo de la tormenta, son diversos los medios que han publicado diferentes casos de abusos sistemáticos contra los contribuyentes e incluso algunos claros indicios de corrupción de parte de un grupo de funcionarios. Muchos de estos casos se hallan incluso judicializados o en investigación en el Ministerio Público. Entre los más serios destacan: la aparente sobre valoración de la construcción e implementación del Nuevo Centro de Servicios al Contribuyente y Centro de Control y Fiscalización en la Zona Centro 1 de Lima Metropolitana y Callao que costo más de 146 millones de soles; los casos de cursos fantasmas, contratos por arrendamientos de sedes millonarios y el inusual incremento de la planilla.
Más allá de estos malos manejos, los constantes atropellos contra los contribuyentes se deberían a la nueva política de la anterior gestión tributaria que se refrendó en la denominada Ley de Fortalecimiento de la SUNAT (Ley 29816 del 21.12.2011). En esta norma, adicionalmente a los incentivos por desempeño que pagaban a los trabajadores hasta dos sueldos adicionales al año, se aprueban las bonificaciones por función crítica y función riesgosa de hasta mil ochocientos nuevos soles mensuales. Además, encontramos que se otorgaba un bono por función directiva, que le podría fácilmente, duplicar el sueldo mensual a un trabajador. Es decir se crean una serie de incentivos perversos. Los funcionarios de Sunat, con la finalidad de incrementar sus ingresos estaban propensos a cometer una serie de abusos con tal de llegar a las metas que se les ponían.
Estos bonos eran otorgados a discreción de los directivos, por lo tanto, era fundamental mantenerse congraciado con las autoridades de turno, so pena de perder mensualmente varios miles de nuevos soles.
La citada Ley de Fortalecimiento, también la facultaba a aprobar su propio Cuadro de Asignación de personal (lo que le permitió casi duplicar el número de trabajadores), quedarse con los saldos presupuestales no ejecutados de los ejercicios 2011 y 2012, aprobar su propia escala remunerativa, auto estableciendo los requisitos (por ejemplo para ser Asesor I de Tania Quispe, no hacía falta haber terminado la universidad o instituto, solamente manejar internet, escribir en computadora y tener algún curso de tributación) y liberándola de las normas de austeridad, entre otras.
Si bien, en un primer momento, no se le permitió hacer modificaciones organizacionales, sin contar con la conformidad técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros , dicho impasse fue superado con la inclusión de la Disposición Complementaria Final Octogésima tercera de la Ley del Presupuesto Público del 2014, que le permitió hacer más de una docena de modificaciones y crear cientos de puestos directivos, lo que le permitía contar con una gran cantidad de jefaturas con apetitosos sueldos y bonificaciones que podía ofrecer y otorgar a voluntad.
Nos encontramos, pues, ante toda una gama de herramientas económicas que permitían a la Superintendenta Nacional y a los Directivos designar en los cargos y otorgar bonificaciones a quien ellos deseen, quebrando la meritocracia, la línea de carrera.
Por otra parte, lo que se viene investigando actualmente es que la cercanía familiar de la ex Jefa de la SUNAT, Tania Quispe, con la ex Primera Dama, Nadine Heredia, no favorecieron un desenvolvimiento autónomo del organismo recaudador y se cree que incluso hubo un sometimiento a las necesidades políticas de Palacio de Gobierno.
Efectivamente, algunas campañas de la Administración Tributaria, coincidieron con las urgencias palaciegas, por ejemplo, durante la vorágine persecutoria contra Martín Belaunde Lossio y su solicitud de refugio político en Bolivia que comprometía a la Primera Dama; la SUNAT saltó a la palestra mediática con una espectacular intervención por presunta evasión tributaria de un personaje del mainstream local que fue transmitida en directo por las televisoras locales. Los medios tuvieron en sus manos una detallada nota de prensa del caso, y transmitieron videos grabados al interior de los locales intervenidos, adonde solamente habían accedido los camarógrafos de la División de Prensa de la SUNAT. Durante semanas se presentaron informes periodísticos del caso, con todos los elementos de una prolija estrategia distractora: hermosas vedettes, un personaje de la farándula, autos de lujo, yates, millones de soles, una anciana víctima, una mujer indignada, un fiscal, mucha policía y todos los reflectores encendidos.
Todos los ingredientes de un sicosocial al mejor estilo montesinistas que tendría como objetivo desviar la atención hacia un tema “más mediático”. Algo similar ocurrió a fines de junio del 2015, cuando la investigación fiscal por Lavado de Activos contra la Primera Dama se le sumaba la noticia de la presentación pública de sus agendas personales, se distribuyó en los medios la noticia de que el mismo personaje estaba vinculado a empresas constituidas en Panamá, es más, para reforzar la noticia, la Procuraduría Pública de la SUNAT acompañada inusualmente de cámaras y fotógrafos presentó la denuncia y luego dio profusa información a la prensa. Algo que contrasta totalmente con el tratamiento de otro tipo de casos similares.
Es importante que una institución publicite sus logros, obviamente también, es absolutamente legítimo que los medios se encuentren interesados en publicar noticias relevantes. El inconveniente se produce cuando un organismo público es instrumentalizado para cumplir objetivos políticos particulares. El conflicto ético y legal se produce cuando desde el poder se alteran las reglas con el fin de someter a una gravitante institución pública para que sea afín a los requerimientos personales y partidarios de los gobernantes de turno.
En este sentido es importante buscar una explicación para conocer cómo fue posible lograr que funcionarios con quince o más años de experiencia pública fueran doblegados y puestos al servicio de intereses políticos particulares.
El daño a la SUNAT ya está hecho, también los graves perjuicios causados a miles de contribuyentes. Es tarea del nuevo gobierno, rectificar el rumbo y podría empezar con derogar las normas que crean estos incentivos perversos, que permitireron engrosar el organigrama que permitió un festín de cargos y bonificaciones, reforzar sus áreas operativas, mejorar sus herramientas informáticas, rediseñar sus estrategias de recaudación y fiscalización, redimensionar las acciones de fiscalización, regular la discrecionalidad no solamente en materia sancionatoria, sino también en gestión de recuperación de deuda por cobranza coactiva, liberar de funciones recaudatorias a los contribuyentes (detracciones, percepciones, retenciones), auditar sus contrataciones (construcciones, alquileres, contratación de servicios), reestructurar su órgano de control, pero sobre todo, convocar a un concurso público nacional para designar nuevos jefes a todo nivel que reemplacen a toda la burocracia obsecuente y anquilosada que permitió tanto atropello en los últimos años.

sunat-Noticia-757859

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.09.2016
  • 01:46:48 hs
Reynaldo Cruzado

Creo que se equivocan con el tema de abusos, NO TODOS FUERON ABUSOS, 3 de los 4 casos citados en el programa 4to poder hace ver a la Institución como perversa pero no dice nada del contribuyente, del contador, de los que adulteran declaraciones y compras FACTURAS FALSAS, claro si el enfoque periodístico va a ser contra la institución, tiene que ser asi.
Los de los cursos fantasmas y sobrevaloración SI QUE SE INVESTIGUEN Y SE SANCIONE A RESPONSABLES.
DEACUERDO con la meritocracia y NO a la designación de a dedo.
Las labores de fiscalización siempre están realizándose y se comunican a la prensa y Ud. lo sabe, y sabe también que no es lo mismo embargar, si asi lo amerita, los bienes del Sr. Renteria, que los bienes de algún personaje de la farandula o de la palestra…dicho de otro modo…para la prensa SOLO DA RAITING LOS DE FARANDULA Y POLITICA, son ustedes los periodistas y jefaturas de medios de prensa que direccionan que salga la nota en algún canal o medio y qué nota no sale. SEAMOS OBJETIVOS EN ESTE PUNTO COMO MEDIO DE PRENSA.
Finalmente reitero que se debe dar prioridad a la meritocracia, y esta a su vez propiciar mejores sueldos. revise bien desde cuando no se reacomoda un sueldo en la institución, y que aun asi los bonos que señalan no son pensionarios. Ademas de ello, la institución es la única que provee mayores ingresos ordinarios al Estado, quien muchas veces tiene que lidiar con empresas que evaden impuestos (véase caso ENRON)….y otros casos judicializados aquí en el país (telefónica, Bcp, Wiese)….Si la institución no tiene personal bien remunerado e incentivado y capacitado, nada o casi nada hara para prepararse o superarse y enfrentar a los casos de evasión. De ahí que nuevamente señalo, bienvenida la meritocracia

    • 2
    • 14.09.2016
    • 03:41:00 hs
    Pablo O'Brien

    Una cosa es contar con personal bien remunerado y otra completamente distinta es que esos ingresos provengan de incentivos que te llevan a abusar del contribuyente. Existe abundante teoría sobre este asunto. Te recomiendo revisarla

  • 3
  • 14.09.2016
  • 03:27:15 hs
JOSÉ LUIS

Las normas de fortalecimiento de SUNAT sólo sirvieron para aumentar cargos directivos y el sueldo de esos directivos. Para muestra un boton este año 2016, ya los directivos x el mes de julio se aeguraron con un magnánimo bono de + 10mil soles el mas austero (cuanto será el mas alto) y además se aumentaron el sueldo toditos ellos sin decir nada a nadie ni dar cuentas a nadie. ha entrado la comisión del nuevo gobierno y hay que preguntarnos que esta haciendo con esta repartija de dinero, les ha preguntado a los directivos como justifican ese incremento de sueldo y otrogamiento de super bonos o simplemente se hace de la vista gorda?? son cosas que se tienen que investigar y sacar a los medios, nuestro dinero de contribuyentes usado de esa forma y contra nosotros, eso ya es el colmo….!!

  • 4
  • 14.09.2016
  • 04:42:53 hs
aniba paz

Con respecto a la abusiva y desmesurada con el trato a los contribuyentes estoy de acuerdo
que cambien las normas, hasta los mismos trabajadores de SUNAT evaden impuestos ya que hay trabajadores que tienen un bien inmueble y lo alquilan y no dan recibo ni pagan su impuesto a la SUNAT osea que ellos también tienen rabo de paja, este caso sucedió con un trabajador de asesoria legal de la principal de lima así que limpien ahí también la casa
Porque la informalidad ? esos incentivos que se dieron a los trabajadores propician la evasión ya que el cierre de las empresas es para evadir los pagos que se les exigia hasta con policias van a las empresas para intimidar y exigir los pagos, creo que muy absurdo todo lo que hacen hay otras maneras mas formales de cobrar..

  • 5
  • 14.09.2016
  • 07:11:25 hs
FKC

Excelente artículo, felicitaciones al autor! En efecto; ¿quien fiscaliza a la SUNAT? Se ha generado la percepción que hacen lo que les da la gana, como si fueran señores feudales. De otro lado, es absolutamente contraproducente y atentatorio contra los derechos de la ciudadanía incentivar la “sancionitis” y el premio a los funcionarios de la administración tributaria por lograr mas hallazgos y perseguir a los contribuyentes. Finalmente, sería interesante conocer si la contratación de tanta gente y el pago de bonos y otros beneficios, efectivamente han servido para algo. ¡Que rindan cuentas y muestren “resultados” sin maquillaje!

  • 6
  • 14.09.2016
  • 08:10:07 hs
rolando

Esto explica tambien el porque de la insania de la SUNAT en contra de los contribuyentes por el hecho de cumplir con los objetivos en materia de recaudacion. Crean innumerables tipos de infracciones tributarias, asi como desconocer gastos imponiendo limites que solo buscaban recaudar mas de lo debido. Muchas empresas colapsaron por esto y se retiraron hacia la informalidad que como es sabido sigue creciendo cuando en realidad debio ir en decrecimiento. La falta de tecnicismo de esta institucion amerita la intervencion del cual se espera surta efectos en la brevedad para tranquilidad de los sufridos contribuyentes.

  • 7
  • 14.09.2016
  • 09:29:17 hs
Gerardo Castro

Totalmente de acuerdo, Los funcionarios de la Sunat cometen muchos abusos con los contribuyentes, es sabido que en una fiscalización buscan la sin razón para finalmente aplicar multas, y todo por que, mientras mas recauden ya sea con imposición de multas o sanciones, recibirán los llamados bonos por cumplimientos de metas. Se debe gestionar para que el nuevo gobierno adopte las medidas correctivas ante esta institución.

  • 8
  • 14.09.2016
  • 11:05:53 hs
DENISS

Esperamos que este nuevo gobierno ponga un alto definitivo a toda esta sarta de abusos, pues lo único que esta logrando es aumentar la informalidad , ya que genera malestar y perdidas a todos aquellos que somos contribuyentes ya sea como persona natural o jurídica , por otro lado incertidumbre o duda sobre si vale la pena o no FORMALIZAR a todos aquellos emprendedores con intenciones de hacer empresa, pues si no formalizo la Sunat me persigue y si formalizo y pago impuestos igual me persiguen y me acosan generando en algunas casos grandes perdidas económicas llegando hasta la quiebra, gracias a la ineptitud de sus funcionarios abalándose con todo ese arsenal normativo tributario, cuyos artículos están llenos de facultades a favor de la Sunat y multas y amenazas en contra del contribuyente.

  • 9
  • 15.09.2016
  • 09:11:25 hs
CARLITOS

ECONOMIA A LA BAJA + FISCALIZACION = QUIEBRA !
ESO BUSCA LA SUNAT ! DEJAR SIN EMPLEO A MILES DE TRABAJADORES !

  • 10
  • 15.09.2016
  • 09:47:59 hs
PROSPERO ELOY CARLOS ROJAS

AL MARGEN DE TODO LO COMENTADO CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES QUE ESTE NUEVO GOBIERNO EMPIECE YA A CAMBIAR LA IMAGEN DE LA SUNAT Y OBVIAMENTE TIENE QUE EMPEZAR PRIMERO CAMBIANDO LA ESTRUCTURA JERARQUICA DE LOS TODOS LOS FUNCIONARIOS Y ESTO DEBE SER A NIVEL NACIONAL Y EFECTIVAMENTE DARLE PRIORIDAD A LA MIRITOCRACIA QUE EN ESTOS CASOS NO SE DA PORQUE TODO SE MANEJA POLITICAMENTE Y LOS MAS PERJUDICADOS AL FINAL SOMOS LOS CONTRIBUYENTES, SI ESTO NO CAMBIA TENGANLO POR SEGURO QUE LA INFORMALIDAD JAMAS TERMINARA AL CONTRARIO ESTA AUMENTARA.

  • 11
  • 15.09.2016
  • 10:25:01 hs
RAUL TOVAR

Excelente articulo que pinta de cuerpo entero a la SUNAT, Felicito al autor. Coincido con el comentario que indica que hay muchas empresas que colapsan y se retiran a la informalidad, esto es absolutamente real e inaudito en un pais donde el crecimiento de la base tributaria es muy importante.

  • 12
  • 15.09.2016
  • 10:41:52 hs
Eduardo Manrique Arce

Me parece correcto el artículo en el extremo de los incentivos, orientados sólo a recaudar. Alineando los incentivos a otros objetivos, la organización perseguirá ese otro mix de objetivos, con el mismo tesón con que lo hacía para el anterior, de “sólo recaudación”.
Y me parece correcta la preocupación por la existencia de “muchas infracciones”. El contexto de ellas no la ha creado la SUNAT. Si el poder judicial operara mejor, la sanción de las conductas de peligro y daño a la tributación debería pasar por la vía penal, como es en los paises anglosajones. Se nos dice que ahí la tributación es más simple. Quizá. Lo que también es cierto es que hay más evasores en la cárcel, y con bienes embargados a favor del tesoro. Mientras el brazo judicial de represión de conductas no sea más eficaz, no veo alternativa a la utlización del brazo administrativo para reprimir dichas conductas. En este tema, como en otros, nuestra cultura colectiva de incumplir, si se puede, nos ha llevado a tener mucha norma sancionatoria administrativa.
No hay “una bala de plata” para matar nuestra cultura colectiva de incumplir. Y la SUNAT no es la unica entidad que vela por el bien común.

  • 13
  • 15.09.2016
  • 11:56:28 hs
FRIDA

el actuar de la SUNAT es de abuso, lo he vivido en crane propia, dos años me han embargado indebidamente todas mis cuentas, con el sustento de que no pago impuestos lo cual no era cierto se demoraron tres años en revisar mi caso y no había cuando emitan la resolución que me absolvía de su mala gestión y todo porque habian extraviado el formulario 169 que presente pidiendo la revisión de mi caso, finalmente la emitieron porque me obligaron a llevar una copia del formulario y luego de dos años me envian una notificación cobrandome gastos administrativos y no se que otros conseptos por este caso, como si yo hubiese sido la responsable del error, en fin también otro caso que solicite prescripción de una deuda que ellos me achacaron y que ya ni tenía los comprobantes para refutarles y que a pesar de haber solicitado prescripsion me embargaron un pago y se cobraron, cuando reclame solo me dijeron que prescripción lo ve una oficina diferente al de cobranzas y por eso no tomaron en cuenta mi solicitud. La SUNAT es un moustro que nunca pierde, porque además no proporcionan el librto de reclamaciones y nos dicen hagalo vía internet, y en internet no se puede hacer el reclamo porque se cuelga el sistema, ellos ganan y nadie dice nada

  • 14
  • 15.09.2016
  • 11:58:22 hs
jean paul moya

Felicitaciones, no son muchos los medio que se atreven a tocar a la Sunat, por lo visto se pretende distorsionar un horror para que configure como error. Desde gobiernos anteriores, se han cometido atropellos y abusos de sus funcionarios y porque no decirlo de algunos (no todos) servidores.

  • 15
  • 15.09.2016
  • 12:07:58 hs
Msoft

Buen día, soy trabajador de SUNAT y muchas de las cosas que se dicen son ciertas pero ojo, falta conocer algunos detalles que son muy ciertos tambien.
Que se ha usado la SUNAT para disponer de cientos de cargos para una argolla en la Alta Dirección, esto es muy correcto y puedo dar fe de ello. Actualmente los puestos desde supervisor (nivel mas bajo considerado puesto de confianza por la Alta Dirección) son puestos a dedo y hoy x hoy, disque estamos en una suerte de estar inmerzos en un concurso para los puestos (no de confianza) actuales a diferente nivel (Especialista I, II, III, IV, V y VI) y no se preocupan de los cargos directivos como si esto no fuera el problema, increible!
Sobre el punto de el quehacer de la administración, mucho ojo!… la SUNAT como cualquier administrador de impuestos, sólo es un ente encargado donde queda solo cumplir con su ley estatutaria y de acuerdo a ley, es decir, lo que hace SUNAT es cumplir con las leyes y por tanto seguir la politica de estado. Si el estado (gobierno) no decide por cambios, no hay forma de que SUNAT haga un rol ajeno a la ley. El cobro de una deuda tributaria, es un proceso descrito con claridad y no hay forma de no hacerlo pues ello implicaria el incumplimiento de su ROL y por tanto es observable judicialmente.
Tambien es cierto que existen contribuyentes y contribuyentes, es decir los que si cumplen con sus obligaciones y los que existen con fines de no cumplir y usan estos artilegios (ya sea vacios en la norma o se cuelgan de estos escenarios) para publicarse como victimas del ente recaudador. Sugiero en esta parte, separar el grano de la paja para para ser objetivos y poner las cosas en su real dimensión.
Espero se den en este gobierno las condiciones para que verdaderamente veamos una institución desarrollada profesionalmente con puestos ganados por concurso y sueldos correctos y no lo que nos dejo el gobierno saliente.

  • 16
  • 15.09.2016
  • 02:55:27 hs
HUMBERTO MERINO

Bueno con todo esto se confirma que para poder cubrir los gastos enviaban a los verificadores a buscar la sinrazon a los contribuyentes con el fin de aplicarnos multas a diestra y siniestra para lo cual se organizaban campañas mediante esquelas de citacion y /o fiscalizaciones parciales en fin y quien resarce a los contribuyentes de todo el abuso de parte de la Sunat asi como del tribunal fiscal ambos coludidos en no dar la razon a los reclamos que se presentan como se dice la casa gana

  • 17
  • 15.09.2016
  • 08:35:29 hs
Fernando Muñoz Nájar

Otro abuso: una empresa que no tiene facturación en más de doce meses, sin empleados, el contador olvida presentar la declaración jurada cuatro meses, en consecuencia la Sunat la multa con casi 4,000 soles por mes, un total de 16,000 soles. Siendo una empresa sin ingresos…….de dónde va a pagar esa multa???
Cuál fue el perjuicio al fisco por no presentar declaración jurada? No iba a pagar un sol de impuestos, no evadió un sol, no eludió un sol! Dónde está el perjuicio que origina la multa?

Abuso!!

  • 18
  • 15.09.2016
  • 09:26:17 hs
Vaquita

Excelente articulo, un misil directo a la cúpula corrupta de los directivos que dirigen la sunat, puedo dar fe de eso porque soy trabajador de la Aduana-Sunat, y en los últimos años he visto con gran decepción como Sunat se ha convertido en un botín para los directivos elegidos a dedo que practicamente vendieron su alma por jugosos sueldos. Como trabajador de Sunat, somos varios, que poco o nada podemos hacer para luchar contra esta corrupción interna, tan solo nos queda obrar con justicia y esperar que este gobierno efectue los cambios necesarios para recuperar la institución.

  • 19
  • 15.09.2016
  • 09:41:44 hs
PAULINO G

Primeramente,felicito al autor,es razonable que en este pais,hay falta de conciencia tributaria,por que sabemos, estamos en una nueva etapa.porque los decadas 7O hasta 90 nadie tributaban.y como consecuencia pasamos una hiper inflación catrastrofica. pero si un pais no contribribuye no hay obras y entonces pues el contribuyente todovia ve,que complicado pagar puntual sus impuestos como debe ser,esto es conciencia nacional para el prosperidad del pais.
yo creo de verdad cuando quieres atu pais,contribuyes pagando tus impuestos tributario.
y no es necesario armarse un escandolo y tambien cuantos se quejan del abuso y tambien hay cuantos abusan de no pagar sus deudas tributarias millonarias y eso tambien es necesario revisar.

SUNAT.es un ente recaudador de impuestos,tiene la obligacion moral,de cobrar los impuestos que deben al estado.
Pero hay malos funcionarios pues merecen una investigacion y un sancion como mande la ley.
Asi como buenos funcionarios,trabajan por un perú mejor,merece un incentivo,como negar.

  • 20
  • 16.09.2016
  • 02:12:57 hs
El Inolvidable

El burócrata que es el primero que comenta este articulo, habla de personal mal remunerado y que por lo tanto no puede capacitarse, como si esta fuera una de las tantas excusas para abusar del contribuyente. Le recuerdo que en el portal de SUNAT encuentra lo referente a la legislación tributaria vigente e informes puntuales. por ahí debe empezar si de capacitación se trata. En tanto si están mal remunerados, esto puede ser materia de otro articulo.
Debe ser uno de los que son mayoría en SUNAT, que ingreso a la institución y permanece en ella por que tiene su “Padrino” entre los directivos, y si los sometemos a una evaluación para ver su nivel de conocimientos sobre tributación , lo mas probable es que resulte reprobado.
Justo a principios de este año cuando se estaba por dar el cambio de gobierno, en SUNAT se da inicio a un concurso interno para ascensos y para asumir cargos directivos, que mal , muy mal, para reacomodarse y seguir enquistados en la institución, antes que llegue el nuevo Superintendente.
Lo primero que deben hacer es sacar a toda esa camarilla de Directivos y sus “ahijados”, que se creen imprescindibles y que andan turnandose de gobierno en gobierno para estar en el poder.

En cuanto al personal, que se les someta primero a evaluación por una institución de prestigio y ajena a SUNAT , el que aprueba que se quede y el que no, que se vaya hacer otra cosa, los contribuyentes no podemos mantener a ineptos y abusivos.

Si bien es cierto se han ventilado unas casos para muestra en los medios televisivos, no son los únicos.

Entrando al tema del presente articulo, les suelto unas perlas de las muchas que son de conocimiento, un contribuyente a través de una acción inductiva presenta una rectificatoria de la DDJJ de IGV, efectúa el pago del tributo, y por error involuntario paga S/10.00 menos de los que le corresponden por la multa del 178 numeral 1, sujeta a gradualidad.
Sin embargo el sectorista no la llama para indicarle que abone la simbólica diferencia, posteriormente le emiten la resolución de multa, y luego le cobran con embargo de su cuenta bancaria los S/ 19,000.00 de la multa sin gradualidad, y como quedaba un “cachito” de S/16.00´por concepto de intereses de la multa sin rebaja , AHI SI EL SECTORISTA DESPIERTA Y HACE SU TRABAJO, llamando persistentemente al contribuyente para que abone la pequeña diferencia. QUE TAL ! VISION Y MISION!

Por otro lado el hecho que existan algunos “malos contribuyentes”, no justifica que exista en SUNAT funcionarios ineptos, abusivos y mal intencionados.

!Hasta Pronto!

  • 21
  • 17.09.2016
  • 12:16:59 hs
luis Wong Navarro

Sencillamente, la Sunat, esta manejada por delincuentes que buscan enriquecerse a costas de los pocos contribuyentes que cumplen con el país, a pesar de las innumerables trabas burocráticas y multas por doquier, para que estos SINVERGUENZAS se llenen los bolsillos. Señores del Gobierno, es hora de reorganizar esta institución y ponerla al servicio del pueblo, porque somos nosotros quienes aportamos para el presupuesto nacional y para que este país siga caminando, me pregunto como entonces queremos que cientos de miles de peruanos se formalicen cumpliendo con tributar si la Sunat esta compuesta por gente inepta, incapaces que mas parecen funcionario de la época medioeval.

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