Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El día después… de la Cuarentena

Las restricciones sociales dispararán el auge de la economía digital

La pregunta que flota en el ambiente es: ¿El 12 de abril se levantará la cuarentena? Aunque los síntomas de la salud pública, indicarían que todavía no estamos en condiciones para que se nos de el alta médica, en especial en lugares como Lima, Iquitos, Cusco, Arequipa, y las regiones de la costa norte (La Libertad, Lambayeque y Piura), la gran mayoría espera retomar su vida.

El hartazgo del encierro no es la única razón para esperar que se levante del Estado de Emergencia, también está la creciente angustia en que la situación económica se agrave seriamente. En el Perú, como se sabe, el 60% de la PEA ocupada es empleada por Mipymes. A eso se suma que, según Produce, “10 de cada 100 personas de la PEA ocupada son conductoras de una Mipyme formal”. Esa es la razón que quita el sueño a muchos: “¿tendré trabajo si esto se alarga más”.

Entendiendo esta preocupación, el Gobierno oportunamente ha preparado y difundido su plan Reactiva Perú que espera inyectar a la economía hasta 30 mil millones de soles para evitar el colapso del aparato productivo y, por ende, del empleo.

Queda claro que así, el 12 de abril acabe la cuarentena o incluso, si milagrosamente mañana se la levantara, no podremos volver a la vida social y laboral que llevábamos antes de que el Covid-19, lo cambiara todo. Los riesgos de que la epidemia rebrote son muy altos. Como señalaba recientemente, el presidente de la sociedad española de epidemiología, Pere Godoy: “Desde luego no podremos volver de golpe a la vida social con la misma intensidad como la conocíamos. Si lo hacemos, existe un riesgo de que haya otro brote rápido. Se tendrá que ir valorando de forma muy prudente a medida que se vayan reduciendo las medidas y considerando los efectos que producen”.

Esta situación obligará a que se dicten o mantengan ciertas medidas de distanciamiento social, lo que se traducirá en una reactivación económica lenta y afectará a algunos sectores más que otros.

Lo que es cierto es que nadie tiene claro, como será nuestra vida, después del encierro. “Tenemos un gran problema en cuanto a cuál debe ser la estrategia de salida y cómo vamos a salir de esto”, dice Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo.

Este es un desafío social enorme, que transformará muchas, reglas y conductas sociales que definitivamente afectarán a unos sectores económicos más que otros. Por eso, más allá del paquete reactivador, se tendrá que trabajar de manera muy fina sectorialmente para aliviar los efectos del Covid-19 y dependerá mucho de la conducción e innovación de los empresarios para capear el temporal que se avecina.

Hasta que no aparezca una vacuna (dentro de seis a dieciocho meses) o un número suficiente de personas desarrollen inmunidad tras contraer la infección (un año o más), nuestras esperanzas radican en que se halle un tratamiento médico eficaz contra la enfermedad (medicamentos y drogas que la combatan con éxito) o cambios permanentes en nuestro comportamiento que nos permiten mantener bajas las tasas de transmisión”, como señala el profesor Woolhouse.

La opción más factible, creemos, es la de cambiar nuestros comportamientos, dado que no se podrá enfrentar al Covid-19 si se mantiene la cuarentena debido a que se deteriorarán las condiciones económicas de las familias en confinamiento. El distanciamiento social, nos llevará a efectuar una vida con una serie de restricciones. Los supermercados, seguirán atendiendo como hasta ahora. Un gran porcentaje de nosotros seguirá en modalidad de teletrabajo, las escuelas y universidades deberán adaptarse a la educación virtual, el transporte será restringido y no volveremos a centros comerciales, espectáculos, cafés y restaurantes durante una larga temporada. El entretenimiento será en casa y con escasas visitas. Fiestas, reuniones, almuerzos y parrillas estarán proscritas.

Hacia una economía digital

Lo que estas semanas de encierro nos han demostrado, es que la digitalización de la economía tiene que acelerarse. Con la imposibilidad de generarse grandes concentraciones, el e-comerce terminará por despegar en el Perú. Lo mismo sucederá con la educación. El tele trabajo será una norma, por lo menos durante un tiempo, y quien sabe si llega para quedarse definitivamente. Los costos que implica el transporte, así como los de local, electricidad y otros, podrán visibilizarse “gracias” al Covid-19.

Ante la dificultad de que los alumnos inicien clases en sus colegios, la educación a distancia cobrará relevancia. En las últimas semanas el Ministerio de Educación ha tenido que preparar protocolos y plataformas para recurrir a este medio de enseñanza, pero el camino todavía es largo. “Llevo más de 20 años escuchando los mismos argumentos sobre por qué el Perú NO está listo para hacer uso de la Educación Virtual o Digital. Esos “expertos” nunca han dicho cuál sería la ruta para estar listos o ¿Cómo nos podríamos dar cuenta que ya llegó el momento?. En estos 2 días he visto más avances que nunca. Unos miedos vencen a otros miedos. Ah! por si acaso, y antes que empiecen los comentarios en ese sentido, nadie que sepa realmente de Educación Digital cree que es tan sencillo como tener la tecnología disponible ni que esta reemplaza al maestro. No es un versus, no resta sino suma”, señala Sandro Marcone, uno de los mayores impulsores de la educación virtual.

Este mismo camino deberá recorrer el retail. Deberá moverse hacia la venta digital, aunque las compras suntuarias bajarán ostensiblemente con una economía enfriada. El delivery podría ser la tabla de salvación para el sector gastronómico que sin duda será uno de los más golpeados, junto con el turismo y el de entretenimiento (cines, teatro, fútbol, conciertos, espectáculos en general). Pero para ello, deberán ser mucho más rigurosos en sus controles sanitarios. En especial en el transporte de los mismos del restaurante al consumidor final. De lo contrario el temor de contagio en los alimentos, impedirá que este sector empiece a operar.

El entretenimiento será en casa. El uso de internet será altamente intensivo. Los canales de streaming, los videojuegos, las redes sociales y plataformas para reuniones virtuales irán al alza.

La bancarización tiene que ser una obligación. Las largas colas de gente esperando sus bonos, no se pueden repetir. El pago en moneda, será un riesgo que pocos querrán correr. Los aplicativos de pago rápido encontrarán terreno fértil en el sector comercio y otros.

El gobierno deberá jugar un papel importante impulsando la digitalización de las transacciones, así como la realización de trámites en forma de remota. Tendrán que aprobarse instrumentos de firma digital, legalizaciones virtuales y otros mecanismos que faciliten actos jurídicos no presenciales.

Las restricciones para movilizarse, debieran permitir reformar el transporte público. Se debiera aprovechar la coyuntura para impedir que vehículos en mal estado y con pésimas condiciones de higiene vuelvan a circular. Debiera impulsarse fuertemente el transporte individual y el uso de bicicletas. La Municipalidad de Lima, fieramente criticada por el pésimo diseño de ciclovías, y la ATU deben proveer la infraestructura necesaria. En estos días se debiera diseñar un sistema integrado de ciclovías y establecer carriles segregados para impulsar la movilidad individual.

Como en toda crisis, saldrá adelante quién mejor se adapte y transforme. La digitalización es un camino, seguramente habrá otros, habrá que encontrarlos.

COMENTARIOS

  • 1
  • 05.04.2020
  • 06:00:56 hs
Alex

Brillante, muy completo y estoy de acuerdo.

  • 2
  • 05.04.2020
  • 06:13:48 hs
Susana Peralta

Lamentablemente es lo que estamos viviendo. Muy buen artículo.

  • 3
  • 05.04.2020
  • 06:23:18 hs
Juan Manuel

Muy bueno, hay que replantear el futuro inmediato…

  • 4
  • 05.04.2020
  • 06:34:03 hs
Cristina

Está pandemia nos ha cambiado la vida, nos ha demostrado lo frágiles que somos y lo indefensos que estamos. Si no ponemos de nuestra parte y acatamos la cuarentena… se nos puede ir la vida…
Buen análisis

  • 5
  • 05.04.2020
  • 06:42:01 hs
Alexis Huaripata Torres

Presento mis felicitaciones al periodista y tambien a “Gestión” por publicar un artículo coyuntural desde la problemática del COVID-19, con un enfoque técnico, didáctico y reflexivo.

Resalto el buen enfoque de la economía y educación digital, recomiendo por favor considerar para próximas publicaciones temas relacionados a reactivar la economía en los diferentes sectores afectados a consecuencia del coronavirus.

Gracias por la deferencia.

Alexis Huaripata

  • 6
  • 05.04.2020
  • 06:49:31 hs
Mariel Portugal

Muy buen artículo, de acuerdo con Pablo

  • 7
  • 05.04.2020
  • 07:10:08 hs
Ricardo Alarcon

El articulo apunta a un futuro inmediato, del cual hasta antes del COVID-19 había cierta resistencia, el factor económico productivo sera lento pero mas lento en el sur del país, por las actitudes de algunos gobiernos regionales, el ejecutivo tiene que hilar fino, para tener una economía balanceada y sobre todo priorizando responsablemente nuestros recursos naturales

  • 8
  • 05.04.2020
  • 07:11:26 hs
Jaime Castilla

El principal desafío es justamente trabajar por un nuevo Perú, para los nuevos escenarios que ahora se presentarán.

  • 9
  • 05.04.2020
  • 07:21:56 hs
Carmen Pascual

Excelente artículo!

  • 10
  • 05.04.2020
  • 07:28:03 hs
JorgeAlvarado

Da una visión del mañana.
Lo primero es sobrevivir a esta etapa de virosis.
Eres un poco pesimista al señalar que de crea una vacuna dure más de 18 meses.
No señalas las experiencias de china, Japón, España, ….., Cómo de vienen reponiendo y copiar estás estrategias..
No señalas la mancomunidad para enfrentar está situación.
No señalas recomendaciones antes, durante y después. Me gustaría que lo hicieras… deberíamos sumar. Si mi hermano cae lucharé por qué el otro no caiga.
Atte Jorge Alvarado

  • 11
  • 05.04.2020
  • 07:34:26 hs
Verónica Velásquez

Excelente artículo Pablo, Felicitaciones!!!

  • 12
  • 05.04.2020
  • 07:39:27 hs
Dante Alemán

Excelente. No se esperaba menos de Pablo O.
Esta cuarentena y su pandemia, nos obliga actuar con ‘cintura de boxeador’. Esquivar el golpe y aprovechar la oportunidad.
Abrazos

  • 13
  • 05.04.2020
  • 07:48:58 hs
Edwin Julca

El aporte sobre digitalización en el país es acertado, pero, no olvidemos que en el interior del país, las brechas de educación digital son ínfimas, y dentro de la estrategias que el gobierno implemente, a raíz del COVID-19, debería contemplar los “caminos” o “atajos” que ayuden a enfocar las capacidades del Estado de manera descentralizada.

  • 14
  • 05.04.2020
  • 08:06:29 hs
JC Lozada

Excelente artículo Pablo. Estas situaciones inesperadas nos fuerzan a cambiar modos de vida que creíamos inamovibles. Nuestra legislación debe acompañar estos cambios que se vienen si o si.

  • 15
  • 05.04.2020
  • 08:57:16 hs
HUber Valdivia

Pablo, tu comentario no solo es interesante sino valioso, tratas diversos temas, pero más destacable es tu enfoque que va a pasar después del día “D”.
Ante está incertidumbre ya debería plantarse líneas de acción sectoriales a mediano y largo plazo, y son varios planes, por qué no sabemos cómo vamos a quedar luego. es decir .. falta Planificación para este escenario de crisis.
En el sector agricola si ya tenemos una agricultura deprimida por el abandono de este actividad tan relevante, hace más 4 décadas. Cuál va ser el panorama con pocas áreas desarrolladas, baja oferta, alta demsnda, precios altos, ciudadanía con menos poder adquisitivo, exportaciones truncas, importación de insumos (Perú importa más del 50% de la China), etc.
Graficas muy estos escenarios. No esperemos que se agudice. El aparato productivo debe tener su plan de contingencia incluído el gastronómico. Quet tambien te preocupa.
Saludos, y busquemos la trinchera para salir de este aprieto.

  • 16
  • 06.04.2020
  • 12:27:40 hs
Pablo Zuniga

Tremendo artículo, el mundo no será el mismo, incluso post Covid19.

  • 17
  • 06.04.2020
  • 05:36:59 hs
Jose Ramirez

queda pocos días y no hay claro como se reactivara el transporte, los ciclovías son fantásticas, pero Lima Centro no esta adecuado para esto, la Almentacion su ministerio no ha enseñado una dieta saludable para convatir alimentariamente el coronavirus, los trabajos que viven del dia a dia, como albañiles, ambulantes, comerciantes, como se les capacita para respetar el distanciamiento social de 1 metro, la delincuencia que gracias a la mascarilla van hacer de las suyas, habran mas hospitales y postas en provincia capaces de atender a la población con material e insumos, aparte de los médicos y enfermeras, creo que todavía es tarea pendiente

  • 18
  • 06.04.2020
  • 06:23:32 hs
Ysaìas

Muy buen artìculo, como decian los abuelos, “de nuevo y acomodarse”, bajo nuevas condiciones por supuesto.

  • 19
  • 07.04.2020
  • 11:54:00 hs
John Castilla

Muy bien Pablo, excelente articulo; tendremos que aprender a convivir con el Coronavirus, por un buen tiempo; el mundo ya no va ha ser el mismo, habrán nuevos hábitos de consumo y de vida,

  • 20
  • 07.04.2020
  • 06:22:22 hs
Oscar Vivanco

Excelente artículo Pablo. Las medidas de supresión como la cuarentena no son sostenibles en el largo plazo. En ese sentido, se requiere claridad de los gobiernos para darnos la ruta de cómo convivir con el virus hasta que se encuentre la vacuna. Un confinamiento excesivamente prolongado va a generar mayores daños que el virus.

  • 21
  • 08.04.2020
  • 01:23:46 hs
Lizbeth Cuadros

Muy buen artículo, no dejó cabo suelto. Una mirada integral del futuro cercano!!

  • 22
  • 09.04.2020
  • 03:17:12 hs
Wilber Maldonado

Me parece un artículo con muchos aportes y varios puntos tratados, entre los más importantes la reactivacion económica y la modernidad de la oportunidad de las tics, virtual.
Me quedo con lo último quien se adapte y transforme saldrá adelante.

  • 23
  • 11.04.2020
  • 12:23:32 hs
Luis Torero

Realista y preciso

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño