Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El MEF, #ReactivaPerú, el Mercado de Valores y el apoyo a las Mipymes

En medio de la Coyuntura generada por el Covid 19, y a manera de paliar los efectos del contagio de la economía que se vienen manifestando en la parálisis del aparato productivo, quiebra de la cadena de pagos, desempleo y una recesión en ciernes, el MEF ha lanzado el paquete reactivador más grande de nuestra historia, el cual podría llegar a 90 mil millones de soles, 12% del Producto. 

En un reciente hilo en Twitter, la Ministra María Antonieta Alva explicó en que consiste el programa #ReactivaPerú (DL Nº 1455). Dejemos que ella nos cuente en que consiste:  

Para facilitar que las empresas sigan pagando a sus trabajadores y proveedores, y la actividad económica del país se mueva nuevamente, hemos creado el programa #ReactivaPerú, que cuenta hasta con S/30 mil millones que garantizarán créditos de capital de trabajo.

#ReactivaPerú es el programa de garantías más grande de nuestra historia y equivale al 4% del PBI. Se trata de una fuerte inyección de fondos para que las empresas reinicien operaciones tras la emergencia nacional por el COVID-19.

Este programa se complementa con otras medidas [para pago de planillas y un fondo de 300 millones de soles] ya implementadas para dar un apoyo a los negocios y puedan así volver a la cancha. Mediante #ReactivaPerú, el Gobierno brindará garantías que cubrirán los créditos otorgados por las entidades financieras a las empresas.  Con estas garantías las entidades financieras obtendrán créditos del @bcrpoficial a tasas muy bajas, lo que permitirá que a su vez las empresas accedan a las tasas más bajas de interés del mercado.

El monto del crédito y las garantías dependerá del tamaño de la empresa. En particular, el mayor respaldo lo tendrán las micro y pequeñas empresas, pues aquellas que accedan a créditos de hasta S/ 30,000 contarán con una garantía por parte del programa #ReactivaPerú de 98%.

El programa #ReactivaPerú es una medida prudente, evaluada técnicamente y coordinada con el @bcrpoficial y las entidades financieras, que son actores principales para garantizar la adecuada implementación de esta medida.

Como ya lo he dicho, la responsabilidad es la clave. De la mano con las entidades financiera se busca reactivar la economía con créditos adecuadamente otorgados, a fin de salvaguardar los recursos de los contribuyentes, pues de ahí saldría el dinero de activarse la garantía.

El Programa #ReactivaPerú ha sido ampliamente aplaudido, dentro y fuera del país. Aunque han aparecido algunas voces críticas y ciertas dudas sobre la efectividad y la forma en que se ejecutará.

En lo próximos días analizaremos estos aspectos. Líneas abajo,  dejo este espacio para que  Rui Baracco, Director Ejecutivo de ACRES Finance explique la importancia del Mercado de Valores para enfrentar la crisis. 

¿APOYO PARA MIPYMEs? ¡IMPULSEMOS EL MERCADO DE VALORES!

Rui Baracco, Director Ejecutivo – ACRES Finance

Las MIPYMEs emplean alrededor del 60% de la PEA ocupada y son estas  empresas las que sufrirían las mayores consecuencias de una ruptura en la cadena de pagos derivada de la crisis generada por el COVID-19. Con ello, millones de familias que dependen económicamente de las MIPYME se verán afectadas.

Con agilidad, el Gobierno ha tomado decisiones para apoyar a las MIPYME mediante un despliegue de dispositivos legales de carácter económico de una magnitud nunca antes vista en nuestra historia.

Semanas atrás, se promulgó el  Decreto de Urgencia N°029-2020 creando el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) por 300 millones de soles para garantizar el refinanciamiento o reprogramación de créditos contraídos por MYPEs con entidades financieras y/o cooperativas.

Ayer, (06 de abril) se promulgó el Decreto Legislativo N°1455, creando el programa REACTIVA PERÚ con 30 mil millones de soles para garantizar el financiamiento de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores.

En ambos dispositivos, se ha previsto que COFIDE otorgue el financiamiento o las garantías a las empresas del Sistema Financiero (SBS), en beneficio de las operaciones de crédito de las MYPE.

Ambos dispositivos tienen algo en común: están circunscritos a operaciones de financiamiento (créditos) otorgados exclusivamente por el Sistema Financiero (SBS).

El Sistema Financiero y las MIPYME

No obstante la buena intención de estas medidas, su éxito se encontraría limitado por un importante y aún desapercibido factor:

Solamente, el 6% del total de las MIPYME en el Perú tienen acceso al Sistema Financiero.  Es decir, sólo 114 mil empresas (de un total 1.9 millones de MIPYMEs en el Perú) están en condiciones de recibir apoyo del Gobierno a través de dichos dispositivos.

Siendo así, ¿qué pasará con el 94% restante de las MIPYME peruanas (1.7 millones de pequeñas empresas)?

El Mercado de Valores y las MIPYME

En países desarrollados, el Mercado de Valores -regulado en Perú por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) juega un rol importante atendiendo necesidades de financiamiento no cubiertas por el Sistema Financiero tradicional.

En Perú, el monto de los financiamientos que actualmente provee el Mercado de Valores es importante:

En el 2019, CAVALI registró casi 15 mil millones de soles (nótese: la mitad del fondo con que nace REACTIVA PERÚ),  en financiamiento para las MIPYME, mediante cerca de 600 mil operaciones de venta de facturas (factoring), de un monto promedio de 25 mil soles.

  • El monto actual de los financiamientos vigentes en favor de empresas peruanas asciende a cerca de 8 mil millones de dólares (considerando únicamente las operaciones realizadas vía colocación de valores por oferta pública).
  • Se estima que sumando los financiamientos mediante ofertas públicas y privadas, el tamaño actual del Mercado de Valores superaría los 30 mil millones de dólares.

Los recursos que canaliza el Mercado de Valores hacia las empresas peruanas proviene de inversionistas, Fondos de Inversión y Fideicomisos de Titulización administrados por entidades que operan bajo autorización y supervisión de la SMV.

En el año 2013, se creó el Mercado Alternativo de Valores (MAV), especialmente para el financiamiento de empresas de menor tamaño (MIPYME). Recientemente, la SMV implementó nuevas iniciativas para impulsar el MAV relacionadas a sus costos y simplificación de requisitos, pero su crecimiento todavía no muestra relación con su verdadero potencial. El crecimiento del Mercado de Valores en el Perú debe ser impulsado por la incorporación de las MIPYME a este mercado, y el MAV es una excelente alternativa.

¿Cómo podrían las MIPYME obtener financiamiento en el MAV, pese a su tamaño?

A través de Patrimonios Autónomos que emitan valores en el MAV y los canalicen a miles de MIPYME.  Los Patrimonios Autónomos tienen la capacidad de lograr la escala necesaria para captar recursos en el MAV y brindar acceso a las empresas cuyo tamaño es pequeño, y que por lo mismo, no tienen acceso al Sistema Financiero.  Dado que el reglamento actual del MAV solo permite que los emisores sean empresas, se requiere un pequeño cambio normativo que permita que los Patrimonios Autónomos también accedan al MAV.

¿Cuál es el potencial del MAV?

Como se señaló líneas arriba, existen 1.7 millones de MIPYMEs (94%) que no tienen acceso al Sistema Financiero.  Un cálculo simple y conservador: Con sólo 250 millones de dólares captados en el MAV, se podría otorgar cada año 1,000 millones de dólares en financiamientos de capital de trabajo a 17 mil MIPYME, a costos razonables.

Si nuestra meta fuera alcanzar el nivel de madurez del Mercado de Valores chileno, según ratios del Banco Mundial4, el Mercado de Valores peruano podría financiar a las empresas peruanas en 45 mil millones de dólares adicionales, a través de ofertas públicas de valores de deuda.

La importancia de la agilidad

El Gobierno ha tomado medidas ágiles en apoyo de las MYPE a través del Sistema Financiero (SBS) y la SMV, apoyando la implementación del Programa REACTIVA PERÚ, emitirá, por ejemplo una serie de dispositivos normativos importantes para que COFIDE pueda actuar como sociedad titulizadora exceptuándola de los requisitos regulares aplicables.

Y es que en plena crisis, la rapidez prima sobre la perfección. El mundo ha cambiado, y para siempre.

Ahora se requiere con urgencia el uso de medios digitales, y las MIPYME necesitan mayores alternativas de financiamiento, incluyendo los que el Mercado Alternativo de Valores (MAV) podría proveerles.

¡IMPULSEMOS EL MERCADO DE VALORES, PARA VENCER A LA CRISIS!

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.04.2020
  • 03:14:40 hs
Javier Medina

Los bancos hacen poco o nada por ayudar a bancarizar.

  • 2
  • 09.04.2020
  • 07:38:06 hs
Walter Choquehuanca

Las cooperativas como personas jurídicas y empresas sin fines de lucro pueden acceder a dichos CRÉDITOS CON GARANTÍA ESTATAL….

  • 3
  • 09.04.2020
  • 03:20:49 hs
Jose Zuñiga

Espero que estos créditos también lleguen al 94% de la MIPYME que no tienen acceso al sistema financiero.

  • 4
  • 10.04.2020
  • 09:13:56 hs
Genoveba carrera

Esperemos que este apoyo que da el gobierno,sea bien gestionado por los bancos.s

  • 5
  • 10.04.2020
  • 10:50:35 hs
Luis Céspedes

Importante que el gobierno acelere el paso, en el camino se perfeccionará las medidas

  • 6
  • 14.04.2020
  • 01:00:28 hs
Giovanni Zagaceta

Como hago para acceder al prestamo

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño