Pensando laboralmente

César Puntriano

Y EL EMPLEO FORMAL… ¡AY SIGUIO CAYENDO!

El título de esta reflexión se inspira en el poema de César Vallejo denominado MASA, en el cual, según los entendidos, Vallejo trata dos temas universales tremendos: la guerra y la muerte, que son constantes en la existencia humana. Para muestra de ello tenemos conflictos en Siria, potenciales en Corea, en Colombia (pese al acuerdo con las FARC) y en nuestro país la creciente ola delincuencial que no cede. Y justamente la retracción del empleo formal es un hecho constante en nuestro país, por ello nos lamentamos de que siga cayendo.

De acuerdo a los recientes resultados Encuesta Nacional de Variación de Empleo emitida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo son 14 meses en los que el empleo formal en Lima Metropolitana viene cayendo. Tratándose  de febrero de 2018, se aprecia una caída de 0.5% respecto a

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Y EL OSCAR ES PARA… EL AUMENTO DE LA REMUNERACION MINIMA

 

El título de este artículo se inspira en la reciente ceremonia del premio Oscar, galardón anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences) ​ en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica.

Si hacemos un símil con los acontecimientos que ocurren en nuestro país, podemos afirmar que en materia laboral el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) constituye una producción digna de un Oscar en el género de ciencia ficción. Y decimos con todas sus letras ciencia ficción pues resulta poco verosímil que en un país cuyo PBI cre

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LA LLEGADA DE CIUDADANOS VENEZOLANOS: UNA VISION DESDE LO LABORAL

 

La llegada a nuestro de país de los compatriotas del libertador Simón Bolívar, del literato Rómulo Gallegos, o del cantante José Luis Rodríguez (El Puma), ha generado una gran preocupación para algunos, llegándose a sostener de que su inserción en nuestro mercado laboral despojaría de puestos de trabajo a los peruanos e inclusive que agudizaría la informalidad laboral. El impacto ha sido tal que se han escuchado opiniones, como la del Congresista de la República  Justiniano Apaza  del Frente Amplio, tendientes a restringir o regular el ingreso de los ciudadanos venezolanos al Perú por “quitarle trabajo a los jóvenes”.

Al otro lado de la orilla, el exdiputado venezolano Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, aseguró a la agencia EFE que la sugerencia de Apaza, es “

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BALANCE LABORAL 2017

Lamentablemente es negativo en tanto no se ha producido la reforma laboral esperada. No han existido cambios estructurales sino formales en algunos aspectos y en otros se han hecho precisiones para frenar excesos jurisprudenciales. Quizá lo más sustantivo, para el sector formal sea la Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres emitida a fin de año pero notemos que se aplica al 30% de la PEA no a la gran mayoría de trabajadores que es informal.

Veamos los principales cambios, que se aplican al sector formal:

-En las relaciones individuales de trabajo se han simplificado procedimientos formales relativos a la presentación de contratos ante la Autoridad Administrativa de Trabajo así como los que se refieren a convenios sobre modalidades formativas laborales. También se

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LA TERCERIZACION EN EL PERU: UNA INNEGABLE REALIDAD

Según cifras proporcionadas por el Diario Gestión (18.10.2017), la tercerización de servicios en el país podría alcanzar un crecimiento cercano al 7% durante el presente año, proyectándose un a un 30% en el 2018, en tanto se reactiven algunos proyectos mineros.

Dicha actividad factura US$ 650 millones, siendo el 50% proveniente de la minería, y el 30% de la pesca, retail y telecomunicaciones. Nuestro país es uno de los que más tercerizan en Sudamérica, luego de Brasil, Colombia y Argentina.

Tan relevante es la tercerización que Pablo de la Flor, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, planteó el 25.10 en Gestión la posibilidad de tercerizar algunos procesos de la reconstrucción con el sector privado. Y esto qué duda cabe tiene mucha lógica.

Se espera mucho de la reconstrucció

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NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SUPREMA

Hace unos días se publicaron los acuerdos que tomaron los Vocales de la Corte Suprema reunidos en el V Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral y Previsional, llevado a cabo en Lima el 16 de octubre de 2016. Se trataron 3 temas, nulidad de laudos arbitrales, monto máximo de pensión en el DL 20530 e indemnizaciones en casos de despido fraudulento e incausado. Este post tratará este último tema.

Los Jueces Supremos han decidido en este Pleno ajustar aún más la tuerca en lo que se refiere a los efectos de un despido, complicando lamentablemente el panorama. Nos explicamos:

La legislación laboral desde 1991 hasta la fecha (efectivamente hasta hoy pues no ha habido cambios), señala que ante un despido arbitrario (sin causa o con causa no probada) el trabajador tiene derecho a la indemnización legal conocida de un sueldo

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RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

Como se recordará, a fines del año pasado entró en vigor el Decreto Legislativo No. 1246, emitido por el Poder Ejecutivo en el marco de la delegación de facultades concedida por el Congreso. A través de dicha norma se simplificaba diversos procedimientos administrativos en favor de los ciudadanos,

Era una clara señal de que la esperada reforma laboral estaba comenzando. Pues urgía en ese momento, y es más urgente hoy, destrabar inversiones, generar empleo de calidad.

A manera de recordatorio, los principales cambios introducidos por el Decreto Legislativo, en materia laboral fueron la eliminación de la obligación de presentar contratos a plazo fijo ante el Ministerio de Trabajo a partir del 11 de noviembre de 2016, excepto los contratos de trabajo de ciudadanos extranjeros y aquellos comprendidos en el régimen

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FLEXIBILIZACION A MEDIAS: A PROPÓSITO DE LA APROBACION DE CESES COLECTIVOS POR LA AUTORIDAD DE TRABAJO

La semana pasada circuló una noticia que tuvo eco en algunos medios de prensa: después de 12 años el Ministerio de Trabajo, a través de su Dirección General de Trabajo (DGT) había aprobado dos solicitudes de ceses colectivos de personal por motivos económicos planteadas por una empresa minera y otra del sector textil.

Si bien no se trata en el fondo de una buena noticia porque el cesar colectivamente al personal por motivos económicos implica que la empresa se encuentra en una situación económica complicada, lo positivo en este caso es que la DGT atendió de manera objetiva y sin apasionamientos el pedido de auxilio de las compañías.

Lamentablemente, durante más de una década el tinte político de las autoridades de turno venían n

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EL AUMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA EN DEBATE

La semana que pasó estuvo movida en materia laboral debido a las declaraciones del Ministro de Trabajo quien sostuvo en los medios de prensa que en los próximos meses, específicamente durante el segundo semestre, se evaluará la posibilidad de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV), la cual como sabemos, fue incrementada a S/ 850 a partir del 1 de mayo de 2016.

Felizmente no se planteó el aumento con ocasión del próximo Día del Trabajo (1 de mayo) pues hubiera sido una medida poco oportuna en razón al contexto que estamos atravesando como país.

Si revisamos las declaraciones del Ministro de Trabajo, podremos advertir que el alto funcionario indicada que “se evaluará” el incremento pero no asegura que ello vaya a ocurrir.

Creemos que este año no es propicio para un aumento pues, como el prop

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SE VIENE EL TRIBUNAL DE FISCALIZACION LABORAL: OJALA SEA PRONTO

Mediante Decreto Supremo No. 004-2017-TR publicado el 31 de marzo de 2017, se aprueba el Reglamento del Tribunal de Fiscalización Laboral.

La norma es positiva pues a más casi 3 años de la entrada en vigencia de la Ley No. 29981, la cual incluía dentro de la estructura orgánica de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral al indicado Tribunal, no se había aprobado la norma que regulara su funcionamiento.

Así, se establece que el Tribunal es un órgano colegiado que resuelve, con carácter excepcional y con competencia sobre todo el territorio nacional, los procedimientos sancionadores en los que proceda la interposición del recurso de revisión, poniendo sus resoluciones fin a la vía administrativa.

Con la entrada en funciones del Tribunal, el empleador tendrá una instancia adicional al regul

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