Pensando laboralmente

César Puntriano

LA TERCERIZACION EN EL PERU: UNA INNEGABLE REALIDAD

Según cifras proporcionadas por el Diario Gestión (18.10.2017), la tercerización de servicios en el país podría alcanzar un crecimiento cercano al 7% durante el presente año, proyectándose un a un 30% en el 2018, en tanto se reactiven algunos proyectos mineros.

Dicha actividad factura US$ 650 millones, siendo el 50% proveniente de la minería, y el 30% de la pesca, retail y telecomunicaciones. Nuestro país es uno de los que más tercerizan en Sudamérica, luego de Brasil, Colombia y Argentina.

Tan relevante es la tercerización que Pablo de la Flor, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, planteó el 25.10 en Gestión la posibilidad de tercerizar algunos procesos de la reconstrucción con el sector privado. Y esto qué duda cabe tiene mucha lógica.

Se espera mucho de la reconstrucció

Continuar leyendo [...]

NUEVOS EFECTOS DEL DESPIDO SEGÚN LA CORTE SUPREMA

Hace unos días se publicaron los acuerdos que tomaron los Vocales de la Corte Suprema reunidos en el V Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral y Previsional, llevado a cabo en Lima el 16 de octubre de 2016. Se trataron 3 temas, nulidad de laudos arbitrales, monto máximo de pensión en el DL 20530 e indemnizaciones en casos de despido fraudulento e incausado. Este post tratará este último tema.

Los Jueces Supremos han decidido en este Pleno ajustar aún más la tuerca en lo que se refiere a los efectos de un despido, complicando lamentablemente el panorama. Nos explicamos:

La legislación laboral desde 1991 hasta la fecha (efectivamente hasta hoy pues no ha habido cambios), señala que ante un despido arbitrario (sin causa o con causa no probada) el trabajador tiene derecho a la indemnización legal conocida de un sueldo

Continuar leyendo [...]

RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

Como se recordará, a fines del año pasado entró en vigor el Decreto Legislativo No. 1246, emitido por el Poder Ejecutivo en el marco de la delegación de facultades concedida por el Congreso. A través de dicha norma se simplificaba diversos procedimientos administrativos en favor de los ciudadanos,

Era una clara señal de que la esperada reforma laboral estaba comenzando. Pues urgía en ese momento, y es más urgente hoy, destrabar inversiones, generar empleo de calidad.

A manera de recordatorio, los principales cambios introducidos por el Decreto Legislativo, en materia laboral fueron la eliminación de la obligación de presentar contratos a plazo fijo ante el Ministerio de Trabajo a partir del 11 de noviembre de 2016, excepto los contratos de trabajo de ciudadanos extranjeros y aquellos comprendidos en el régimen

Continuar leyendo [...]

FLEXIBILIZACION A MEDIAS: A PROPÓSITO DE LA APROBACION DE CESES COLECTIVOS POR LA AUTORIDAD DE TRABAJO

La semana pasada circuló una noticia que tuvo eco en algunos medios de prensa: después de 12 años el Ministerio de Trabajo, a través de su Dirección General de Trabajo (DGT) había aprobado dos solicitudes de ceses colectivos de personal por motivos económicos planteadas por una empresa minera y otra del sector textil.

Si bien no se trata en el fondo de una buena noticia porque el cesar colectivamente al personal por motivos económicos implica que la empresa se encuentra en una situación económica complicada, lo positivo en este caso es que la DGT atendió de manera objetiva y sin apasionamientos el pedido de auxilio de las compañías.

Lamentablemente, durante más de una década el tinte político de las autoridades de turno venían n

Continuar leyendo [...]

EL AUMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA EN DEBATE

La semana que pasó estuvo movida en materia laboral debido a las declaraciones del Ministro de Trabajo quien sostuvo en los medios de prensa que en los próximos meses, específicamente durante el segundo semestre, se evaluará la posibilidad de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV), la cual como sabemos, fue incrementada a S/ 850 a partir del 1 de mayo de 2016.

Felizmente no se planteó el aumento con ocasión del próximo Día del Trabajo (1 de mayo) pues hubiera sido una medida poco oportuna en razón al contexto que estamos atravesando como país.

Si revisamos las declaraciones del Ministro de Trabajo, podremos advertir que el alto funcionario indicada que “se evaluará” el incremento pero no asegura que ello vaya a ocurrir.

Creemos que este año no es propicio para un aumento pues, como el prop

Continuar leyendo [...]

SE VIENE EL TRIBUNAL DE FISCALIZACION LABORAL: OJALA SEA PRONTO

Mediante Decreto Supremo No. 004-2017-TR publicado el 31 de marzo de 2017, se aprueba el Reglamento del Tribunal de Fiscalización Laboral.

La norma es positiva pues a más casi 3 años de la entrada en vigencia de la Ley No. 29981, la cual incluía dentro de la estructura orgánica de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral al indicado Tribunal, no se había aprobado la norma que regulara su funcionamiento.

Así, se establece que el Tribunal es un órgano colegiado que resuelve, con carácter excepcional y con competencia sobre todo el territorio nacional, los procedimientos sancionadores en los que proceda la interposición del recurso de revisión, poniendo sus resoluciones fin a la vía administrativa.

Con la entrada en funciones del Tribunal, el empleador tendrá una instancia adicional al regul

Continuar leyendo [...]

CUANDO EL SEGURO SE VUELVE INSEGURO

Como muchos lo hemos experimentado, resulta sumamente complicado que las empresas obtengan los reembolsos de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo o por maternidad, pagados a su personal, por parte de EsSalud.

En efecto, aparentemente existiría una negativa por parte de la entidad de efectuar los reembolsos, asumimos que en razón a la queja persistente de la insuficiencia de recursos (recordemos que se alega que se han perdido ingresos por el hecho que las gratificaciones no estén gravadas con esta contribución), lo que genera distintas situaciones que pasamos a comentar:

 

1. Se desestiman los pedidos de reembolso si la empresa ha rectificado el PLAME, aun cuando la rectificatoria no involucre a la persona por la cual se solicita el reembolso. Es más, si la empresa rectifica para reconocer u

Continuar leyendo [...]

El esperado acceso de la SUNAFIL a la planilla electrónica

Como se recordará, desde el 1 de enero de 2008 las empresas se encuentran obligadas a llevar su planilla de manera electrónica, es decir, a partir de dicha fecha ya no es legamente válido emplear libros de planillas u hojas sueltas. Esto fue dispuesto por el D.S. 018-2007-TR, argumentando que una de las razones de la introducción de este sistema informático era, además de la reducción de costos derivado del llevado de planillas, optimizar la fiscalización laboral.

El anhelo del sector trabajo de una fiscalización remota por parte del inspector, es decir, que acceda a la información sobre el número de trabajadores en planilla de una empresa, tipo de contrato, remuneraciones percibidas, pago de beneficios (CTS, horas extras, etc.) desde su oficina con solo un click, era una realidad (al menos en el papel). Se encargó a

Continuar leyendo [...]

Las horas extras impuestas no califican como trabajo forzoso

La semana que pasó estuvo particularmente movida por unas declaraciones en prensa que indicaban que las horas extras impuestas por el empleador califican como trabajo forzoso y por ende deben generar responsabilidad penal para el empleador. Se trata de una afirmación interesante que ha generado debate en los laboralistas, cuyo análisis no queremos pasar por alto.

El trabajo forzoso u obligatorio ocurre cuando una persona presta sus servicios en un escenario de restricción ilícita de su potestad de elegir si labora o no, con quién, dónde y en qué condiciones. Es la vulneración del derecho fundamental a la libertad de trabajo. Según lo establece el Convenio N° 29 de la OIT (ratificado por el Perú y por ende vinculante), el trabajo forzoso es: “todo trabajo o servicio exigido a un individuo, bajo la amenaza de una pen

Continuar leyendo [...]

(IN) ESTABILIDAD LABORAL

El título escogido para este primer comentario en nuestro blog obedece a una realidad innegable, cada vez que se toca el espinoso tema de la estabilidad laboral a raíz de un cambio en las normas o en la jurisprudencia, se genera inestabilidad en nuestros empresarios y/o gremios sindicales dependiendo de que el péndulo jurídico gire hacia la derecha (estabilidad relativa) o hacia la izquierda (estabilidad absoluta).

Y, valgan verdades, el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Suprema (CS) han venido legislando a través de recurrentes pronunciamientos sobre la estabilidad laboral orientados hacia una mayor protección a los trabajadores, los cuales para algunos llevan al país de retorno a la estabilidad laboral absoluta.

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño