Pensando laboralmente

César Puntriano

FLEXIBILIZACION A MEDIAS: A PROPÓSITO DE LA APROBACION DE CESES COLECTIVOS POR LA AUTORIDAD DE TRABAJO

La semana pasada circuló una noticia que tuvo eco en algunos medios de prensa: después de 12 años el Ministerio de Trabajo, a través de su Dirección General de Trabajo (DGT) había aprobado dos solicitudes de ceses colectivos de personal por motivos económicos planteadas por una empresa minera y otra del sector textil.

Si bien no se trata en el fondo de una buena noticia porque el cesar colectivamente al personal por motivos económicos implica que la empresa se encuentra en una situación económica complicada, lo positivo en este caso es que la DGT atendió de manera objetiva y sin apasionamientos el pedido de auxilio de las compañías.

Lamentablemente, durante más de una década el tinte político de las autoridades de turno venían n

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EL AUMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA EN DEBATE

La semana que pasó estuvo movida en materia laboral debido a las declaraciones del Ministro de Trabajo quien sostuvo en los medios de prensa que en los próximos meses, específicamente durante el segundo semestre, se evaluará la posibilidad de incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV), la cual como sabemos, fue incrementada a S/ 850 a partir del 1 de mayo de 2016.

Felizmente no se planteó el aumento con ocasión del próximo Día del Trabajo (1 de mayo) pues hubiera sido una medida poco oportuna en razón al contexto que estamos atravesando como país.

Si revisamos las declaraciones del Ministro de Trabajo, podremos advertir que el alto funcionario indicada que “se evaluará” el incremento pero no asegura que ello vaya a ocurrir.

Creemos que este año no es propicio para un aumento pues, como el prop

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SE VIENE EL TRIBUNAL DE FISCALIZACION LABORAL: OJALA SEA PRONTO

Mediante Decreto Supremo No. 004-2017-TR publicado el 31 de marzo de 2017, se aprueba el Reglamento del Tribunal de Fiscalización Laboral.

La norma es positiva pues a más casi 3 años de la entrada en vigencia de la Ley No. 29981, la cual incluía dentro de la estructura orgánica de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral al indicado Tribunal, no se había aprobado la norma que regulara su funcionamiento.

Así, se establece que el Tribunal es un órgano colegiado que resuelve, con carácter excepcional y con competencia sobre todo el territorio nacional, los procedimientos sancionadores en los que proceda la interposición del recurso de revisión, poniendo sus resoluciones fin a la vía administrativa.

Con la entrada en funciones del Tribunal, el empleador tendrá una instancia adicional al regul

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CUANDO EL SEGURO SE VUELVE INSEGURO

Como muchos lo hemos experimentado, resulta sumamente complicado que las empresas obtengan los reembolsos de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo o por maternidad, pagados a su personal, por parte de EsSalud.

En efecto, aparentemente existiría una negativa por parte de la entidad de efectuar los reembolsos, asumimos que en razón a la queja persistente de la insuficiencia de recursos (recordemos que se alega que se han perdido ingresos por el hecho que las gratificaciones no estén gravadas con esta contribución), lo que genera distintas situaciones que pasamos a comentar:

 

1. Se desestiman los pedidos de reembolso si la empresa ha rectificado el PLAME, aun cuando la rectificatoria no involucre a la persona por la cual se solicita el reembolso. Es más, si la empresa rectifica para reconocer u

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El esperado acceso de la SUNAFIL a la planilla electrónica

Como se recordará, desde el 1 de enero de 2008 las empresas se encuentran obligadas a llevar su planilla de manera electrónica, es decir, a partir de dicha fecha ya no es legamente válido emplear libros de planillas u hojas sueltas. Esto fue dispuesto por el D.S. 018-2007-TR, argumentando que una de las razones de la introducción de este sistema informático era, además de la reducción de costos derivado del llevado de planillas, optimizar la fiscalización laboral.

El anhelo del sector trabajo de una fiscalización remota por parte del inspector, es decir, que acceda a la información sobre el número de trabajadores en planilla de una empresa, tipo de contrato, remuneraciones percibidas, pago de beneficios (CTS, horas extras, etc.) desde su oficina con solo un click, era una realidad (al menos en el papel). Se encargó a

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Las horas extras impuestas no califican como trabajo forzoso

La semana que pasó estuvo particularmente movida por unas declaraciones en prensa que indicaban que las horas extras impuestas por el empleador califican como trabajo forzoso y por ende deben generar responsabilidad penal para el empleador. Se trata de una afirmación interesante que ha generado debate en los laboralistas, cuyo análisis no queremos pasar por alto.

El trabajo forzoso u obligatorio ocurre cuando una persona presta sus servicios en un escenario de restricción ilícita de su potestad de elegir si labora o no, con quién, dónde y en qué condiciones. Es la vulneración del derecho fundamental a la libertad de trabajo. Según lo establece el Convenio N° 29 de la OIT (ratificado por el Perú y por ende vinculante), el trabajo forzoso es: “todo trabajo o servicio exigido a un individuo, bajo la amenaza de una pen

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(IN) ESTABILIDAD LABORAL

El título escogido para este primer comentario en nuestro blog obedece a una realidad innegable, cada vez que se toca el espinoso tema de la estabilidad laboral a raíz de un cambio en las normas o en la jurisprudencia, se genera inestabilidad en nuestros empresarios y/o gremios sindicales dependiendo de que el péndulo jurídico gire hacia la derecha (estabilidad relativa) o hacia la izquierda (estabilidad absoluta).

Y, valgan verdades, el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Suprema (CS) han venido legislando a través de recurrentes pronunciamientos sobre la estabilidad laboral orientados hacia una mayor protección a los trabajadores, los cuales para algunos llevan al país de retorno a la estabilidad laboral absoluta.

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