Pensando laboralmente

César Puntriano

Y EL EMPLEO FORMAL… ¡AY SIGUIO CAYENDO!

El título de esta reflexión se inspira en el poema de César Vallejo denominado MASA, en el cual, según los entendidos, Vallejo trata dos temas universales tremendos: la guerra y la muerte, que son constantes en la existencia humana. Para muestra de ello tenemos conflictos en Siria, potenciales en Corea, en Colombia (pese al acuerdo con las FARC) y en nuestro país la creciente ola delincuencial que no cede. Y justamente la retracción del empleo formal es un hecho constante en nuestro país, por ello nos lamentamos de que siga cayendo.

De acuerdo a los recientes resultados Encuesta Nacional de Variación de Empleo emitida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo son 14 meses en los que el empleo formal en Lima Metropolitana viene cayendo. Tratándose  de febrero de 2018, se aprecia una caída de 0.5% respecto a febrero de 2017.

Según la indicada encuesta, existe una caída en la actividad empresarial en los sectores extractivos como agricultura y minería (4.3%) así como en la industria manufacturera (2.4%) debido a la menor demanda de sus productos y disminución de las unidades productivas. En el interior del país el descenso del empleo formal es de 0.7% en comparación a febrero de 2017. En Lima, para variar, el impacto mayor se da en las pequeñas empresas (1-49 trabajadores).

Asimismo, nos dice el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su  Informe Técnico sobre la Situación Laboral de Lima Metropolitana emitido este mes, que la tasa de desocupación alcanzó al 8.1% de la población durante el trimestre enero-marzo de 2018, su nivel más alto en seis años.

Este descenso del empleo, y sus pocas probabilidades de crecimiento son, evidentemente, percibidas por la población. Así, en una reciente encuesta de Pulso Perú publicada en el Diario Gestión (16.04.2018), el 51% de los encuestados considera que con este nuevo Gobierno las posibilidades de obtener empleo seguirán igual.

Las cifras, así como el sentir de nuestros compatriotas, plantean un reto para nuestro flamante Ministro de Trabajo, Christian Sánchez y para su Viceministro de Promoción del Empleo, el economista Fernando Cuadros: la generación de empleo, pero formal.

Una de las medidas anunciadas por el Viceministro de Promoción del Empleo apunta a la adecuación de la demanda y la oferta de empleo, toda vez que existe una brecha importante entre los puestos que se requieren en el mercado laboral y los estudios que se efectúan. Medida acertada sin duda. No podemos seguir “importando” técnicos especializados, debemos formarlos en el país. Para ello deben potenciarse los sistemas de aprendizaje dual, como el SENATI, pero sin caer en excesos como el Proyecto Bartra que suponía una formación inexistente y la ausencia de retribución a los jóvenes.

Sin embargo, esta receta es insuficiente. Para crear empleo de calidad necesitamos puestos de trabajo formales que se generen a partir de la reactivación de la inversión privada y también la pública, pero la privada fundamentalmente. La pregunta es, ¿qué privado va a intervenir con reglas de juego en materia laboral que cambian debido a criterios jurisprudenciales que no perduran en el tiempo? ¿O que empleador se va a formalizar con una remuneración mínima que casi duplica el ingreso promedio en una microempresa informal? El Ministro y el Viceministro, que son profesionales muy competentes sin duda, no vienen con la receta mágica para la generación del empleo formal bajo el brazo. Se necesitan reformas estructurales que presuponen el entendimiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, lo cual es sumamente difícil en la actual coyuntura, por más que nuestro Presidente sostenga que acabó la crisis política con la sucesión del Jefe de Estado. Resulta complicado emprender una reforma laboral profunda, pero sí pueden darse cambios importantes promovidos por el Poder Ejecutivo. Por ejemplo, definir una política pública de inspección laboral que transite hacia un sistema orientador y no represor. Necesitamos una inspección laboral que proporcione oportunidades para la mejora de aquellas situaciones que hubiera detectado. Que las inspecciones tengan por objetivo motivar el cambio y sean un instrumento de formalización y no de castigo. Ello en coordinación con la SUNAFIL. Asimismo, los inspectores deben encontrarse debidamente capacitados para llevar adelante un procedimiento inspectivo. Promover formas de contratación laboral flexible (tiempo parcial, plazo fijo) con todos los derechos laborales y desde luego flexibilizar criterios inspectivos al momento de evaluarlas. Con ello no favorecemos la impunidad pero las interpretaciones deben considerar el impacto en la empresa y por ende en el resto de personal. Disminuir la rigidez al inspeccionar el cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo. El criterio del inspector debería adecuarse al tipo de empresa, tamaño, sector.

Retomar la posibilidad de que el dinero que la microempresa iba a destinar a la multa lo utilice en formalizarse. Si la empresa necesita prescindir de personal para mantenerse operativa o simplemente desea para ser más eficiente en sus procesos, el Ministerio de Trabajo no debería impedir que ello ocurra (ceses colectivos). También debe reactivar al  Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo como institución emblemática del diálogo social en el país, y ofrecer puestos trabajo, al menos temporales, en las grandes obras de reconstrucción que se nos vienen en el Norte del país.

Nuestra autoridad laboral también debería ponerle el ojo a la microempresa, cuyo nivel de informalidad  supera al 90%. El microempresario no es atraído a la formalidad porque entiende que una vez cruzada la línea deberá pagar tributos, someterse a un sistema municipal y administrativo engorroso, entre otros, además de afrontar una remuneración mínima vital de S/ 930 que no es poca cosa para ellos. No perdamos de vista que las microempresas viven en una economía de subsistencia por lo que un punto adicional en el costo laboral sin duda las golpea. Y acabamos de incrementar la RMV. Esperemos que no se cumplan las proyecciones del BCR en el sentido de que el aumento generará 28 mil los empleos informales en Lima Metropolitana. Insistimos que las mypes debería tener una RMV diferenciada así como ya cuentan con un marco legal laboral menos costoso. La ley la prevé pero se requiere el acuerdo del CNTPE para que se emita el Decreto Supremo respectivo, lo cual hasta ahora no ocurre.

Los retos son distintos, y los pedidos por parte de los distintos sectores de la población también, por lo que urge que nos pongamos a trabajar con miras a que los índices de empleo adecuado se incrementen.

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño