Pensando laboralmente

César Puntriano

La negociación colectiva en el sector público a la deriva

Flaco favor le he hizo nuestro Congreso de la República al presupuesto público al insistir con la entrada en vigor de la Ley 31114, que derogó al Decreto de Urgencia No. 014-2020, norma que había regulado las disposiciones para la negociación colectiva en el sector público. El Poder Legislativo consideró que dicha norma más bien vulneraba el mencionado derecho y por eso la expulsó de nuestro sistema jurídico. Decisión equivocada en nuestra opinión.

Recordemos que la Ley de Servicio Civil y su Reglamento ratificaron la imposibilidad de otorgar beneficios con contenido económico a los trabajadores estatales. Paralelamente, las Leyes anuales de presupuesto desde el año 2013 hasta el 2021, inclusive, dispusieron que los arbitrajes debían sujetarse a las limitaciones establecidas en dichas normas, lo cual suponía impedir los aumentos salariales. El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional dicha limitación, estableciendo una suspensión de los efectos de su sentencia hasta que el anterior Congreso normara la negociación colectiva en el sector público en la primera legislatura 2016-2017, hecho que no ocurrió. Por ende, lo razonable era entender que las entidades públicas (y también las empresas estatales sujetas a las reglas de FONAFE) no podían negociar condiciones económicas bajo responsabilidad administrativa de aquel funcionario que lo hiciera hasta que se emitieran las normas correspondientes. El propio TC en el pronunciamiento señalado anteriormente afirmó, con acierto, que no puede obviarse la complejidad y especial circunstancia en la cual ocurre la negociación colectiva en el sector público, por lo que se requiere contar con una estructura determinada sobre la posibilidad de negociación, sus límites, actores e información.

Ante la ausencia de la estructura normativa, los árbitros elegidos ad hoc por las partes para dar solución a las negociaciones invocaron al reconocimiento Constitucional e internacional del derecho a la negociación colectiva para disponer mejoras económicas al personal estatal, sin considerar que la propia Constitución recoge al principio de equilibrio presupuestal. En muchos casos dichas mejoras fueron exorbitantes.

Frente a ello, el Decreto de Urgencia 014-2020 (DU) fijó reglas para la negociación colectiva estatal, exigiendo que los sujetos de la negociación y los árbitros en un eventual laudo, cumplieran con lo fijado por el MEF en su Informe Económico Financiero (IEF). Dicho informe valorizaba el pliego de reclamos y señala un máximo negociable, emitiéndose antes del inicio de las reuniones de negociación colectiva. Resultaba nulo el convenio colectivo o el laudo que lo contraviniera.

 Se generaron muchas opiniones contrarias a la restricción a la excesiva libertad de los arbitrajes y las limitaciones impuestas por el Decreto de Urgencia, las mismas que han sido desestimadas por el Tribunal Constitucional en la sentencia que declara infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada contra el DU, en el expediente No. 00003-2020-PI/TC. El TC ha señalado, por ejemplo, que el IEF del MEF no limita la negociación colectiva, y que el árbitro debe tenerlo en cuenta. E inclusive señalado que el derecho a la negociación colectiva es un derecho de configuración legal, ratificando la tesis de la necesidad de una norma que lo regule para hacerlo plenamente eficaz. Lamentablemente el Congreso se apresuró y derogó el DU 014 sin esperar al pronunciamiento del máximo intérprete de la Constitución.

La negociación colectiva queda a la deriva, nuevamente en manos de los árbitros, quienes  muchas veces no consideran al presupuesto público como límite a sus decisiones.

No perdamos de vista que en el sector público el derecho a la negociación colectiva no es similar al sector privado pues lo recursos son de todos y no de unos cuantos. Ante la derogación del DU, es altamente probablemente se vuelvan a definir los pliegos de reclamos estatales mediante arbitrajes que no consideren al presupuesto como variable.

El MEF ha emitido un comunicado señalando que los procesos de negociación colectiva y arbitrajes laborales en curso quedan en  suspenso, estando impedidos los  funcionarios o los que hagan sus veces de ejercer la representación del Estado en cada  proceso,  bajo  responsabilidad  funcional,  administrativa,  civil  y/o  penal  que  corresponda‐ comprometer o disponer el uso de recursos públicos. Este pronunciamiento no impedirá que se lleven a cabo los arbitrajes señalados.

No vemos que en el corto plazo se emita una nueva norma que regule las negociaciones colectivas públicas y que no repita algunos errores del DU, como su aplicación a negociaciones colectivas previas o el impedimento de negociar el 2020, los cuales no ameritaban su derogación total.  Los principales candidatos presidenciales tampoco lo consideran en sus planes. Ojalá alguno de ellos lo haga, estamos a tiempo, por el bien de todos.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño