Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La reforestación como herramienta para prevenir desastres naturales

Desde hace varias semanas somos testigos de uno de los efectos del cambio climático en el país. La consecuencia del calentamiento de un bolsón de agua sobre las costas del Perú fue una serie de lluvias que trajo consigo crecidas de ríos y deslizamientos en los cerros que afectaron la costa norte del país. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta el momento este suceso ha dejado 106 personas fallecidas y cerca de 1 millón de personas afectadas.

En el año 2004, el instituto Tydall Centre de Londres ubicó a Perú como el tercer país más vulnerable ante el cambio climático, después de Bangladesh y Honduras. Lamentablemente, hasta el día de hoy el país no está preparado para afrontar un evento de mayores proporciones que el ocurrido hace poco.

¿Tener mucha agua es necesariamente un castigo o puede ser una bendición?

Remontándonos a los datos históricos, las crónicas de la conquista muestran como las crecidas de los ríos y las lluvias eran definidas como una bendición para las poblaciones prehispánicas. Las comunidades tenían su territorio preparado para afrontar estos eventos climatológicos. Se tenían sistemas de drenaje para canalizar el agua a todos los terrenos que necesiten del recurso. Es decir, el suceso era aprovechado al máximo, consiguiendo el levantamiento de la capa freática.

Otro punto importante es el respeto de estas culturas andinas hacia sus recursos naturales. La quema de árboles y la destrucción de terrenos no eran prácticas frecuentes para estos pueblos. Por ejemplo, hoy podemos ver cómo Huancavelica se ha convertido en la región más deforestada del país. Además, no hay que olvidar que había un crecimiento organizado de las comunidades andinas.

¿Qué podemos hacer?

La reforestación ofrece una oportunidad importante para luchar contra el cambio climático. Un terreno con bosques es un espacio protegido. Tener árboles y vegetación nativa en las laderas de los cerros protege al territorio de posibles deslizamientos. Los desbordes de los ríos son controlados por una barrera verde cuidando sus cuencas, que actúa como un regulador de agua. Incluso la vulnerabilidad de la Planta de Tratamiento de Agua de La Atarjea puede ser controlada con bosques que eviten deslizamientos de lodo y rocas.

Ante la situación que vivimos actualmente es necesaria una intervención rápida del gobierno para sentar las bases que favorezcan el crecimiento de bosques. Asimismo, es necesario generar condiciones que alienten inversiones para que esta medida no solo sea de reparación ambiental, sino que sirva para generar una industria en torno a ella con visión estratégica. Para lograr esto, se puede empezar por el traslado de poblaciones en zonas vulnerables a lugares más seguros.

Luego de asimilar la lamentable tragedia que este suceso ha significado para el país en vidas humanas y pérdidas económicas, es momento de pensar en la puesta en valor del sector forestal como herramienta para prevención de desastres naturales y en el uso de la madera, por la riqueza de nuestros bosques, como principal aliado para la tarea más importante que tenemos pendiente: la reconstrucción de las zonas afectadas.

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.04.2017
  • 10:16:22 hs
Rina Puente de la Vega

Buen día:

El Ministerio de Agricultura debería actualizar el Plan Nacional de Reforestación, para ser incorporada al Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones INVIERTE.PE, considerando que a nivel nacional aproximadamente el 17% del los suelos son aptos para reforestación, mayor que los suelos para cultivo agrícola, e incluir la gestión de manejo de cuencas con el adecuado estudio y planificación de los mismos.
Al respecto, mi extrañeza con el Ministerio del Ambiente y las Gerencias de Recursos Naturales de los Gobiernos Regionales, existe desconocimiento sobre la implementación y ejecución de las políticas públicas medioambientales.

  • 2
  • 10.04.2017
  • 06:23:16 hs
HORACIO NÚÑEZ

Totalmente de acuerdo, los planes de prevención y reducción del riesgo de desastres deben considerar programas regionales de reforestación con especies nativas y de rápido crecimiento; esto no solo ayudará a mantener el cause de los ríos (bosques ribereños), sino también proporcionarán materiales de construcción adecuados para su entorno, como la caña guayaquil, guadua o bambú; materiales que adicional mente son menos vulnerables frente al riesgos de desastres y accesibles a la población de menores ingresos!

  • 3
  • 11.04.2017
  • 09:17:53 hs
Antonio, Llacsa

Se debe pedir a los organismos internacionales y a los países que más contaminan el planeta como es EE.UU, China, UE, etc. para estos que puedan financiar proyectos forestales, a nivel de la sierra, selva y costa. Aquí en las alturas de la Región de Puno como es la Provincia de Carabaya, distrito de Macusani, que se encuentra a una altitud de 4400 m.s.n.m, el cambio climático se percibe mucho más que en otras lugres, porque nuestro glaciares, como es el Alliccpac y Chichicapac, ha perdiendo el 60% de su cobertura de nieve, en los últimos años. Por otra parte la radiación UV. Está llegando a niveles extremas…. …ESPERO QUE EL GOBIENO PUEDA TOMAR ACCIONES EN ESTE CASO…

  • 4
  • 11.04.2017
  • 11:02:27 hs
Manuel García-Zapatero Guzmán

Qué bueno que por fin se esté tratando el tema. A mi abuelo paterno escuché que uno de los factores que convertían a nuestros cerros en zona de derrumbe y desgracias era la práctica de la quema de bosques como método de lograr terreno habilitado para la siembra en el corto plazo (aunque en el largo plazo la tierra se transformara en tierra muerta). Los campesinos han sido los destructores del bosque en forma sistemática, aquí y en todo el mundo. ¿Qué hacer? La respuesta inmediata sería REFORESTAR, mejor aún con árboles nativos, y mucho mejor reconstruyendo los tipos de bosque de esas zonas de las cordilleras andinas con elevadísima gradiente: por ejemplo el bosque nuboso.
Pero nada resultará eficaz si no se organiza una fuerza de guardabosques como en todo el mundo civilizado existe.
Imaginemos a nuestros campesinos frente a nuevos bosques, quemándolos con brío renovado, todo el esfuerzo y la inversión se habrían ido al hoyo vía el derrumbe o huayco.

  • 5
  • 04.05.2017
  • 10:07:14 hs
Ana Melva Dionicio Gonzales

Buenas noches:
La falta de planes de desarrollo territorial urbano, la carencia de planes estratégicos de desarrollo regional en materia de gestión del riesgo climático y la falta de conciencia cívica de los ciudadanos, nos lleva a aceptar que el país debe aprender de sus errores y desatino. Es imperativa una buena gestión del riesgo mediante proyectos tecnológicos hidráulicos y proyectos educativos y ambientales que nos conduzcan a replantearnos el uso del agua,de los suelos con la finalidad de salvaguardar a la población y mejorar la economía nacional.

  • 6
  • 04.05.2017
  • 10:10:24 hs
Ana Melva Dionicio Gonzales

Buenas noches:
La falta de planes de desarrollo territorial urbano, la carencia de planes estratégicos de desarrollo regional en materia de gestión del riesgo climático y la falta de conciencia cívica de los ciudadanos, nos lleva a aceptar que el país debe aprender de sus errores y desatino. Es imperativa una buena gestión del riesgo mediante proyectos tecnológicos hidráulicos y proyectos educativos y ambientales que nos conduzcan a replantearnos el uso del agua,de los suelos con la finalidad de salvaguardar a la población y mejorar la economía nacional.
El dicho “es mejor prevenir que lamentar” cobra fuerza en circunstancias como las que se encuentra el país. No se puede permitir la inactividad de los gobiernos de turno en materia de planificación y prevención ante el Fenómeno del Niño Costero. Urge un trabajo conjunto con todos los sectores sociales que posibilite contrarrestar las consecuencias del fenómeno climático.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño