Empresariado en crisis

Por: Alfonso de la Torre

Pese a que el último CADE presentó esfuerzos iniciales como la iniciativa Cero Soborno, por ejemplo, declaraciones como las descritas líneas arriba borraron con una mano lo que se avanzó con la otra.

La crisis que el Perú atraviesa no solo es política, sino también empresarial. Aunque los titulares se concentran en la desaprobación de expresidentes, congresistas y jueces, las encuestas también dan cuenta de que la imagen pública del empresariado se encuentra por los suelos. Ya en 2017 un encuesta de Ipsos para Proética daba cuenta de que 71 de cada 100 empresarios son vistos como corruptos, no muy lejos de las mediciones para jueces (72 de cada 100) y congresistas (77 de cada 100). Peor aún, otra encuesta este último mes establece que solo 4% de los peruanos consideran que los empresarios no hacen ningún esfuerzo para luchar contra la corrupción.

En otras palabras, prácticamente todo el Perú considera que el empresariado es, sino cómplice, por lo menos indiferente ante la corrupción. La crisis es pues absoluta y requiere bastante introspección y autocrítica por parte de los empresarios, pero, sobre todo, de sus principales líderes y voceros.

Sin embargo, en vez de ponerse a la altura del reto, algunos de estos líderes parecen haber perdido la brújula por completo. Denuncias sobre ‘neocomunismo’ (sic) o ficticias persecuciones contra el sector privado le hacen un flaco favor a la imagen de la clase empresarial, que ciertamente debe jugar un rol fundamental en el desarrollo del país. Pese a que el último CADE presentó esfuerzos iniciales como la iniciativa Cero Soborno, por ejemplo, declaraciones como las descritas líneas arriba borraron con una mano lo que se avanzó con la otra.

Que la crisis sea empresarial no significa que sea económica, por cierto. Pese a los múltiples retos que tiene por delante, la economía peruana continúa creciendo. Nuestro avance hacia el desarrollo puede (y debe) ser mucho más rápido, pero uno de los factores que justamente lo evita es el dominio de intereses específicos en el diseño e implementación de políticas públicas. Por ello, la lucha contra la corrupción no solo es importante, sino fundamental para el futuro del país. No dudo de que hay muchos empresarios que entienden esto; sin embargo, sus voces se pierden entre las reacciones destempladas de algunos que prefieren conservar el estado de la situación tal como está.

Finalmente, este tipo de reacción no se ha limitado a empresarios, sino que también alcanza a algunos columnistas. Algunos han calificado el referéndum del último domingo como “un paso significativo hacia el desmantelamiento o desaparición fáctica de la Constitución Política de 1993” por parte de “defensores de las ideas socialistas-mercantilistas”; otros han alegado que el próximo paso del presidente Vizcarra es buscar “cualquier excusa para disolver al Parlamento y cambiar la Constitución”. Todas estas son ideas descabelladas considerando que el referéndum no contempla ningún cambio en el régimen económico y que estos críticos ni siquiera se molestan en discutir el impacto (positivo o no, cosa que es razonable debatir) de las medidas que fueron sujetas a consulta. El solo hecho de modificar una coma en el texto de 1993 inspira terrores infundados, anclados quizá en la creencia de que nada necesita cambiar en el Perú, y que la institucionalidad y la transparencia son ‘lujos’ antes que necesidades urgentes.

Digamos las cosas como son. Actualmente, el Perú no está dividido entre derecha e izquierda ni ‘liberales’ o ‘socialistas’ sino en tres grupos: uno compuesto por aquellos que buscan construir sobre lo avanzado en los últimos 15 años reconociendo la necesidad de construir instituciones de verdad y otro que prefiere borrar lo avanzado para así empezar de cero. Un tercer grupo está formado por quienes prefieren dejar todo como está. Es hora que los empresarios decidan en qué grupo están. El Perú los está mirando.

[Nota originalmente publicada el 11 de diciembre del 2018]

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño