INFORMACIÓN Y ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN TIEMPOS DE PANDEMIA¹

Por: José Galdo

Los sistemas de mensajes cortos (SMC) son de uso continuo y recordatorio. ¿Qué se necesita para implementar a nivel nacional una intervención de SMC con información útil sobre el coronavirus? Son tres pasos principales a seguir.

Uno de los efectos de la explosión del Internet y los teléfonos inteligentes es la “democratización” de la información.  El viejo principio de las democracias liberales, “un ciudadano, un voto”, puede traducirse hoy en “una persona, un móvil”. Cualquier individuo puede generar y diseminar (des)información por el bajo costo que implica esta actividad. Hoy en día uno encuentra en el ciberespacio desde explicaciones absurdas hasta análisis y datos científicos sobre el coronavirus. La (des)información viaja en tiempo real, a muy bajo costo, y de forma descentralizada. Es decir, hay mercado para todo tipo de información pues padecemos del sesgo de confirmación, esa tendencia muy humana de procesar e interpretar información de manera limitada, es decir, consistente con nuestras creencias y prácticas preexistentes. Investigaciones en las áreas de medicina y psicología del comportamiento humano han mostrado, por ejemplo, que los pacientes están más de acuerdo con el diagnóstico recibido cuando éste coincide con sus resultados preferidos.

Dado que el intercambio de información es vital para derrotar esta pandemia, uno de los retos que tienen los países en desarrollo es que los sectores más pobres y menos educados accedan a información verídica, útil y en tiempo real. La alta penetración de teléfonos móviles en todos los sectores socioeconómicos han hecho de esta tecnología un aliado importante en la prevención del contagio y la propagación de enfermedades virales. En el Perú, investigaciones sobre la prevención del dengue en zonas endémicas del norte peruano han mostrado con ensayos controlados aleatorios, que el uso de sistemas de mensajes cortos (SMC) producen cambios en el comportamiento preventivo de salud de familias pobres. Familias expuestas a mensajes repetidos mostraron efectos estadísticamente significativos en la reducción de la transmisión del dengue y equivalente a 0.10 desviaciones estándar respecto a lo observado en familias del grupo de control².

Además de su bajo costo, los SMC tienen como principal atributo su uso continuo y recordatorio. Estos atributos son particularmente importantes en el área de comportamiento preventivo y salud pública, donde estudios en diferentes partes del mundo han encontrado efectos estadísticos positivos en prevención de enfermedades de transmisión sexual por ejemplo cuando la información se disemina múltiples veces a lo largo de múltiples semanas o meses de intervención³. La economía del comportamiento humano ha mostrado que los recordatorios son importantes porque tenemos atención limitada y fugazes decir, nuestra habilidad para prestar atención a varias cosas a la vez es mucho más limitado de lo que podríamos pensar; así como también porque estamos limitados por el sesgo del presente, es decir cuando nos enfrentamos a la decisión de escoger entre un beneficio hoy día (ej., salir a la calle a caminar) y un beneficio en el futuro (ej., salir a la calle a caminar en dos semanas), muchos elegirán el beneficio de hoy día, aun cuando el riesgo de contraer y/o transmitir el coronavirus es más alto .  Después de todo, la racionalidad limitada es lo que nos hace humanos.

¿Qué se necesita para implementar a nivel nacional una intervención de sistemas de mensajes cortos (SMC) con información útil sobre el coronavirus? No mucho, felizmente. Son tres pasos principales a seguir:

  1. la elaboración de una base de datos con los números de los teléfonos móviles activos
  2. la confección de los mensajes a transmitir con un número limitado de caracteres
  3. la difusión masiva e instantánea de mensajes de texto a través de software comercial

En el paso (1) se necesita la colaboración público-privada pues los operadores de teléfonos móviles tienen disponibles estas bases de datos y pueden brindar esta información de manera inmediata. No se necesita los nombres de los poseedores de líneas móviles y/o las direcciones de sus viviendas, sino sólo los números telefónicos. Esto hace más manejable el tema de confidencialidad de datos.

En el paso (2) se necesita la colaboración de especialistas en salud pública y comunicación social para la elaboración de un set de mensajes cortos, así como la definición del timing y frecuencia de envío de los mensajes. En este sentido, se requiere diseñar mensajes que destaquen la información más relevante que pueda quedarse ‘marcada’ en la mente de las personas. Por ejemplo, mensajes que destaquen pérdidas en lugar de beneficios, o mensajes negativos en lugar de mensajes positivos pueden tener un mayor efecto preventivo en poblaciones vulnerables.

Para el paso (3) se requiere acceder a cualquier software comercial (ej., SMS UP, Simple Texting, ESENDEX, etc.), que con un simple ‘click’ puede enviar SMS masivos cuantas veces se requiera a un costo bajo.

La información es una de las armas más poderosas para enfrentar emergencias sanitarias y las tecnologías nos dan la oportunidad de diseminar información a millones de personas que, mientras están en aislamiento físico, andan muy conectadas socialmente a través de sus teléfonos móviles.

 

¹José Galdo, PhD. Profesor Asociado y Coordinador del Programa de Doctorado en Políticas Públicas, Carleton University, Canadá. Editor Asociado de ECONOMIA, el Journal de la Asociación de Economistas de Latinoamérica y el Caribe.

²Dammert et. al. (2012)

³Pop-Eleches et al. (2011); Lester et al. (2010).

Gabaix and Laibson (2006).

 

Bibliografía

Dammert, A., J. Galdo & V. Galdo. 2012. “Preventing Dengue through Mobile Phones: Evidence from a Field Experiment in Peru”. 2014. Journal of Health Economics35: 147-161

Gabaix, X. & Laibson, D. 2006. Shrouded Attributes, Consumer Myopia, and Information Suppression in Competitive Markets. The Quarterly Journal of Economics121(2), 505-540.

Lester , R., P. Ritvo, E. Mills, A. Kariri, S. Karanja, M. Chung, W. Jack, J. Habyarimana,  M. Sadatsafavi, M. Najafzadeh, C.Marra, B.Estambale, E.Ngugi, B. Ball, L. Thabane, L.Gelmon, J.Kimani, M.Ackers, & F.Plummer. 2010. “Effects of a Mobile Phone Short Message Service on Antiretroviral Treatment Adherence in Kenya (WelTel Kenya1): A Randomised Trial” The Lancet, 376(9755): 1838-1845.

Pop-Eleches, C., H. Thirumurthy, J. Habyarimana, J. Zivin, M. Goldstein, D. de Walque, L. Mackeen, J. Haberer, S. Kimaiyo, J. Sidle, D. Ngare & D. Bangsberg. 2011. “Mobile Phone Technologies Improve Adherence to Antiretroviral Treatment in a Resource Limited Setting: A Randomized Controlled Trial of Text Message Reminders” AIDS, 25(6): 825-834.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño