Política Fiscal 2021: Demasiada confianza en una recuperación automática

La reactivación económica en manos de factores externos

Desde el 2019 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mostraban cierto “optimismo cauteloso” respecto a las perspectivas de la economía peruana. Si bien se consideraba que las tensiones geopolíticas y comerciales entre Estados Unidos y China podrían moderar la demanda internacional de cobre (principal producto de exportación y fuente esencial de divisas para el Perú), las últimas ediciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM 2021-2024) y el Reporte de Inflación (RI setiembre 2020) admiten que el impacto de la COVID-19 hace muy difícil predecir con precisión cuál será el futuro de la economía peruana.

A pesar de este reconocimiento del nivel de incertidumbre bajo la cual los actores económicos vienen operando, es interesante notar cómo las dos instituciones económicas más importantes del país confían en que los impulsos fiscales de reactivación post-pandemia, más los ambiciosos planes de infraestructura y recambio de parque automotor y matriz energética de Beijing y Bruselas tendrán un efecto compensatorio que lleve al cobre a precios incluso más elevados que los que tenía previo a la crisis sanitaria. De hecho, el precio actual regresó hasta las magnitudes que tenía el 2018, lo cual sugiere que el optimismo del MEF y el BCRP no es del todo infundado.

De hecho, este optimismo más el efecto de reactivación/rebote después de la caída abismal de este año hace que también el MMM y el RI estimen entre 10% y 11% de crecimiento económico para el 2021, y más del 4% para el periodo 2022-2024. Estas proyecciones resultan claves para el MEF, ya que de otra forma no podría justificar el notable incremento de deuda pública que ha permitido el extraordinario nivel de gasto en los programas para atender la emergencia sanitaria y diferentes bonos para las poblaciones vulnerables y hogares que han perdido sus fuentes de ingresos independientes o dependientes.

Aquí es importante mencionar que, como bien anota el Consejo Fiscal (CF) en su análisis del MMM 2021-2024, las proyecciones de crecimiento para el periodo 2022-2024 se encuentran por encima de las tasas de crecimiento de hace 5 años (3.2%) y del crecimiento potencial estimado pre-pandemia (3.4%). Esta sobreestimación además parece no tomar en cuenta que, aún superada la crisis sanitaria, la recuperación del gasto privado puede ser lenta tanto en Perú como en los mercados mundiales. Finalmente, el CF enfatiza que otro supuesto cuestionable del MEF es la completa implementación de varias medidas de política económica, justo en un contexto que ha demostrado estar marcado por la inestabilidad política y que muy posiblemente solo se verá agravado por las elecciones del 2021. Esto siempre afecta las expectativas empresariales y en consecuencia los niveles de inversión privada.

En relación a la situación fiscal, tanto el MEF como el BCRP estiman que los ingresos tributarios cayeron de 15% del PIB el 2019 a 13% para el presente año. Como es de esperar, ambas instituciones fundamentan en los mejores vientos internacionales y medidas tributarias similares a las adoptadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) en los últimos años, una importante recuperación de 1 o 2 puntos porcentuales de la tributación hacia el 2021. De hecho, el MEF llega a proyectar que la tributación alcance 16.7% del PBI hacia el 2022, basado en la maduración de medidas como el aumento del impuesto selectivo al consumo ocurrida el 2017 y la implementación de nuevas medidas de combate al incumplimiento, la elusión y la evasión tributaria que podrían generar ingresos fiscales permanentes equivalentes a 1.5% del PBI.

Esta necesidad de mayores ingresos tributarios también se hace notoria si atendemos al Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público 2021 (PLPSP 2021). A pesar del enorme choque que ha supuesto la COVID-19, el presupuesto registra el menor crecimiento en términos nominales y reales de los últimos cuatro años. Asimismo, el componente de inversión (gasto de capital) se reduce para el próximo año. Justo en el momento que más se necesita de un impulso fiscal tenemos una reducción de la inversión pública, y esto solo vuelve más difícil que las proyecciones optimistas del MEF se cumplan en los próximos años.

Evidentemente esta decisión no es gratuita: el país ya usó buena parte de los ahorros de los que disponía para financiar sus programas de respuesta a la emergencia sanitaria, registrando para el 2020 un déficit fiscal entre el 9% y 10.7% del PBI según el BCRP y el MEF, respectivamente. Este cuadro no parece mejorar para el 2021, año en el que estas mismas instituciones esperan entre 5% y 6% de déficit. Un reflejo de ello también es que el presupuesto público tuviera que financiarse en una mayor proporción a través de operaciones oficiales de crédito (de 12% del total el 2020 a 26% para el 2021). En resumen, la respuesta del MEF ante la reducción del espacio fiscal es el ajuste y no el de una reforma tributaria que permita financiar mayores niveles de gasto.

Hace un año dijimos que el Perú enfrentaba un dilema fiscal: por un lado, desaceleraba su crecimiento y se veía necesitado de política fiscal expansiva, pero a la vez los ingresos del tesoro estaban bastante disminuidos. El enorme choque que ha supuesto la pandemia solo profundizó este dilema, al punto que parece que el MEF no puede sino insistir en su fe en la recuperación por factores externos –principalmente una mayor demanda internacional de cobre– y la efectividad de “medidas tributarias” bastante tímidas. A estas alturas, la pregunta es si la recuperación de los ingresos corrientes del Estado puede seguir esperando a que el eterno combate a la elusión y la evasión tributaria rindan sus frutos, o si no sería mejor repensar el nivel de progresividad que tiene nuestro sistema tributario. 

Crecimiento nominal y real del Presupuesto Público, 2015–2021
(Variación porcentual)

gráfica 1

*2021 basado en inflación estimada por el BCRP en el RI de setiembre 2020.
Fuentes: PLPSP, BCRP.

Gasto de capital del gobierno general según presupuesto, 2015-2021
(Variación. porcentual)

gráfica 2

*2021 basado en inflación estimada por el BCRP en el RI de septiembre 2020
Fuentes: PLPSP, BCRP.

Resultado Económico del Sector Público No-Financiero, 2015-2021
(Porcentaje del PBI)

gráfica 3

Fuentes: MEF, BCRP. Los datos del BCRP (RI) son observados, excepto para los años con *

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño