Próspero Perú

Gladys Triveño

La desnutrición y la riqueza del mar de Grau

Los tres grandes retos para que Perú salga de la trampa del ingreso medio y se incorpore al grupo de países de altos ingresos, según la OECD, son aumentar la productividad, reducir la desigualdad y revertir la informalidad en la economía.

En el post anterior, señalé que la diversificación productiva, aquella que permita que la estructura productiva del país migre hacia la producción de bienes y servicios de mayor valor agregado, es clave para el aumento de la productividad, para que las brechas entre Lima y las regiones se acorten y para que se generen más empleos formales.

Como toda política de Estado, debe profundizarse en el tiempo y para esto se requiere contar con recursos humanos preparados física y mentalmente. Por eso la reforma educativa emprendida por el gobierno es tan importante.

Sin embargo, ni los mejores esfuerzos del equipo del Ministerio de Educación podrán lograr resultados en aprendizaje si no se resuelve el problema de subalimentación que afecta a 2.3 millones de peruanos, según la FAO, y que viven en esas provincias que el país requiere que despeguen económicamente.

Los programas sociales tampoco serán suficientes porque en un contexto en que la situación fiscal del país se ha deteriorado, no va haber recursos para expandirlos.

Por eso es que defendí con tanta pasión que el pescado no falte en la mesa popular, especialmente en regiones como Piura o Ancash, donde a pesar de que en sus puertos se descargan anualmente decenas de miles de kilos de pescado, se registran altas tasas de desnutrición infantil., 21,7% y  20.5%, respectivamente, mientras el promedio nacional es 14.6%

Esta realidad incomprensible me convencía más de la importancia de cuidar los recursos del mar, y de asegurar que su riqueza llegue a todos los peruanos.

Tres son las áreas de acción más importantes en las que el próximo gobierno deberá trabajar para que esto sea realidad:

Asegurar que los peruanos, especialmente los que menos tienen, sean los primeros en beneficiarse de la riqueza del mar de Grau. Esto implica revisar las condiciones de aprovechamiento de los recursos marinos en el país.

  • En el año 2008, las autoridades otorgaron a precio cero las cuotas pesqueras que hoy están valorizadas en USD 10 mil millones, cifra que equivale a ocho años de presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que maneja los programas sociales.  Asimismo, fijaron una contribución de las empresas pesqueras al fondo intangible de jubilación de los pescadores industriales a cambio de que se mantenga inalterable el monto y la forma de cálculo de los derechos de pesca de anchoveta. La contribución se fijó en USD 1.95 (S/ 7) por tonelada de anchoveta descargada que ahora se vende a más de USD 1700.
  • En 2018, se vence el plazo fijado para esta contribución y la sociedad tendrá la oportunidad de decidir, a través de sus representantes en el Congreso de la República cinco temas clave: (i) si mantiene inalterable el monto y la forma de cálculo de los derechos de pesca; (ii) el monto de contribución de las empresas pesqueras al fondo de jubilación de los pescadores industriales y si lo sigue atando o no al tratamiento que se de a los derechos de pesca; (iii) si revisa las condiciones en que se otorgaron las cuotas en 2008, (iv) si crea y subasta un nuevo sistema de cuotas para el consumo humano directo; y, (v) si consagra definitivamente en una ley las 10 primeras millas marinas para la mesa popular para que ninguna medida cautelar pueda alejar al pescado de las mesas de los peruanos.

Garantizar la sostenibilidad de los recursos para las futuras generaciones. Esto significa:

  • Menos plástico en el mar. Un reciente informe del World Economic Forum señala que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
  • Menos sobrepesca y más controles. Un nuevo estudio de Daniel Pauly y Dirk Zeller señala que hemos estado subestimando lo que se extrae del mar. La pesca negra no es una práctica que solo se realice en el Perú.
  • Más patrulleras para el ámbito marítimo. El gobierno deja seis nuevas patrulleras y deben incorporarse más para mejorar el control.

Modernizar a la industria de consumo humano directo para revertir la desnutrición en el país y permitir que los miles de pescadores artesanales de todo el Perú tengan acceso a mejores ingresos y una mejor calidad de vida:

  • El Programa A Comer Pescado, creado en el año 2012 y que llega a los lugares más alejados del país llevando la proteína de pescado que la población necesita, debe seguir impulsándose
  • El SANIPES , creado en 2013, debe fortalecerse para ampliar su capacidad de llegar a todo el litoral del país.
  • Los desembarcaderos de pesca artesanal adecuados a la norma sanitaria pueden contribuir al despegue de una industria de consumo humano directo rentable. Este gobierno concluirá con casi 15 construidos bajo esos estándares. Y el próximo debe hacer más.

En las próximas elecciones, los peruanos tendremos la oportunidad de elegir una vez más nuestras prioridades como sociedad y por eso es tan importante que los candidatos a la Presidencia y al Congreso hagan conocer su visión respecto de temas clave para el despegue de la productividad en el país como la diversificación productiva, la reforma educativa y la promoción de la ciencia y la tecnología, y, por supuesto, la defensa y uso como herramienta contra la desnutrición de los recursos del mar de Grau.

El aprovechamiento sostenible de esos recursos no es un tema técnico que deba ser tratado a puerta cerrada por una minoría privilegiada sino que deber ser discutido ampliamente y con transparencia por su relevancia en la batalla contra la desnutrición, el éxito de la reforma de la educación y el despegue de la diversificación productiva. No entender esto puede frustrar el sueño del país de salir de la trampa del ingreso medio e incorporarse al club de economías de altos ingresos de la OECD. El Presidente Humala lo entendió así. Ojalá que el próximo también lo haga.

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.01.2016
  • 12:57:47 hs
juan flores villanueva

Encuentro que el artículo, seguramente con muy buena intención, trata de problemas del país que por la gran importancia que poseen debieran discutirse por separado. Aglutinar reforma educativa con recursos maritimos y ciencia y tecnología merecen tratamiento diferenciado, en mi opinión. Hablando solamente de recursos marítimos, la Providencia ha dotado al Perú de uno de los mares más ricos del planeta y venimos usufructuando de ella en forma industrial desde los años 50, primero con la industria conservera (bonito, sardina, caballa, jurel), y luego con la anchoveta, cuya biomasa ha sido explotada por millones de toneladas, año tras año, y afortunadamente en forma más o menos aceptable. La prueba es que no se ha extinguido este recurso y continúa aportando al Perú millones de dólares anualmente, a excepción del nefasto período de la dictadura de Velasco y Morales Bermúdez. Pero debo mencionar que desde los años 60 se ensayó y comprobó en el Perú que la harina de pescado para consumo humano directo era técnica y científicamente factible, Y DESDE ESA FECHA NO SE HA HECHO NADA EN ESE CAMPO, se continúa exportando la harina para consumo animal, siendo un alimento con más de 70 % de proteína y que solucionaría el problema de la desnutrición infantil en el país. Y debo también mencionar al aceite de pescado, subproducto que se obtiene en la fabricación de harina y que igualmente tiene propiedades alimenticias. Estimada Gladys, es cierto que una ton. de anchoveta cuesta 1,700 dólares ?

  • 2
  • 27.01.2016
  • 05:42:22 hs
Nazario Arancivia

Es un crimen de lesa humanidad seguir destinando el pescado (alimento de gran valor nutricional y proteico) para la quema y obtención de la harina de pescado, y lo peor beneficiando a unos pocos privilegiados que cuentan con derechos de pesca obtenidos sabe Dios cómo. Las grandes empresas que mayoritariamente, si no es todos, que pertenecen a la sociedad nacional de pesquería deben ser evaluados y conminados a reconvertir sus objetivos, todo el pescado del mar de Grau debe ser para la alimentación de todos los peruanos.

  • 3
  • 27.01.2016
  • 08:48:09 hs
Estrella Cordero

Coincido con Ud. Gladys, como bien señala objetivamente una situación que merece atención por nuestra clase política, en ese sentido nuestra ruta es el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrológicos.

  • 4
  • 26.01.2016
  • 02:38:08 hs
CARLOS HERRERA

LOS DERECHOS DEBEN SUBASTARSE, NO REGALARSE.

ELLOS VENDEN LA HARINA DE PESCADO, NO LA REGALAN.

LOS PESCADORES QUE TRABAJAN PARA LAS EMPRESAS TAMBIEN MERECEN UN FONDO DE JUBILACION DIGNO. EN ESE LADO, CREO QUE LAS MINERAS, LE GANAN POR GOLEADA A LAS PESQUERAS.

  • 5
  • 26.01.2016
  • 12:51:18 hs
RogerM

Un adicional;

Acabo de leer los dos artículos sobre la education…y con estos pensamientos de inacción…No hay manera de lograr este famoso mejoramiento.
Primero el dinero: nadie se lo ocurre de revisar algunas vacas sagradas tal como el Ministerio de Defensa…Sedapal, Petroperu, y otros…
Ya creo que se podría sacar mas que lo presupuestado.
Secundo , pocas personas quieren dedicarse a la educación y el articulo lo define muy bien…si no se valoriza la carrera de docencia, no se va a dar la reforma..esto se da por mejor sueldos y respecto al oficio!

  • 6
  • 26.01.2016
  • 12:40:24 hs
RogerM

Gladys un buen post que describe muy bien lo que esta pasando. Una buena evaluación de la situación actual. Te felicito de pensar/sonar llegar al nivel de países de altos ingresos…ya hay todo un camino para recorrer y dudo que se alcanzara en las próximas 2 o 3 generaciones. No soy pesimista, solamente realista…
Tocas tres temas muy importante dentro de mucho uno de la pesca y la riqueza del mar que eta al servicio, para los supuestos industriales que se aprovechan casi gratis del recurso. Esto tiene que cambiar y cualquier gobierno o presidente ya tiene los instrumentos para cambiar lo. Lo que se nota en el Peru , las asociaciones , gremios empiezan a gritar y el gobierno capitula..de esta manera sigue el aprovechamiento su tomar en cuenta las classes mas débiles..de esta manera no se haba del “bien comun”
En termino de medio ambiente, no entiendo en absoluto porque y la palabra no es fuerte que el “inútil” actual Ministro no toma medidas sencillas para justamente cuidar el medio ambiente y por se caso que no cuestan nada a nadie, por ejemplo hablando de plástico, de bolsas, caso todos los países ya tiene medidas para disminuir su uso..no cuesta, las botellas ,latas, ya se ha probado que poner le un costo para el recyclage no afecta el negocio para nada y disminuye el dano. Mas alla emisiones de vehiculos, ni se controlan, se podria empezar con todos estos que están bajo reglamento prestando servicio a los varios niveles de gobierno… y la lista es larga..no se hace nada, bueno, excusas, echar la culpa a los demas enfin nada y sigue el dano…En esto no hay nada por el bien comun…
Y la educación…no pongo en duda que dentro el ministerio hay algunos que quieren mejorar la educación pero tengo muchas dudas sobre el camino…Creo que el ministro hace lo que puede pero esta reforma sonada no llegara si la población no participa y que no utilizan, mejor dicho establecen un plan estratégico basado en “best practices” a través del mundo. Si hay uno no lo veo y mas por el bien comun , no seria mejor implicar a los que deben beneficiarse de la educación…
Te felicito por el articulo por lo menos lo saca a la luz del dia…Hace falta actuar por el bien comun…Ninguno de los politicos han tocado el tema…quizás habría que preguntar en vez de esperar…

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño