Próspero Perú

Gladys Triveño

Sin diversificación productiva, no habrá prosperidad

Cuando uno le pregunta a un peruano que vive en una zona de nuestro país donde el progreso económico no ha llegado qué es lo que necesita, probablemente responda que lo que quiere es que en sus pueblos haya oportunidades para educarse y para trabajar, que sus pueblos se desarrollen, se beneficien del crecimiento del país; y, que sus productos y recursos, de los que se sienten orgullosos, logren venderse en otros mercados.

La diversificación productiva como política de Estado, esfuerzo que tuve el honor de impulsar desde sus inicios, es una de las pocas acciones que un gobernante puede impulsar para darle sentido a la descentralización y para tocar las vidas de los millones de peruanos que todavía viven marginados económica y socialmente.

Para conseguirla, una condición indispensable es contar con un país interconectado con ciudades modernas que permitan un desarrollo más homogéneo.

Hoy, a pesar de que hasta hace poco nos considerábamos un “milagro económico¨, esto no ocurre: Lima tiene 54% del PBI, 28% de la población urbana, 32% de la PEA, 24% de las exportaciones, 46% de empresas, 58% de oficinas de bancos, 33% de hospitales y la misma proporción de colegios, 11 de las 14 mejores universidades, y solo 13% de hogares fuera de Lima tienen Internet.

Hace unas semanas, un candidato presidencial calificó a la diversificación productiva de añagaza. Si preguntamos sobre eso a los peruanos que nunca sintieron el impacto del crecimiento del PBI en sus vidas, probablemente lo que digan es que la añagaza es aquel modelo que no ha ayudado a sacarlos de la marginación.

Perú puede y debe explotar sus recursos mineros. Sin embargo, solo explotándolos no alcanzará estándares del primer mundo. La prueba más clara es que incluso en el escenario irrepetible de precios altos de minerales no pudo evitar que hoy el país esté sumido en una fuerte desaceleración económica.

Para diversificar el país, hace falta lo siguiente:

  •  Asumir que la diversificación productiva es el boleto de entrada al mundo desarrollado.
  • Facilitar la inversión privada en actividades productivas para permitir que la que ya existe crezca y surjan nuevos emprendimientos.
  • Liderar un proceso de mejora en la capacitación laboral para que millones de peruanos puedan acceder a empleo de calidad e integrarse a la fuerza laboral de un Perú diversificado.
  • Atraer inversión extranjera en la actividad industrial.
  • Incluir a las regiones menos favorecidas en el proceso de desarrollo aprovechando la complementariedad que permite la integración económica.

La buena noticia es que sí es posible. A continuación dos ejemplos:

 Un país pobre de África: Etiopía

Su manufactura ha crecido 10% entre 2006 y 2014, aunque ciertamente partiendo de una base bien baja. Su modelo lo explicaba hace poco The Economist, consiste en cortejar a los inversores extranjeros de horticultura de Holanda, textil y cuero de China, o, prendas de vestir de Turquía. Hacia  futuro se han planteado hacer lo mismo con productos farmacéuticos. Los inversionistas cortejados tienen que ver con las empresas nacionales en diferentes sectores porque el objetivo es que la masa crítica local se beneficie del aprendizaje de estar en la misma cadena de valor con la extranjera.

Como las brechas de infraestructura, energía, transporte, telecomunicaciones, entre otros que tienen son tan grandes, para afrontarlas han intervenido de forma focalizada y conectada a sus parques industriales con el fin de que las empresas locales participen de las cadenas de valor no solo en la gama baja.

Una ciudad en América Latina: Bucaramanga

El estudio sobre Ciudades competitivas para empleos y crecimientos que apoyó el Banco Mundial, clasificó a Bucaramanga, capital del departamento de Santander en Colombia, como una ciudad próspera, la única de América Latina, gracias a un trabajo articulado entre lo público y privado que ha permitido impulsar proyectos, actividades e iniciativas que han logrado su expansión.

Las claves han sido tener una estructura económica donde se estimule el crecimiento y se atraigan inversionistas; iniciativas políticas que creen un clima favorable de negocio; el apuntalamiento de sectores individuales para acciones de desarrollo; líderes de negocio; inversiones en infraestructura en alianzas del sector público y privado; y, estrategias para el desarrollo económico diversificado.

Para Bucaramanga esta distinción adquiere sentido en la medida que ayuda a eliminar la pobreza extrema, crea millones de empleos, y promueve prosperidad para todos.

Por eso, tan importante como que los candidatos se comprometan a mantener los programas sociales es que se comprometan a impulsar la diversificación.

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.01.2016
  • 06:21:06 hs
RogerM

Quiero subrayar un punto mas…todos los acuerdos de liber comercio han hecho mas dano que bien al Peru , ya la economía esta totalmente abierta a todos sin limitaciones osea, textile , agricola etc etc.
Hay maneras de negociar tratados sin abrir todo. Peru tiene productos, recursos para vender, los demas paises tambien pero se debería hacer un analysis de sectores que benefician y no solamente dejar puertas abiertas a todo.
Un buen curso sobre negociaciones seria de mucha ayuda cuando se evaluan propuetas…Por ejemplo un % de contenido local…
Por se caso las exportaciones van bajando…esto no es una senal?
Lo único que quiero levantar es de ser consciente en los tratados..no todos son buenos. El acceso a un mercado tiene valor, hay que entender que la ecuación es para ambos…

  • 2
  • 11.01.2016
  • 06:10:26 hs
RogerM

Creo que es muy claro que el gobierno no debe ser involucrado directamente en la diversificación si no con un rol de promoción. Conozco muy de cerca el caso de canada. Si se desarrollaron actividades a cerca de los recursos naturales y tambien en lo que se llama substitución de importaciones y empresas totalmente ajena a los sectores en alta tecnologia, petroleo y sin tener el gobierno como participante directo. El rol de los gobiernos es de hacer que sea interesante la inversion para el inversionista. En Peru veo todo el contrario. Hay cantidades de casos donde se necesita un empujón del gobierno, no la operación. Primero hay que mejorar la education y NO solamente con el privado, esto es falso, es una vergüenza tener hasta los colegios privados, algunos si pero ya cada vez mas. La salud igual. Seguridad la misma cosa y las infraestructuras no mucho mejor…Han visto la cantidad de huecos en las calles…No es una buena carta de presentación. Agua, desagüe.., protección del medio ambiente nada de nada…me parece avestruces…Primero y no escucho ninguno de los candidatos hablar del principio base” El bien común! Y por se caso con inversiones, diversificación, mas producción, se levanta la pobreza y la informalidad.

  • 3
  • 11.01.2016
  • 10:46:51 hs
juan

me parece que en Arequipa alrededor de la mineria ya hay un cluster industrial que sirve a dicha mineria esa expriencia debe ser replicada e incrementada.

  • 4
  • 09.01.2016
  • 12:24:06 hs
Antonio Anaya

Para andar en la senda de la diversificación productiva, se requiere entre otros, que se de menos importancia a los programas sociales como un fin, pueden ser un medio; sin embargo, lo que en el país necesitamos son políticas que favorezcan el emprendimiento productivo, abriendo mercados y desarrollando capacidades de los emprendedores; ademas de dotar de infraestructura de todo tipo.

  • 5
  • 08.01.2016
  • 05:19:13 hs
César Villón

Totalmente de acuerdo con Gladys, un solo ejemplo sobre este tema: Si en mi panaderia ofrezco únicamente pan venderé en forma limitada, pero si me diversifico y vendo mantequilla, jamonada, mermelada, y todo lo relacionado con el pan, creceré más y si además instalo un molino y ofrezco la molienda a otros panaderos, seré próspero.

No me parece complicado entender que la diversificación trae la prosperidad.

Felicitaciones a Gladys por el artículo.

    • 6
    • 08.01.2016
    • 06:17:54 hs
    prosperoperu

    Gracias César por tus comentarios.

  • 7
  • 07.01.2016
  • 09:33:56 hs
paulino

bueno yo creo en este economia globalizado debemos tener en cuenta la educacion basica de calidad,una educacion de cultura economica financiera, habrir los talentos del futuro de nuestro pais,los niños darle los instrumentos de educacion de ahorros es posible del desarrollo economico.

    • 8
    • 08.01.2016
    • 12:35:49 hs
    prosperoperu

    Gracias Paulino por tu comentario y por la preocupación sobre la importancia de educar a los niños en el ahorro.

  • 9
  • 07.01.2016
  • 05:29:47 hs
Santiago Barrueto S

CIERTAMENTE,
EL SECRETO ESTÁ EN LA DIVERSIFICACIÓN Y EN LA DESBUROCRATIZACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL. PARA DAR PERMISO PARA QUE ENTRE EN FUNCIÓN UNA MEDIANA EMPRESA: DOS AÑOS EN PAPELEOS. MEJOR ME MANDO COMO INFORMAL Y SE ACABÓ. MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO DE LA SEÑORA GLADYS. THANKS

    • 10
    • 08.01.2016
    • 12:37:44 hs
    prosperoperu

    Santiago, hoy en día es muy sencillo crear una empresa, pero sin duda, aun hay mucho que hacer para facilitar a los emprendedores el camino que deben transitar para conducir sus emprendimientos, sobre todo en lo laboral y tributario.

  • 11
  • 07.01.2016
  • 04:09:22 hs
Jorge

a este modelo se debe incluir a los otros sectores como aliados estratégicos, orientados a reducir la pobreza, generando fuentes de trabajo digno en el marco de la aplicacion, precisamente del Plan Nacional de Diversificación Productiva; Promoviendo la creación de Parques Industriales y Centros de Innovación Tecnológíca dentro de los Parques. Todo ello paralelo a la construcción en algunos casos, y mejoramiento en otros, de la infraestructura vial, que permita aprovechar los recursos naturales y a la vez llegar a nuevos mercados nacional e internacional. Es decir, trabajando en todos los eslabones de la cadena productiva, orientados a mejorar los niveles de productividad y competitividad.

  • 12
  • 07.01.2016
  • 03:39:11 hs
Jorge

Comparto totalmente con Gladys, a quien tuve la oportunidad de conocerla personalmente en algunos eventos siendo ella Ministra de Estado. Esa frase de “reformar las politicas públicas que no funcionan”, creo en los Gobiernos Regionales deberian aplicarse otros modelos de desarrollo que funcionan, que hay muchos planteados, como es el caso de la “Triple Hélice”, que implica la articulación entre el Estado, la Academia y el Sector Empresarial, promoviendo a todos los sectores a trabajar en conjunto, con un objetivo y agenda común, con un serio compromiso institucionalizado. Los resultados no son para el corto plazo (aunque si es notorio), sino a mediano y largo plazo, pero con muy buenos resultados.

    • 13
    • 07.01.2016
    • 04:06:07 hs
    prosperoperu

    Gracias Jorge por tus planteamientos.

  • 14
  • 06.01.2016
  • 05:51:08 hs
juan flores villanueva

Respetuosamente comento su artículo. Con un Estado elefantiásico, desconectado e ineficiente en grado sumo como el que tenemos sería posible llevar adelante la loable teoría que propone?. Aun contratando a una misión de expertos del mayor nivel en el mundo, cree usted que la tiranía del mando medio permitiría avanzar sustantivamente? Explotando las ventajas comparativas con inversión del capital suficiente hemos logrado crecer económicamente en buena medida y sin intervención decisiva del Estado, diría a pesar de éste. Con el avance tecnológico cada vez más acelerado, cuando ya en el mundo se intercambian más conocimientos que bienes, resultaría conveniente para el país impulsar desde el Estado un proceso de industrialización primaria? Y las limitantes cada vez más estrechas a la contaminación ambiental, las tomamos en cuenta?
Sin embargo, la explotación racional de nuestros recursos naturales (por ejemplo minería) no interfiere en absoluto con el desarrollo de una industria nacional que satisfaga las necesidades de los peruanos, pero siempre observando con mucha atención las ventajas comparativas. Esta es simplemente mi opinión.

    • 15
    • 07.01.2016
    • 04:05:30 hs
    prosperoperu

    Gracias Juan por su comentario. El artículo en ningún modo plantea que el Estado promueva una diversificación productiva por negación, esto es, desconociendo la importancia de sectores como el minero. Lo que se plantea es que solo la minería no va a ayudarnos a tener un país más próspero.

  • 16
  • 06.01.2016
  • 10:07:44 hs
Marco

Los TLC suscritos por el Perú lograron incrementar las exportaciones peruanas durante muchos años, sin embargo, el contexto económico mundial hace de necesidad prioritaria que el Perú diversifique su producción.
Pero este trabajo no solamente recae en que el Gobierno brinde herramientas e incentivos a las empresas, sino también que se haga un trabajo real a nivel educativo en todos sus niveles. Por ejemplo, es difícil creer se pueda implementar una planta de ensamblaje automotriz de última tecnología en Tacna, cuando los alumnos de la universidad del lugar no poseen las herramientas que permitan ingresar a trabajar adecuadamente.

    • 17
    • 07.01.2016
    • 04:07:11 hs
    prosperoperu

    Efectivamente Marco, la única manera que un plan de diversificación funcione es si se asegura que contaremos con el capital humano que requerimos.

  • 18
  • 06.01.2016
  • 04:28:14 hs
JOSE ANTONIO ARDITO

No es tan cierto que el Perú explotando solo recursos minerales,”no alcanzará estándares del primer mundo”. más bien es lo contrario y los ejemplos como Australia, Canadá o Sudáfrica ocurren luego de que países como Inglaterra, Estados Unidos o Alemania siendo anteriormente mineros se diversificaron luego y ahora son proveedores de servicios y productos a esa industria, al crear clusters industriales como puede ser Antofagasta en la actualidad.
Así como Lima se presenta de manera descomunalmente diferenciada en lo que es actividad económica y de servicios, la actividad minera en el Perú es extraordinariamente limitada: sólo el 0.8% del territorio nacional está concesionado a la minería y produce, generando recursos para poder financiar entre otros esa diversificación anhelada.
Lo que debería hacerse es promover más la explotación de proyectos mineros (detener Conga, Tia Maria, Quilish, Cáñariaco, Tambogrande, Rio Blanco e infinidad de proyectos de exploración explica mejor la desaceleración económica actual).
Un mejora análisis sobre este tema se encuentra en el blog del BID:
http://blogs.iadb.org/puntossobrelai/2015/11/24/ni-maldicion-ni-bendicion-tres-razones-para-apostar-a-los-recursos-naturales-como-motores-de-innovacion/#.VozZRIlIgaI

    • 19
    • 07.01.2016
    • 04:13:29 hs
    prosperoperu

    José gracias por tu planteamiento y como señalas en tu comentario, en esos países hubo un trabajo para apalancar la diversificación de actividades a partir de los enclaves mineros. Se hizo y eso ha permitido que hoy cuando ya no hay minerales, las ciudades donde estaban los enclaves produzcan hasta tecnología para el sector minero. De eso se trata, de crear a partir de centros de explotación de recursos (mineros, gasíferos, fosfatos, forestales, y otros), verdaderos polos de desarrollo que den lugar a ciudades prósperas.

  • 20
  • 05.01.2016
  • 09:51:54 hs
RogerM

Buen post pero muy tímido…Verdadero y critico. A que se debe, mas que todo a la incomprehension de los gobiernos y de lo que veo poco cambiara….
No entiendo que no se habla de la iniciativa de Produce. El éxito de un plan que involucra un cambio fundamental y posibilidades de oportunidades nuevas se debe desarrollar , hacer con el respaldo de los ciudadanos.
Tambien, me pregunto porque no hay mas participación abierta de los industriales, habitantes directamente. Los gremios y asociaciones tienen mucho que aportar una vez que se pone del lado su política de defender el gremio y abrirse al nuevo modelo.
Las investigaciones, los estudios bien…pero al final son los ciudadanos y emprendedores que deben ser parte del plan de diversificaciones…no veo mucho de esto…
No se trata de criticar, se trata de tener el respaldo de la población para mejorar el pais. Sin diversificación…el pais se va al fracaso!

    • 21
    • 07.01.2016
    • 04:16:42 hs
    prosperoperu

    Roger lo que señalas es muy cierto, la diferencia de una política de diversificación respecto a cualquier otra es que tiene rostros, de gente que quiere transformar sus productos, de gente que ya lo hace y quiere expandir sus mercados, entre otros. Ellos son los protagonistas y en cuyo bienestar se mide si algo funciona o no.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño