Próspero Perú

Gladys Triveño

Pregunta para el debate presidencial

En un reciente artículo  de opinión publicado en El Comercio, se señala que el ordenamiento territorial (OT) es una moda y que el concepto de sostenibilidad debe revaluarse. El argumento detrás de este artículo es que el OT no garantiza el máximo bienestar económico ni las más altas tasas de crecimiento, pues una actividad no sostenible o de corta vida útil puede generarle más beneficios económicos a un país que otra que sí lo es.

Según la visión defendida en ese artículo, si debajo de Machu Picchu hubiera gas o minerales, si se toma en cuenta que este solo genera ingresos directos por S/100 millones al año, lo más aconsejable sería permitir que se extraiga el gas o se haga minería, en lugar de permitir que sea el eje turístico de la región Cuzco. Lo mismo ocurriría con el lago Titicaca, Choquequirao, la reserva de Paracas, el sitio arqueológico de Chavín de Huantar, las Líneas de Nazca, Chan Chan, la fortaleza de Kuelap, las áreas intangibles alrededor de los monumentos históricos, el Manu y todas las reservas naturales que existen en el país.

Para quienes defienden estas ideas, desplazar a las comunidades amazónicas para producir sobre sus tierras palma aceitera, cortar de una sola vez todos los árboles de shiwawaco que demoran varias décadas en volver a crecer tiene mucho sentido pues generan un valor económico tangible que supera largamente al placer de respirar aire puro, el respeto a las comunidades étnicas, o al simple orgullo de ser una reserva ecológica mundial.

Si estás de acuerdo con esta visión, en las líneas siguientes te invito a reflexionar.  Quizás la mejor manera de hacerlo sea recordar que el OT y sus instrumentos se aplica tanto a espacios urbanos como rurales.

Precisamente es el OT y sus instrumentos a nivel municipal los que determinan que un hospital no se termine ubicando al lado de un relleno sanitario o una refinería de petróleo. La zonificación es una forma en la que las autoridades deciden qué actividad se realiza y dónde lo hace. Lo mismo ocurre con las actividades económicas a lo largo del territorio nacional. La zonificación también sirve, por supuesto, para promover los ecosistemas de negocios en un distrito.

El OT es un instrumento muy poderoso y quizás te preguntes por qué está en manos de las autoridades. La respuesta es muy simple. La historia muestra que los mayores conflictos que ha habido en el mundo han sido por la tierra y sus recursos. Por ello, la Constitución de 1993, establece que el territorio comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo. Además señala que los recursos naturales renovables y no renovables, que se entienden están en ese territorio, son patrimonio de la Nación y establece que es posible que esta defina a través de leyes su aprovechamiento y su otorgamiento a particulares.

La Constitución además establece criterios para hacerlo, como el hecho que el Estado está obligado promover el uso de los recursos de forma sostenible, respetando los derechos de propiedad de los privados; pero también los de las comunidades sobre sus tierras, y el uso y la libre disposición que quieran hacer de estas.

Esa es la esencia que está detrás del OT. Por eso, cuando el Ministerio del Ambiente define cómo debe entenderse este, lo que está haciendo es reconocer esos mandatos constitucionales y la competencia del Estado para liderar ese proceso técnico de toma de decisiones.

La razón por la que esta responsabilidad recae sobre el Estado y no sobre el sector privado es que quien va a conseguir un negocio multimillonario explotando el mar o el subsuelo del Perú, tiene pocos incentivos para pensar en que el acceder al recurso que busca puede poner en riesgo a la población de los distintos recursos marinos que son de todos los peruanos, la existencia de Machu Picchu o las Líneas de Nazca, o las de El Olivar o el Club El Golf de San Isidro, si existiera una gran riqueza natural en su subsuelo.

Los recursos naturales del país son parte del capital natural, un componente que todavía no forma parte del PBI pero que el Perú no ha protegido lo suficiente en las últimas décadas. Crecer a costa de depredar el capital natural es como vivir la gran vida con la tarjeta de crédito o vender las joyas de la abuela. Tarde o temprano, la ilusión se acaba. El boom económico que vivió el Perú en años pasados, en gran parte, se financió con la utilización del capital natural. Un OT moderno como el que aplican países de la OCDE permitiría que el país use con mayor inteligencia sus recursos y pueda alcanzar un patrón de crecimiento más saludable.

Decirle al país que siga depredando su capital natural para crecer más es como decirle a una persona sobreendeudada que siga financiando la fiesta con su tarjeta de crédito. Ya sabemos en qué termina eso.

¿Qué piensan hacer los señores candidatos presidenciales con el Ordenamiento Territorial?

COMENTARIOS

  • 1
  • 09.05.2016
  • 09:47:44 hs
Miguel Angeles

Ninguno de los candidatos que postulo y que postulan actualmente a la Presidencia a dicho absolutamente nada con respecto a la situación de los pensionistas de la ONP que recibimos en su mayor parte S/.395.00. Para obtener esta miseria el pensionista debe tener no menos de 65 años y demostrar que aportó por lo menos por 20 años. Sin embargo, este gobierno, dentro de su programa asistencialista, crea pensión 65 con una pensión de S/.250.00 mensuales a personas cuyo único requisito es el de haber cumplido 65 años y no tener otra fuente de ingresos. Pregunto: ¿Hay proporcionalidad?
Ningún candidato ha dicho ni dice nada al respecto.. No tiene la mínima idea como solucionar este problema. ¿Que esperan? ¿Que el problema se resuelva solo, esperando que se mueran todos los pensionistas? ¿Indiferencia, ignorancia u incapacidad?. Sociedad que no cuida y respeta a sus abcianos no puede tildarse de civilizada.

  • 2
  • 09.05.2016
  • 09:09:57 hs
Romulo Tineira Agurto

Siempre estuve por años sosteniendo esta tesis y por lo tanto estoy en concordancia con la propuesta del OT , como se dice cada cosa en su lugar, nuestra cultura se habría adaptado y fortalecido endémicamente y gozaríamos de una identidad nacional que valore el sentido social y el tema económico arribaría en el sentido estratégico a largo plazo con visión humana, ecológica y de fortalecimiento cívico, es gracioso cuando mencionan que el mejor profesional economista puede sistematizar un proceso de formalización, nadie, ni el mejor mago si primero no sabe en que bolsillo de los tantos que tiene se encuentra cada pañuelo o conejo que hace aparecer, todo se hace con una simple palabra “ORDEN”.

  • 3
  • 06.05.2016
  • 05:32:55 hs
GLICERIO, AUCCATOMA GONZALES

Mi pregunta es para los cadidatos a la presidencia del pais.
sobre la ley educacion, como quieren mejorar la educacion en nuestro pais, para que sea competitivo de otros paises, estrategias lo plantearian para mejorar la educacion en nuestro pais.

  • 4
  • 28.04.2016
  • 08:09:04 hs
Fenando Razetto T.

Cuando el Estado otorga recursos naturales para el aprovechamiento a particulares, está obligado a promover el uso sostenible. Todos los recursos tienen niveles tolerancia y su uso es sostenible cuando el impacto de las actividades de aprovechamiento no excede los límites de tolerancia. El problema surge cuando los funcionarios públicos que tienen la función de evaluar y verificar el impacto de las actividades de aprovechamiento, sobrestiman los impactos negativos y/o subestiman las tolerancias e impiden, así, el aprovechamiento ─ tal como viene ocurriendo con varios de los recursos naturales, renovables y no renovables ─. En buena hora que haya negocios multimillonarios, pues eso es lo que impulsa al desarrollo, que es la obligación del Estado según la Constitución vigente. Lo que habrá que corregir es la selección y calificación de los funcionarios públicos responsables, para evitar que ideologías opuestas al crecimiento económico, detenga el desarrollo.

  • 5
  • 27.04.2016
  • 05:52:34 hs
juan flores villanueva

En el plano teórico no se puede menos que admitir que el OT es no solamente necesario sino indispensable pero en la realidad, el Estado, encargado exclusivamente de esta tarea muestra una clamorosa falta de capacidad de llevarla adelante en forma adecuada y conveniente a los intereses nacionales. Si hablamos de riquezas arqueológicas, se comprueba descarnadamente lo afirmado. Cuántos restos históricos (por ejemplo huacas) están en el más completo abandono, sucias, convertidas en letrinas, impresentables, sin que obtengan la menor atención de los funcionarios públicos encargados de velar por ellos y que perciben una remuneración para eso. Inclusive son invadidas impunemente. Si hablamos de riqueza forestal, han habido y hay múltiples denuncias de contrabando de madera con la complicidad de los encargados de vigilar que ello no ocurra. Para poder avanzar con el OT tenemos que reformar el Estado, pero de verdad, quizá como Alejandro Magno con el “nudo gordiano”.

  • 6
  • 26.04.2016
  • 07:12:44 hs
Julio

Es importante que den oportunidad de dar comentarios sobre lo que sucede en en País

  • 7
  • 26.04.2016
  • 07:10:25 hs
Julio

Yo le Preguntaría a los candidatos a la presidencia del País.
Sobre la Ley Agraria que perjudico a muchos trabajadores,
muchas empresas se acogieron a esa ley y no dan gratificaciones, utilidades,
Y segundo como es posible que ninguno de los dos hablan sobre los aumentos de
salarios a los que trabajamos para empresas privadas. Los aumentos solo se dan
en el sector Público mas no en el el sector privado.
Los congresista deben de sacar leyes que realmente ayuden al Pueblo. y no solo para su beneficio propio.

Gracias.

Julio Gómez

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño