Próspero Perú

Gladys Triveño

El Estado, las leyes con nombre propio y la prosperidad

En 2008, en plena crisis económica, el presidente Barack Obama apostó por rescatar a los “tres grandes de Detroit” (Chrysler, General Motors y Ford) con USD 50 mil millones de fondos públicos. Se trató de un rescate con nombre propio, cuyo objetivo era evitar la quiebra de las empresas y la destrucción de empleos en la industria. ¿Le suena conocida la historia?

Para proteger los empleos de los 1600 trabajadores industriales del Complejo Metalúrgico de La Oroya en Junín, el Presidente ha decidido introducir un cambio normativo -que para muchos tiene nombre propio- que amplía el plazo de liquidación de la empresa.

Concretamente, el proyecto de ley del Ejecutivo busca modificar el artículo 74 de la ley General del Sistema Concursal, para ampliar de dos a cuatro años el plazo para la liquidación en marcha de empresas sujetas al procedimiento de disolución y liquidación ante el Indecopi. Esto busca que la empresa se pueda vender en funcionamiento, sin que su patrimonio se divida, y con los puestos de trabajo asociados. Al evitar que los activos se vendan por separado, se permite que la empresa pueda venderse a un operador calificado y se impide que los trabajadores pierdan su empleo.

Este intento del Presidente Kuczynski tiene por lo menos sustento legal: lo ampara la Resolución 0001-2003-AI/TC, fundamento 7, del Tribunal Constitucional que señaló que el término “cosas” previsto en el primer párrafo del artículo 103 de la Constitución (que indica que pueden expedirse leyes especiales porque “así lo exigen las cosas”) indica que el Estado puede desvincular a la ley de su vocación por la generalidad y hacerla ingresar en la necesaria y singularidad cuando existe una razonabilidad objetiva (en esta caso, recomponer un orden social y salvaguardar los puestos de trabajo), según Resolución 00021-2011-PI/TC.

¿Tendrá éxito? El Presidente Obama lo tuvo. El año pasado la Casa Blanca anunció que las ventas de automóviles habían alcanzado un record histórico y que la industria se había recuperado. ¿Cómo lo consiguió? En gran medida porque el rescate financiero fue destinado a ayudar a las empresas a mejorar la calidad y eficiencia de su producción. Es decir, el éxito no fue resultado de ponerle un respirador artificial a la industria si no de transformarla.

En el caso de Doe Run, ahora en manos de una empresa liquidadora, el éxito de esta decisión política del gobierno dependerá de que se consiga en el plazo ampliado a un operador calificado interesado que asuma los pasivos (laborales, tributarios, ambientales y financieros) que tiene la empresa con sus acreedores y que sea capaz de modernizar la fundición para ser rentable sin generar daño ambiental. Todo esto, sin comprometer fondos públicos.

Sin embargo, quizás el aspecto más revelador alrededor de la decisión política de intervenir en este caso es que el gabinete parece estar todavía definiendo internamente el rol que desean que el Estado juegue en la economía. Si promover la diversificación productiva es dirigismo, tal como lo señaló un Ministro, entonces, decidir qué empleos se mantienen en qué lugar e industria también lo sería. Y, si debemos aspirar a ser un país sin programas sociales en el que cada ciudadano se valga por sí mismo, tal como lo indicó una Ministra, ¿acaso no deberíamos aspirar a que las empresas también se valgan por si mismas también y los rescates o leyes con nombre propio no sean necesarios?.

La sensibilidad y el liderazgo del Primer Ministro serán claves para que este debate se zanje de forma que el Estado termine sirviendo a quienes más lo necesitan.

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.08.2016
  • 09:47:43 hs
Julio Saul Yabar Pacheco

Gracias Gladys, por traer un tema tan interesante y tener la oportunidad de comentar y proponer soluciones, con vision de futuro. La refineria de La Oroya, efectivamente es una fundición, que trata minerales con contenidos complejos, como el plomo y zinc, falta el circuito de cobre, para dotarle de valor agregado, con l cual es factible convertir La Oroya en una industria rentable. El Complejo de La Oroya requiere inversiones, que permita modernizar el circuito de cobre.
El aspecto mas delicado es el social, para lo cual es urgente y necesario trasladar la poblacion a otro lugar y asentarlo dotándole de los mejores servicios y facilidades de calidad de vida. Respeto a los requerimientos ambientales es necesario revisarlos y adecuarlos a la realidad luego de trasladar al Pueblo de La Oroya, y evitar los problemas de salubridad púbica en especial a los niños de La Oroya. Es importante conocer que existe en la Oroya otros metales que deben ser aprovechados por el nuevo propietario del Complejo Minero La Oroya, que estoy seguro será operado muy pronto por un Grupo Profesional de la Minería y no por un “innombrable norteamericano que se burló y estafó al País.
Respecto a la actuación del propietario norteamericano deberá investigarse quien o quienes le otorgaron la Buena Pro de la Oroya en la antigua CEPRI para ponerlos en manos de la Justicia, para que nunca mas se repita un caso como el de La Oroya.

  • 2
  • 13.08.2016
  • 08:11:38 hs
Marciano

Buenos comentarios de Juan y Cesar que deberian leer los politicos antes de hacer comentarios fuera de foco. Al comentario de Juan quiero incrementar que en el aspecto economico , nuestros concentrados se estan vendiendo a precios de regalo y que en el CMLO se dara un valor agregado con lo que el productos se vendera a mayor precio beneficiando a los productores de metales y al estado con los impuestos y consumo interno colaterales. Y si PPK mira mas alla esos elementos refinados podemos darle otro valor agregado para la industrializacion como fabricacion de motores, computadoras , etc, entrando a una revolucion industrial como mencionaba nuestro Presidente y que nunca se preocuparon los que le antecedieron.

  • 3
  • 12.08.2016
  • 07:59:05 hs
Gerardo Castro Duarez

Respecto al caso de USA, falto precisar que este rescate fue para evitar que estas Marcas desaparecieran, los cuales son Iconos emblemáticos de la industria automotriz de ese país, pero sin embargo, estas empresas cerraron filiales en otros lugares y por consiguiente dejaron sin empleo a miles de trabajadores.
El caso de Doe Run creo que ya es una historia conocida : Planta antigua, con procesos altamente contaminantes, deudas tributaria, financieras y laborales, etc. etc. Creo que el manejo que se esta dando a esta historia es mas de calculo político y de quedar bien con un sector.
Las personas que transitan por primera vez por la ruta de la Oroya, quedan atónitos de ver como este complejo industrial Contamina al medio ambiente, a las personas que viven cerca, dicen, como es posible que este al lado de un rio, etc, etc.
Creo que este tema debe ser mas realista, en una entrevista al presidente de la soc. de minería comentaba que lo mejor es que esta planta se cierre, se liquide y se promueva la construcción de una nueva, en un lugar mas estratégico y con todas las condiciones necesarias para su funcionamiento.
Por favor, dejémonos de cálculos políticos, pensemos en el futuro de nuestro medio ambiente, que le estamos dejando a las futuras generaciones, posiblemente algunas decisiones puedan ser duros para algunos, pero debe verse esta situación como algo general, que nos beneficie a todos los peruanos

  • 4
  • 12.08.2016
  • 11:32:39 hs
Cesar

“Si promover la diversificación productiva es dirigismo, tal como lo señaló un Ministro, entonces, decidir qué empleos se mantienen en qué lugar e industria también lo sería. Y, si debemos aspirar a ser un país sin programas sociales en el que cada ciudadano se valga por sí mismo, tal como lo indicó una Ministra”.

Estimada Gladys, efectivamente el Ministro de la Producción ha señalado que no le gusta el dirigismo (al parecer es un desliz y aún no términa de ubicarse en su despacho) en materia de diversificación productiva. La empresa privada, como es natural, busca la mayor utilidad en el menor tiempo (haya o no diversificación) y no creo que estén dispuestos a experimentar y/o diversificar sus negocios con el riesgo que ello conlleva, en este caso es necesario el dirigismo.

El otro caso es de la Ministra de Desarrollo e Inclusión social; si pensamos positivamente su declaración estaba insprada en el deseo de llegar a ser un país más justo, equitativo y en el que pobreza de 10 millones de peruanos, sea un asunto del pasado y un país con pleno empleo. No creo que se haya referido a que no debamos de darle al pobre el pescado y no enseñarle a pescar, en un país injusto, inequitativo y corrupto. Creo que es mejor tomarlo por el lado positivo.

Históricamente y desde 1821 no ha habido un Presidente que como PPK tenga una posición tan clara y firme contra los males que aqueja al país: la inseguridad y la corrupción, la primera es consecuencia de la segunda.

Como tu sabes, existe una relación transversal de los efectos de la corrupción en todos los problemas del Perú, la miseria, la pobreza, la inseguridad, el deficiente servicio de salud, la deficiente educación estatal, pésima construcción de obras, obras inconclusas (sobre todo carreteras, escuelas, hospitales), es increible como este mal crónico corroe la sociedad y mata el sueño de todos los peruanos de tener un país moderno y equitativo.

Hemos tolerado, en silencio, que la corrupción postergue nuestro sueño. Desde el más alto nivel a campeado la impunidad ante actos bochornosos y todavía lo seguimos tolerando, los ex Presidentes, no rinden cuantas de su actuación, estaremos esperanzados en el borrón y cuenta nueva, al parecer no nos queda otra alternativa, mirar hacia adelante, parece ser lo mejor.

Estoy de acuerdo contigo, un país como el Perú, no se debe gobernar con un Estado ausente o un Estado mínimo, afirmar lo contrario puede conducirnos al desgobierno.

  • 5
  • 11.08.2016
  • 11:27:09 hs
Juan Retamozo

Las desiciones que toma un Gobernante, tiene componentes tecnicos, economicos, politicos y sociales. En el caso de la refineria de La Oroya, en el caso del componente tecnologico, es una fundicion, casi unica en el mundo, que trata minerales de contenidos de contenidos complejos. De los tres circuitos que trata, plomo y zinc ya han sido actualizados. Falta el circuito de cobre. En el aspecto economico, requiere inversiones importantes para modernizar el circuito de cobre, y revisar los requerimientos ambientales que actualmente sus exigencias son mayores a la de paises desarrollados como Canada. En los aspectos politicos y sociales, es donde el Gobierno ha puesto interes para darle un apoyo a una fundicion para darle un tiempo adicional y que se encuentre a una empresa que se haga cargo de su operacion, con los ajustes que se requieren en el campo ambiental. Como profesional del rampo, considero que este esfuerzo del gobierno es positivo, para una empresa que le da valor agregado a los concentrados que se producen en el pais, y ademas de los productos de zinc, plomo y cobre, recupera tambien una serie de otros metales como el indio, el tantalo, el radio etc, como subproductos de sus procesos, que actualmente no se toman en cuenta en la venta de concentrados .

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño