Próspero Perú

Gladys Triveño

¡Midamos lo que a las familias les importa!

Hay un dicho muy popular que señala que hay mentiras, mentiras terribles y estadísticas. Pues acá les va una: en Perú, la cobertura de agua en hogares es cercana al 90%. Esto significaría que solo 1 de cada 10 hogares en el país carece de agua.

Si este indicador fuera cierto, ¿por qué se preocupa tanto el presidente Kuczynski como para darle tanta prioridad a las inversiones en agua y saneamiento por encima de los otros tantos déficits que afectan a las familias peruanas?

Sumila Gulyani del Banco Mundial en un post titulado, Are you being served? The gap between effective and nominal access to infrastructure services deja claro el porqué.

La respuesta, que puede parecer obvia, es que, si los indicadores están mal definidos, entonces las estadísticas sobre estos reflejan una realidad distorsionada. A la población de los asentamientos humanos de Nueva Rinconada o El Trébol en  San Juan de Miraflores; 28 de julio en San Juan de Lurigancho; o, a los once asentamientos de Castilla en Piura que carecen de agua, entre otros tantos que existen en el país, les podría parecer una broma pesada que Usted les cuente que las estadísticas en el país indican que ellos deberían tener agua.

La clave, tal como lo indica Gulyani, es lo que se entiende por acceso al agua. Por ejemplo, una familia puede vivir en un vecindario donde existe red formal pero no hay conexiones domiciliarias de agua; o, lo que es peor, tal como ocurre en países como Senegal, una familia puede tener conexiones en sus viviendas, pero simplemente no poder pagar por el servicio.

Aunque por razones distintas, Senegal se parece mucho al Perú. De hecho, en Senegal, la tasa de conexión de agua en barrios pobres es de 84%.  ¿Cuál es a diferencia? En Senegal, las familias tienen grifos de agua en sus casas y medidores para registrar el consumo y no pueden utilizarlos porque no pueden pagarlos. En contraste, en Perú, en muchos barrios de bajos ingresos el costo de las conexiones de la red a los domicilios debe ser financiado por los hogares y, cuando el dinero no alcanza, estás no se realizan. En otros, las conexiones existen, pero la continuidad del servicio es muy pobre. Para las estadísticas, estas familias tienen acceso (nominal) al agua; para las familias, no lo tienen realmente.

¿Cómo se pueden redefinir los indicadores para que los planes del presidente Kuczynski tengan un impacto verdadero sobre las vidas de los peruanos que más lo necesitan?

Gulyani propone distinguir el acceso nominal del acceso efectivo al agua, para lo cual sugiere considerar como indicadores algunos que podrían ayudar a medir en 2021 si efectivamente se consiguió que más peruanos tengan acceso efectivo al agua:

  • Conexión de agua en el hogar o en el patio que funciona, y se utiliza como fuente primaria las 24 horas al día.
  • Inodoro privado.
  • Alcantarillado público.

Si se logran establecer indicadores suficientemente claros, será posible conocer la brecha real entre el acceso nominal y el acceso efectivo, así como los esfuerzos que se requieren realizar para superarla.

Si no se tiene en cuenta esto, en el 2021, millones de peruanos seguirán usando fuentes inseguras de agua a costos sumamente altos, las Empresas Públicas de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado seguirán siendo un problema y no una solución para este, y la desigualdad se habrá profundizado en el acceso efectivo a este servicio básico.

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.09.2016
  • 12:25:18 hs
Daniel Almendrades H

Excelente articulo,con una apreciaciòn muy pragmatica y sin apasionamientos politicos.
Considero la propuesta de nuestro presidente muy valida y urgentemente necesaria.

Pero el modelo a seguir para evitar una patinada mas ,como el famoso AGUA PARA TODOS de un anterior gobierno y coimisiones para muchos, no està muy clara todavìa y espero que los profesionales que estàn trabajando en este Super Plan Maestro,tengan bien clara su misiòn.

Es conocido que las EPS del pais ,con Sedapal a la cabeza,manejan sus estadisticas de producciòn ,distribuciòn , perdidas en la red y agua no facturada ,a su antojo y discrecciòn , y esto no es un mal solo de nosotros, en los estados unidos de norte america, se ha creado un organismo especial para evitar estas seudo estadisticas que afectan a muchos estados y en las naciones unidas(programa de agua) tambien hay una comisiòn encargada del NWR,que es el agua no facturada ,que el lider en nuestro pais es Sedapal .

Porque lo primero que habrìa que hacer serìa sincerar esta informaciòn,y conocer realmente nuestra realidad, y no maquillar informaciòn ante Sunass para que les permita aumentar tarifas en base a logros de su gestiòn.

Lo que no se conoce , no se puede controlar y menos medir,empecemos por ahì,con un buen inventario hidrico de nuestras cuencas ,y con un analisis y/o declaraciòn valida de la demanda de la agricultura,industria,minerìa,domestica,etc,etc , y a partir de aqui completar nuestro balance hidrico, y realmente conocer : quien tiene ,como lo tiene,a quien le falta,quien recibe demas y no paga,quien lo tiene por horas,que calidad recibe,etc,etc. y cuales serìan los proyectos pendientes que deben de realizarse ,no los que le interesan a algunos contratistas

  • 2
  • 20.09.2016
  • 08:54:32 hs
Oscar Chavez

Es interesante analizar, para paises en desarrollo, cual es la estrategia mas conveniente, para asegurar un desarrollo efectivo del pais o region, grupo de paises en desarrollo, la de crear capacidad local tanto empresarial, como tecnologica para asegurar esos servicios basicos, que son casi monopolios y por dicha razon no deben ser de lucro, ni estar en manos de empresas privadas nacionales, ni menos estrangeras.

De otro , los paises desarrollados y las empresas tranacionales de dichos paises, ejercen una injerencia muy fuerte en los paises en desarrollo, un lobby muy activo, contribuyen a redactar leyes, pedidos para legislar por decreto ley, dejando de lado al Parlameto, asesorar a los gobiernos locales, etc. , principalmente a los neoliberales como el de PPK, que son mas proclives a negociar con ellos para tarer inversion por inversion, …..

De otro, la alternativa , para una region como latinoamerica con mas de 500 millones de habitantes, la alternativa de integrarse es prioritaria y el desarrollo de empresas y tecnologia de esta region en desarrolo, le permitira en este caso del agua y desague , como en muchos otros casos , de desarrollar dichos servicios a escala continetal y reducir la dominacion en este y en todos los terrenos de los paises desarrollados. ….

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño