Próspero Perú

Gladys Triveño

La industria: de las malas prácticas a las oportunidades

Si a Usted como yo, nadie le ha regalado nada y debe ganarse la vida trabajando, coincidirá conmigo en que con una economía desacelerándose a veces hay que hacer milagros para que el dinero alcance. Sacarle el jugo a cada sol es lo que hacen millones de hogares peruanos cada día del año. Sin embargo, a pesar de la escasez de nuestros recursos individuales, colectivamente, los consumidores peruanos somos quienes movemos al país. Solo en Alimentos y Bebidas, los peruanos consumimos más de USD 17 mil millones anualmente, mucho más que las principales empresas del sector alimentos y bebidas juntas.

Desafortunadamente, a pesar de que somos un mercado tan atractivo para las empresas, los consumidores peruanos seguimos expuestos a las malas prácticas de algunos empresarios. Solo este último año nos hemos dado cuenta que:

  • El precio del gas y hasta del papel higiénico habría estado siendo elevado artificialmente.
  • La leche que podíamos comprar no era leche.
  • El chocolate que comíamos no era chocolate.
  • Las etiquetas de los productos no están obligadas a informar con transparencia el contenido de los productos.
  • Las conservas de pescado importadas vienen con gusanos.

La acción del Parlamento y de los reguladores del Ejecutivo ante estos claros intentos de engaño contra el consumidor ha sido muy tímida o simplemente muy mala. Por ejemplo, la facilidad con la que el gobierno aplaza el pago de multas administrativas a las embarcaciones que ingresan a las zonas prohibidas para pescar, capturan especies de tallas menores y otros que impactan en la disponibilidad de recursos marinos para la mesa popular y –por supuesto- aumentan su precio y los hacen inaccesibles para todos los peruanos, obligándolos a recurrir a las conservas importadas baratas.

A continuación, algunas propuestas de cómo empezar a corregir esta inacción y pasar a defender al consumidor peruano, que con tanto trabajo mueve la economía peruana.

 

Un etiquetado que prevenga y no confunda

Una reciente investigación publicada por PLOS Biology, da cuenta que la International Sugar Research Foundation ocultó por 50 años los resultados de estudios que señalaban los efectos cardiovasculares adversos del azúcar, así como los indicios de un incremento de los riesgos de cáncer de vejiga. De acuerdo a este informe, la industria azucarera tiene prácticas de manipulación de datos similares a las de las empresas tabaqueras.

Ejemplos como este explican por qué es importante, sino urgente que los alimentos procesados digan sin lugar a dudas si un producto es alto o no en azúcar, de modo que cada consumidor pueda tomar una decisión bien informado. En este caso, los defensores a ultranza del libre mercado no pueden argumentar que esto acarreará más costos a los consumidores porque la industria de alimentos procesados sí está dispuesta a cambiar las etiquetas, pero por una que por su dificultad de comprensión tenga el efecto de confundir y no prevenir al consumidor.

En el marco de esta discusión, respecto de la cual ya hay un pre-dictamen aprobado en Comisión en el Congreso de la República que prioriza el etiquetado con contenido de semáforo de muy difícil comprensión, es bueno recordar que bebidas como Fanta y Sprite anunciaron recientemente en Chile reducciones de 60% y 50%, respectivamente, en el azúcar de sus recetas originales, con lo que ya suma un portafolio de 32 productos reformulados en sus contenidos de azúcar en ese país. Esto significa que es posible que las empresas se comprometan con sus consumidores y lideren esfuerzos de adaptación a sus nuevos gustos o preocupaciones. La pregunta que surge por sí sola es ¿por qué en Chile y no en Perú?

 

Difundir e incentivar positivamente el uso de normas técnicas para que el chocolate sea chocolate

El reclamo de que solo lo que es leche se llame leche no tiene que ver con que se haga un juicio de valor sobre la calidad o el contenido de la bebida láctea reforzada que fue acusada por presumir de ser algo que no era. Se trata de un derecho que tienen los consumidores a acceder a información oportuna, suficiente, veraz, accesible y relevante para tomar sus decisiones de consumo.

El Código de Protección al Consumidor es claro cuando indica que está prohibida toda información o presentación u omisión de información que induzca al consumidor a error respecto a la naturaleza, origen modo de fabricación, componentes, usos, volumen peso, propiedades, idoneidad, cantidad, calidad o cualquier otro dato de los productos o servicios ofrecidos.

Esto no tiene que ver con que se desconozca la experiencia, tradición o empleos que genera determinada industria, sino con el hecho que nuestra legislación establece que el consumidor debe estar por delante y las instituciones del Estado son las que deben salvaguardar sus derechos.

Además, antes de que hubiera una oferta tan variada de suplementos lácteos para recién nacidos o a precios accesibles para la población, las madres que no podían dar de lactar a sus hijos, los criaban con leche evaporada. Imaginen si lo que se les daba no hubiese sido leche sino un preparado lácteo con azúcar añadida. El problema deja de ser superficial.

Por ello, es tan importante que las empresas se esfuercen por cumplir determinados estándares que están establecidos en las Normas Técnicas Peruanas en cuya elaboración ellas mismas participan y que definen qué es leche, qué es miel, qué es mermelada o chocolate, entre otros.

 

El caso de las latas de caballa con parásitos pone en evidencia que hay algo que no está bien en un país pesquero donde la población no puede comer pescado fresco y tiene que recurrir a conservas de pescado importadas porque son más baratas.

El escándalo de las latas de caballa contaminadas con parásitos es importante por la magnitud del daño que subyace a esa contaminación, sino también porque ha puesto al descubierto varias cosas que muchos consumidores desconocían:

  • La mayor cantidad de latas de conservas de pescado que se consumen en nuestro país se elaboran en Asia y principalmente en China, donde se les pone etiquetas de marcas peruanas y luego son importadas a nuestro país. Le sigue en orden de importancia Ecuador y Chile.
  • La producción del país estaría atendiendo aproximadamente entre el 15% y el 30% como máximo del consumo nacional, de un mercado de cerca de los 500 millones de soles que equivalen a unas 144 millones de latas.
  • Los programas sociales compran alimentos importados para ser distribuidos entre la población de menores recursos. La gente más pobre de Ancash o Piura que son regiones pesqueras, consumen latas de pescado importadas.
  • La autoridad sanitaria de los recursos hidrobiológicos (SANIPES) tiene la obligación de emitir una alerta sanitaria inmediatamente toma conocimiento de cualquier caso de contaminación. MIDIS encontró los parásitos en un lote de conservas el 24 de octubre y SANIPES emitió la alerta sanitaria el día 17 de noviembre. ¿Hubo la inmediatez suficiente?
  • Las certificadoras que aprueban los ensayos que permiten el ingreso –en este caso- de conservas contaminadas, trabajan bajo parámetros que no estarían siendo revisados permanentemente.
  • La evolución de desembarques de todo tipo de pescado para enlatados ha disminuido considerablemente en los últimos años y la Caballa no es la excepción, lo cual es resultado de una política que le ha dado la espalda al Consumo Humano Directo.

La industria peruana tiene al frente una gran oportunidad de reaccionar y poner por delante al consumidor, ese que todos los días vota por sus productos cuando los elige en una bodega, un mercado de abasto o un supermercado.

¿Es muy complicado esperar un sector de alimentos y bebidas que en lugar de invertir su dinero en evitar leyes que promuevan la transparencia en el etiquetado, anuncien que se adecuarán a aquel que aporte mayor información a los consumidores e invertirán en hacer sus productos más saludables como está ocurriendo en otros países?

¿Es demasiado pedir que las empresas no estén buscando que les aplacen las multas cuando se han portado mal  y su conducta ha afectado la disponibilidad de los recursos hidrobiológicos que son de todos los peruanos?

Los consumidores peruanos valoran a sus empresas y sus marcas, pero quieren saber que están dando su voto de confianza a aquellas que elaboran normas técnicas no solo para salir en la foto sino por el firme compromiso de adecuarse a ellas.

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.11.2017
  • 12:30:19 hs
Alex Jesus Camacho Nuñez.

Muy cierto tiene mucha razon!! Los peruanos merecemos productos de primera calidad en nuestro pais asi como en otro paises ya que nosotros tambien somos un pais pujante economicamente y nuestra salud tiene un valor y rol esencial en nuestra sociedad. Es por eso que nuestras autoridades tienen que promover leyes a fa vor de nuestra salud y pais ya que asi nos haremos respetar como pais ante el extranjerosy empresas de mala fuente!!
Nuestros estandares de calidad en productos y comida tienen que ser mejores cada dia y asi creceremos como pais y como cultura!!

    • 2
    • 27.11.2017
    • 04:58:15 hs
    prosperoperu

    Alex, muchas gracias por tus comentarios. Esa es la idea.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño