Próspero Perú

Gladys Triveño

Las pérdidas y el shock de la productividad

En los países desarrollados, donde la población tiene mayor poder adquisitivo, la cultura del consumo suele ir de la mano con la cultura del desperdicio, lo que significa que una gran cantidad de alimentos se echan a la basura antes de ser consumidos. Los países menos desarrollados no están ajenos a esta problemática, pero la diferencia es que las pérdidas ocurren en la etapa de producción, posproducción o procesamiento, y claramente por razones de naturaleza distinta.

Lo trágico de que esto suceda es que, según la FAO, hay mil millones de personas en el mundo que pasan hambre, mientras casi un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo se desperdician. Pero además, cuando las pérdidas ocurren en la etapa de la producción como pasa en el Perú, se afecta directamente la economía de la agricultura familiar.

¿Cuánto se pierde, cómo se pierde o por qué se pierde? Son algunas de las preguntas que hasta ahora no podíamos responder para ningún cultivo porque existe poca información sobre las pérdidas a lo largo de las cadenas productivas en nuestro país. Uno de los problemas es el metodológico, porque no es sencillo establecer cómo estimar las pérdidas, para luego usar esa información para diseñar políticas públicas.

Por eso, es tan relevante el resultado de la aplicación de la metodología del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI por sus siglas en inglés) a la cadena productiva de la papa en el Perú y Ecuador, que luego ha servido para compararlas con los resultados obtenidos de la aplicación de la misma metodología a otros cultivos en Guatemala, Honduras, Etiopía y China y sobre cuyos resultados el Centro Internacional de la Papa-CIP publicará próximamente un brief titulado “Midiendo las pérdidas potenciales en la cadena de valor de la papa en el Perú”.

En el caso del Perú, el cultivo de la papa es sumamente importante y representa 315 mil ha de superficie cosechada que equivale al 34% de unidades productivas que cultivan este tubérculo en el país y que producen poco más de 4,7 millones de toneladas por año, con un rendimiento promedio de 14,9 t/ha, de cuya producción se exporta muy poco, y respecto de la cual resultaba importante saber dónde se concentraban las pérdidas.

La metodología del IFPRI se aplicó a 85 mayoristas que comercializan la papa que llega por las garitas hacia Lima, a 153 transformadores que en este caso fueron pollerías que no pertenecían a ninguna cadena o franquicia y a 411 productores, con el objetivo de determinar en cuál de estos eslabones de la cadena productiva se identificaban mayores volúmenes de pérdidas.

Los comerciantes mayoristas que declararon pérdidas fueron mayoritariamente quienes reseleccionan la papa porque encuentran papas podridas, deformes o con algún tipo de daño y señalaron que pierden 1.22% de lo que compran en cantidad. Además, estos comerciantes también pueden sufrir penalizaciones en la comercialización de la papa reseleccionada por brechas de calidad.

Los transformadores consultados declararon utilizar predominantemente tres variedades de papa, Única, Canchán y Perricholi, y la mayoría compraban la papa procesada (pelada y cortada en tiras), con lo cual sus pérdidas se producían durante la etapa de la fritura por el zarandeo o porque las papas estaban mal cortadas en un 2.27% de la cantidad comprada. Sin embargo, aquellos que realizaban todo el proceso por sí mismos, tenían mayor cantidad de pérdidas durante el pelado, antes que durante la fritura.

En el caso de los productores que fueron consultados, estos declararon tener pérdidas en alguna etapa por un total de 9.38% de lo producido, principalmente por la falta de lluvias y las heladas que provocan que el cultivo contraiga enfermedades con mayor facilidad. Las pérdidas asociadas a la poscosecha fueron mucho menos significativas.

Los resultados de la aplicación de la metodología del IFPRI a la cadena de la papa en el Perú, permiten señalar lo siguiente:

  1. Las pérdidas de la cadena de la papa están más cerca de la chacra que de la olla, a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados. Esto impacta las condiciones de vida de los productores y contribuye a evitar que superen su condición de pobreza.
  2. Las causas de las pérdidas de los productores son provocadas principalmente por razones climáticas (falta de lluvias, presencia de heladas y enfermedades y plagas) y esto se ha agudizado en los últimos años.
  3. La reducción de las pérdidas podría ayudar a dar un shock a la productividad de los pequeños productores y pasa por un mejor manejo de cultivo con todo lo que esto implica.
  4. Las pérdidas en el nivel de comercialización mayorista pueden ser mayores por las variaciones de precios de venta que por la reselección de sacos.
  5. En el eslabón de la transformación, las pérdidas se presentan más en la fritura.

A la luz de los hallazgos los retos ahora son muchos. Por un lado, el desafío de aplicar la misma metodología a otras cadenas para medir las pérdidas que hay en las mismas y procurar reducirlas de forma general porque podrían contribuir a mejorar los niveles de productividad. Por el otro, priorizar las tareas y los desafíos que los hallazgos plantean y empezar a medir –por ejemplo- en cuánto aumentaría el ingreso de los agricultores si se reducen las pérdidas.

Esta es otra dimensión de la productividad que se centra en desperdiciar menos. Al igual que las otras que abordan la problemática de la productividad también requiere investigación (sobre variedades más resistentes), paquetes de manejo, difusión de prácticas para el control de plagas y enfermedades, entre otros.

Precisamente, este y otros temas sobre la papa como alimento del futuro se discutirán en el X Congreso Mundial de la Papa que se realizará en Cusco entre el 27 y 31 de mayo que sin duda dejará nuevos temas para reflexionar.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño