Próspero Perú

Gladys Triveño

¿Y la reforma del Ejecutivo?

Hace tres años, nuestro país pasa por una situación política que ha complicado lo económico por las implicancias que los casos Lava Jato y, más recientemente el Lava Juez, están teniendo en ambas esferas. Ex presidentes y conocidos empresarios investigados por corrupción; jueces, políticos y ex funcionarios públicos presos; y, varias empresas comprometidas en sobornos a ex funcionarios públicos.

Como ocurre con la mayoría de las crisis, se ha generado una oportunidad para que el gobierno del señor Martín Vizcarra promueva cambios trascendentales en la historia del país.

Todo indica que llegaremos al Bicentenario con medidas aprobadas que cambiarán la conformación del Poder Legislativo para las Elecciones Generales del 2021 y con una Junta Nacional de Justicia implementada para nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales de todos los niveles en la República del Perú.

El Referéndum aprobó la conformación de la Junta Nacional de Justicia y se hizo lo propio a nivel del Poder Legislativo, con la prohibición de reelección de parlamentarios y la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas.

Ahora, los proyectos presentados por el Ejecutivo con el pedido de Cuestión de Confianza, buscan profundizar la reforma política y (i) lograr mayor idoneidad en los cargos de elección popular, estableciendo impedimentos para ser candidatos, (ii) hacer cambios en la inmunidad parlamentaria, (iii) promover más transparencia en la selección de candidatos de las organizaciones políticas, (iv) eliminar el voto preferencial y garantizar la participación de las mujeres, con paridad y alternancia, y (v) prohibir el uso de dinero sucio de las campañas electorales.

Es difícil que alguien pueda discutir el impacto que esto puede tener en mejorar la calidad de quienes nos van a representar en el próximo Parlamento. Solo tendremos que reflexionar más en nuestro voto.

La noticia menos buena es que el Poder Ejecutivo no  ha mostrado el mismo entusiasmo para mejorar su propia composición y eficiencia administrativa. Y los problemas que enfrenta no son pocos.

  • El Club de la Construcción funciona impunemente como un cártel de licitaciones de las obras de infraestructura más importantes del país desde hace más de 20 años en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, según las declaraciones de los colaboradores eficaces en las investigaciones del caso Lava Jato. Esto solo ha podido ocurrir con el beneplácito de malos funcionarios públicos y porque los sistemas de contratación  y de supervisión no funcionaron.
  • Los últimos gobiernos han mostrado escasa capacidad para hacer frente a los daños que provocan sismos de fuerte intensidad y otros fenómenos naturales en las diferentes regiones del país. Hemos tenido un Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), un ZAR de la Reconstrucción y, solo en este gobierno, ya se cuentan tres directores de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que no pueden avanzar y menos aún superar el impacto que provocó el Terremoto de Pisco en 2007, los efectos del Fenómeno del Niño Costero en 2017, y- menos aún- el reciente terremoto de Loreto en 2019.
  • La Presidencia del Consejo de Ministros se ha convertido en “mil oficios”. Tiene que ser bombero de conflictos sociales, apoyar al presidente en la gestión política del gobierno y al mismo tiempo coordinar 15 pliegos presupuestales más dos Unidades Ejecutoras -además de articular el trabajo de 18 ministerios. Solo eso puede explicar la poca capacidad que ha tenido para revisar y diseñar las políticas públicas que requiere el país.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas ha manejado muy bien la hacienda pública, pero no ha tenido la misma iniciativa en lo económico porque muchas decisiones relacionadas con apuntalar el crecimiento de la economía son vistas como gasto en lugar de como inversiones de mediano y largo plazo. Como consecuencia de ello, en la última medición, Perú se ubica en el puesto 55 de 63 economías según el Ranking de Competitividad Mundial, ocupando el penúltimo lugar del listado global en el pilar de “Infraestructura” que mide el grado en el que los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos satisfacen las necesidades de las empresas.

A la luz de esta lista corta de casos que muestran problemas de eficiencia de gobierno, vale la pena preguntarse si no es el momento propicio para usar tijera o aguja e hilo, según sea el caso, para reformar la estructura de funcionamiento del Poder Ejecutivo, de tal manera que el próximo gobierno que sea elegido tenga un gabinete de ministros con mayor capacidad gerencial, que se articule mejor con los otros niveles de gobierno, que sepa establecer prioridades en función del corto, mediano y largo plazo, que tenga como hilo conductor generar mayor bienestar para la población y que impulse la modernización del país.

¿Qué se requiere?

Dependiendo de la intensidad de la reforma que se impulse, serán necesarias desde modificaciones de las funciones constitucionales, nuevas Leyes Orgánicas de Ministerios, incluyendo –por cierto- algunas fusiones, y leyes de creación de instituciones que permitan preparar al Ejecutivo para resolver sus problemas gerenciales, reducir sus dificultades para explicar políticas y comunicar resultados, fortalecer capacidades para ejecutar presupuestos, entre otros. Y sobre todo, que tenga capacidad para impulsar las tan ansiadas reformas de segunda generación para servir mejor al ciudadano.

La mayor limitación que se puede encontrar a una reforma del Ejecutivo es la lucha por los espacios de poder. Sin embargo, un gobierno como el del presidente Vizcarra que surgió a partir de la renuncia de un presidente, puede tomarse algunas licencias y tomar la decisión de hacer las reformas que nadie se atreve:

  • Dividir, fusionar o reconfigurar ministerios,
  • Dar las señales adecuadas sobre la prioridad que tienen las políticas para promover la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.
  • Fortalecer los factores de competitividad de los sectores productivos que ya generan empleo en el país y crear condiciones para el surgimiento de nuevos sectores con potencial de crear crecimiento económico a nivel nacional.
  • Revisar la Ley de Contrataciones del Estado para evitar que siga haciendo agua,
  • Relanzar el proceso de descentralización del país, en una apuesta por el desarrollo de ciudades intermedias.
  • Poner el acelerador a la Ley del Servicio Civil. Un Estado que hace trabajar a servidores públicos como si fueran nombrados, pero los obliga a vivir con la incertidumbre de las renovaciones mensuales no es un buen ejemplo para el sector privado.
  • Repensar el funcionamiento de las instituciones que tienen que ver con la posibilidad de producir y comercializar medicamentos en el país y que hoy los vuelven más costosos o de aquellas relacionadas con la problemática de los consumidores internos y externos de lo que se produce en el país,
  • Aprobar nuevas áreas marinas protegidas, para defender la biodiversidad del mar peruano y garantizar la seguridad alimentaria,
  • Otros.

Quedan dos años que los políticos de turno tienen por delante y esperamos que no los gasten en más viajes, ocultar los errores cometidos, sacar el máximo provecho a sus cargos, o buscar nuevos aliados políticos para el 2026, sino para pensar en el país y en el bienestar de los ciudadanos.

Esto último sería un gran legado.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño