Próspero Perú

Gladys Triveño

Sin miedo al cambio

En medio de esta crisis política que vive nuestro país por el entrampamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que se ha visto agudizado por las revelaciones del caso Lava Jato, hay dos certezas que deben ayudarnos a mirar con optimismo el futuro.

  1. Más temprano que tarde, alguna de las partes hará eco de esa famosa frase de Martin Luther King de que “siempre es correcto el momento para hacer lo correcto” y se podrá dar vuelta a la página.
  2. La única manera de que en los próximos 200 años las noticias de nuestro país que hoy día nos sobrecogen sean distintas es que hagamos las cosas diferentes.

Para que esto último ocurra, hay que perderle miedo al cambio y abrirle el paso a la posibilidad de hacer reformas en los distintos poderes del Estado, salvaguardando el equilibrio entre los mismos que es una condición básica para el funcionamiento de la democracia.

El alcance que el próximo gobierno le quiera dar a estas reformas depende de la visión de país que tenga para los próximos años. Si se deja todo como está, hay certeza que seguiremos consiguiendo los mismos resultados que hasta ahora: puesto 55 de 63 economías del Ránking que mide 63 economías elaborado por el Institute for Management Development (IMD) Competitividad Mundial 2019.

¿Cuáles son las propuestas?

En realidad hay tantas cosas por hacer que hemos elegido algunos aspectos que pueden dar lugar a reformas  que tienen implicancias en varias áreas y se enmarcan en la visión de un país que quiere su boleto de entrada al mundo desarrollado. A continuación, cuatro ejemplos:

Economía y Ciencia para mejorar la productividad y competitividad

En Chile, el Ministerio de Economía tiene misiones fundamentales: promover la modernización y la competitividad de la estructura productiva, el desarrollo de la innovación y, la consolidación de la inserción internacional. Gracias al trabajo realizado, hoy forma parte de la Alianza del Pacífico, del club de los países del primer mundo (OCDE), y está por delante del Perú en el ránking de competitividad mundial.

En Alemania, país del primer mundo y uno de los principales exportadores del mundo de tecnologías innovadoras, el Ministerio Federal de Finanzas administra el presupuesto y coordina las necesidades de todos los sectores con la Canciller.  Por su parte, el Ministerio Federal de Economía y Energía es el responsable de que Alemania sea más competitiva y próspera. Además, entre sus responsabilidades está el crecimiento de las PyME y las nuevas tecnologías.

En el Perú, tenemos un Ministerio de Economía y Finanzas que ha manejado muy bien la política macroeconómica, pero descuidando las reformas de largo plazo que son las que no solo permiten crecimiento, sino también desarrollo y generan prosperidad.

La reforma que hay que hacer no consiste en aumentar el tamaño del Estado duplicando ministerios, sino usar el mecanismo de la “reconversión” para que PRODUCE sea el nuevo Ministerio de Economía y Ciencia que se encargue de la formalización, la productividad, la competitividad y la Ciencia, Tecnología e Innovación, imprimiendo una mayor velocidad al avance de las MyPE. Una reforma como ésta no es pequeña porque tiene que ver con el país que aspiramos a tener, con los motores apagados que queremos poner en marcha y requeriría modificar las funciones entre al menos tres ministerios. Sin embargo, la alternativa es dejar todo como está y esperar a que finalmente funcione algo que hasta ahora no lo ha hecho.

Menos informalidad con más mercado

En los últimos 20 años, la principal receta para luchar contra la informalidad ha sido el establecimiento de un régimen especial en función del tamaño de la unidad productiva, el cual en la mayoría de los casos, recortaba derechos e imposiciones del Estado con el fin de incentivar los niveles de formalización. El resultado es una tasa de informalidad de más del 70%.

Esto significa que hay que hacer un cambio de enfoque y el único incentivo “probado” que persuade a alguien que no paga nada de empezar a hacerlo, es el mercado. Cuando una unidad productiva informal tiene enfrente una oportunidad de negocio a la cual solo puede acceder si está formalizada, la tomará porque naturalmente ha sido creada para participar en el mercado y si este tiene condiciones, hay que cumplirlas. El Estado, tiene la posibilidad de apelar al mercado como un incentivo para estimular la formalización de las MyPE. Eso ya ocurre con las Compras MiPerú y lo puede hacer escalonadamente hacia otros ámbitos: regional, nacional e internacional, poniendo como condición que se avance en las otras dimensiones de la formalización.

Para ello, en la medida que el Estado no tiene “expertise” de vendedor, se necesita un arreglo institucional con un equipo eficiente de profesionales que asuman la tarea de articular oferta productiva individual o colectiva con los mercados. Para que los funcionarios que se pongan a cargo tengan los incentivos adecuados para su trabajo, hay que hacer un cambio normativo que permita que la remuneración de quienes hagan este trabajo tenga un componente fijo y otro variable en función de resultados.

Más innovación para la productividad

Los resultados del Censo Agropecuario de 2012 revelaron que solo el 10% de productores agropecuarios reconocían haber recibido servicios de asistencia técnica de parte del Estado. Hay dos aspectos relacionados con esta problemática que pueden ser abordados.

Uno primero tiene que ver con el hecho de asegurar que los servicios de extensión estén a cargo de talentos rurales, técnicos o profesionales que reúnan las competencias adecuadas. Hay que “estandarizar y homologar sus capacidades” y la certificación por competencias puede ser el mecanismo para que quienes tienen a cargo la transferencia tecnológica promuevan la adopción de innovaciones de forma exitosa.

Un segundo aspecto está relacionado con algo más cosmético, pero no por ello menos importante que podría estar ocurriendo. Las cifras de beneficiarios de SENASA, Agrorural, DEVIDA, las EEAA de INIA, Sierra Exportadora y otras agencias y programas del Estado que hacen extensionismo directa o indirectamente no concuerdan con los datos del censo y más bien muestran que el Estado sí ha está llegando al campo y a los lugares más alejados, pero lo hace bajo tal dispersión de nombres que los productores no los reconocen como intervenciones del Estado. Esto exige que en los próximos años, el “chaleco” con el que llegue el Estado debe ser uno solo, independientemente que en los bolsillos de estos figure el logo de la institución que tiene la responsabilidad de hacerlo.

Mercados e inocuidad

Un aspecto clave del boom agroexportador fue el rol que cumplió SENASA en acompañar a los exportadores en el cumplimiento de los estándares sanitarios que exigían los mercados internacionales. En 2013, el PRODUCE dio ese mismo paso con la creación de SANIPES para garantizar la sanidad de los recursos hidrobiológicos que ingresan a los mercados, aun cuando esta entidad aún está en proceso de empoderamiento.

Sin embargo, con DIGESA y DIGEMID que dependen del MINSA no ocurrió lo mismo y ambas siguen siendo direcciones que no tienen las fortalezas necesarias para acompañar el crecimiento del sector agroalimentario y de medicamentos, y, al mismo tiempo, hacer frente a las necesidades de los consumidores.

La discusión sobre los octógonos en los productos procesados puso en evidencia la necesidad de contar con un organismo de características similares a SENASA y SANIPES que hubiera generado los espacios de discusión y difusión de información oficial relacionada con las alternativas que estaban bajo análisis. Una vez que este se cree, el siguiente paso será evaluar si entre ellos hay suficientes sinergias como para dar un paso más en la regulación y la seguridad de todos estos rubros.

Esta lista solo es un ejemplo de lo mucho que hay por hacer a todo nivel del aparato del Estado si es que queremos estar listos para un boleto de entrada al primer mundo.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño