Próspero Perú

Gladys Triveño

Y la cadena… SE ROMPIÓ

Festejitos SRL es una empresa que antes del COVID- 2019 vendía artículos para fiestas infantiles en el Centro de Lima.
Al empezar la cuarentena, Festejitos tenía facturas pendientes de cobro a empresas a las que había vendido artículos para las fiestas de navidad y carnavales que hasta la fecha no ha cobrado. Por eso, cuando la ministra de Economía y Finanzas, anunció en abril que las empresas de factoring accederían a garantías de hasta 90% del valor de las facturas que negocien a través del Fondo Crecer, el empresario dueño de Festejitos se puso muy contento porque podría cobrar y pagar a sus empleados para que resistan mientras se vuelve a trabajar. Sin embargo, parece que las empresas de factoring no han podido activar esas garantías y hasta ahora no ha cobrado sus facturas pendientes de pago. La tasa de descuento que le ofreció su banco -sin el beneficio anunciado- supera el 30% del monto de las facturas.
Luego anunciaron REACTIVA PERÚ y fue a su banco para averiguar cómo hacía para obtener un crédito. En el banco le enviaron por correo los formularios que debía rellenar. Festejitos completó todo lo que le pedían, aunque la ficha sobre su patrimonio solo pudo llenarla con sus datos personales porque no tiene casa propia y tampoco un auto. Como se sabe, los socios mayoritarios se vuelven fiadores solidarios del crédito que recibe la empresa. Sin embargo, él no es tan buen fiador. De todos modos, le dijeron que le iban a llamar cuando supieran algo de su solicitud. Ya pasó más de un mes y hasta ahora no sabe nada.
Lo más triste de todo es que ha visto que algunos de los clientes que le deben han recibido créditos de REACTIVA y no le han pagado. La cadena se rompió para él.
Festejitos tiene claro que las cosas no se ven bien para su negocio y no podrá seguir en el rubro de artículos de fiestas infantiles porque durante un buen tiempo nadie celebrará fiestas ni cumpleaños. Por eso, el cobro de sus facturas o el crédito de REACTIVA podría haber hecho la diferencia de tener o no un capital de trabajo para volver a empezar.
Por suerte, la señora que le alquila el local del Centro de Lima, le conoce de hace muchos años y le ha ofrecido perdonarle el alquiler cuatro meses para que no se vaya. A sus dos trabajadores les pagó dos meses, pero ya les dijo que no podrá seguir haciéndolo.
Mientras logra que alguno de los instrumentos que ofrece el Estado funcione para él, está trabajando como gasfitero. Antes de volverse negociante, trabajaba en eso y ahora ha vuelto a sus raíces. Su familia tiene que comer y hay que hacer lo necesario para sobrevivir.
La historia de Festejitos es igual a la de otros miles de microempresarios que se han visto afectados por el COVID-19. Por eso, el pronóstico del Banco Mundial de que el PBI de Perú caerá en 12% el 2020, se ajusta a lo que está ocurriendo en la calle.
Claramente, los estímulos que el gobierno ha dado son importantes y bien intencionados, pero la realidad dice que están siendo insuficientes o no están llegando a los más pequeños. Resulta claro que falta más agresividad, que hay que ponerse a pensar también en aquellos que deberán volver a empezar porque quizá sea el grupo más vulnerable en caer en situación de pobreza.

A continuación, algunas ideas de cosas que se pueden hacer:

Buscar EJECUTORES. Los hacedores de políticas públicas no son necesariamente buenos ejecutores y hoy más que nunca, se requiere de profesionales que tomen decisiones bien informadas, pero rápido. No debe haber normas dictadas en el marco de la situación de emergencia que no se hayan reglamentado o no tengan procedimientos ágiles que permitan su aplicación.

Créditos para independientes. Crear una línea de crédito a tasa cero para los independientes hasta por un porcentaje de la facturación electrónica del año anterior. Los independientes que viven en zonas urbanas son los que están más impactados en su economía por los efectos del Covid-19.

Subvención de alquileres. Activar un programa de subvención de alquileres hasta por seis meses, para familias que demuestren que alguno de los miembros de la familia está en suspensión perfecta o ha sido despedido.

Crear una plataforma de acreedores impagos. El Estado puede pedir que acreedores de las empresas que han recibido recursos de los programas como REACTIVA Perú o FAE MyPE puedan registrarse si es que sus obligaciones no han sido honradas, en la medida que uno de los objetivos de esos recursos era que no se rompa la cadena de pagos.

Salir a comprar activamente. El Estado es un actor importante del mercado. Si sale a comprar lotes importantes de uniformes, calzado, equipamiento de oficina, entre otros, muchas de las MYPE que quieran participar de los núcleos ejecutores van a tener que contratar personal y parte de los ambulantes que hoy están en la calle poniendo en riesgo su salud, se irán a los talleres a trabajar.

Facilitar la salida. En medio de una situación como la que está ocurriendo, muchas empresas tendrán que salir del mercado. Hay que crear un procedimiento de salida ordenada para las empresas que dejen de realizar actividad empresarial durante un año y no tengan cargas pendientes con proveedores, trabajadores o el Estado. También hay que dar más recursos al INDECOPI para que fortalezcan las capacidades de las Comisiones de Procedimientos Concursales, en las cuales se tramitan los casos donde sí hay acreencias involucradas.

Dinamizar Trabaja Perú. El gobierno ha ofrecido que el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo generará empleo en zonas urbanas y rurales y que la meta es 1.2 millones. Pero está reaccionando tarde y a estas alturas ya deberían poder anunciar avances y no metas. ¿Dónde está la lista de infraestructura básica y social que va a generar esos empleos?

Estado empleador. El gobierno tiene que ser más consistente con sus acciones. Por un lado, pide al sector privado preservar el empleo y anuncia que creará empleos temporales y, por el otro, ordena el cese o la no renovación de los contratos de personal CAS del sector público que lleva años con contratos que se renuevan cada uno o tres meses. ¿Es este el mejor momento o quiere más ceros que se sumen a los miles de empleos perdidos.

Asegurar recursos para la próxima campaña agrícola. Los productores agrarios han sufrido pérdidas en sus ingresos por el Covid-19 y no tienen las recursos para afrontar la próxima campaña por lo que resulta necesario canalizar esos dineros hacia el campo de la manera más rápida posible.

El gobierno está teniendo dificultades para las medidas de corto plazo y claramente mucho más para las de largo plazo, pero al menos debería poder delinear la foto del Perú post- Covid-19 con el fin de que todas las medidas que dicten, se alineen a una estrategia de largo plazo que permita estar preparados para algo que puede volver a suceder.

Por lo pronto, lo urgente es que los recursos lleguen a quien más lo necesita. La realidad está demostrando que muchas veces los requisitos y los procedimientos de los programas cuando son hechos desde el escritorio y sin un contacto con la realidad de las mayorías, la ayuda no llega.
Este es el momento en que hay que gastar y endeudarse para proteger la vida de las familias. El colapso económico es inevitable pero la vida se puede proteger.
Finalmente, no se puede pedir al Estado que elija entre la vida y la economía. Su principal función es proteger la vida de los ciudadanos. Todo lo demás viene después.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño