Próspero Perú

Gladys Triveño

La CASA y el BARRIO en la lucha contra el COVID-19

Tras más de cinco meses desde que la pandemia llegó al país, casi todos los peruanos hemos sido tocados por la tragedia o el miedo que deja el COVID-19 a su paso.

Recuperarnos de la crisis va a requerir el uso de todos nuestros recursos humanos y financieros, así como la aplicación de todos los valores éticos que queremos que nos distingan como sociedad.

Y primero, es la vida. Eso, felizmente, el presidente del Consejo de Ministros lo tiene muy claro: “No podemos reactivar la economía si la gente se está muriendo”.

Como decía el famoso cirujano Denis Parson Burkitt, si las personas están cayendo por un barranco, uno tiene dos opciones: enviar ambulancias al fondo del barranco o construir una muralla alrededor del barranco. Para evitar que el COVID-19 siga cobrando vidas, el gobierno tiene que hacer ambas.

Es necesario ampliar la capacidad de camas UCI y priorizar la atención primaria que estuvo cerrada durante la cuarentena. Sin embargo, todos esos esfuerzos no llegarán a ser suficientes para la cantidad de personas que se contagian cada día.

En todo este tiempo, el gobierno ha pedido a los ciudadanos tres cosas: mantener el distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de mascarilla. Sin embargo, la gran mayoría de hogares no puede cumplir con estas recomendaciones porque:

• No tienen acceso a servicios básicos: agua y desagüe.
• Habitan en viviendas hacinadas donde no es posible el distanciamiento social.
• Trabajan en zonas que los obliga a trasladarse dos horas diarias en transporte público en cuyo interior es imposible mantener ese distanciamiento.

¿Cómo compaginar este problema con los otros desafíos que nos está planteando la pandemia?
A continuación, tres reflexiones alrededor de una estrategia que es necesario construir para la población más vulnerable y que permitirá no renunciar a la posibilidad de impulsar reformas en medio de una crisis.

La salud debe estar primero en las viviendas y luego en las postas u hospitales. La vivienda es la muralla que se tiene que construir al borde del barranco. Es necesario escalar los programas de agua potable, saneamiento y tratamiento para resolver el problema de acceso a estos servicios para más peruanos y -al hacerlo- generar empleo. Al mismo tiempo, hay que reorientar los programas como Techo Propio al mejoramiento y ampliación de las viviendas para que las familias puedan tener el espacio adecuado y seguro para que los padres trabajen y los hijos puedan estudiar a distancia, sin contagiarse.

Los barrios tienen que ser la nueva centralidad. En los barrios se tiene que reestablecer las redes de apoyo que estaban desactivadas: comedores populares, clubs de madres, núcleos ejecutores para la ampliación de las viviendas, la minga, entre otros. Los barrios también deben ser los centros de la actuación de programas como Trabaja Perú o Arranca Perú para generar empleo local que permita que las personas no tengan que recorrer grandes distancias para ir a trabajar porque cada vez que lo hacen actúan como vehículos del COVID-19.

La reactivación de las MyPE debe ser el resultado de la dinamización del consumo en los barrios. Cuando se recorren las calles, se observa una gran cantidad de negocios cerrados. Y es que las empresas no pueden vivir de los préstamos, solo lo hacen del mercado. Para dinamizar ese consumo tan importante para la reactivación, es necesario continuar con las transferencias monetarias para que estas lleguen al mercado, pero también generar oportunidades de empleo alrededor de cambios estructurales como los que se han planteado en servicios básicos y vivienda.

Cuando hay empleo en un barrio, la bodega, el bazar, la ferretería, la costurera, el zapatero, el mecánico de bicicletas y la anticuchera tienen clientes que les pueden comprar o contratar sus servicios.

Con esta estrategia y un poco de coordinación a nivel del gobierno central y los gobiernos subnacionales es posible empezar a actuar para implementar la estructura que permita asegurar la salud de los peruanos en sus casas y dinamizar la economía en sus barrios, mientras se atiende a quienes ya fueron contagiados.

El futuro post covid.19 es con teletrabajo y educación a distancia. Por ello, las casas y los barrios tienen que reperfilarse para adecuarse a las nuevas necesidades.

Como ha dicho Jill Biden, “para curar una nación del vacío emocional durante una pandemia se necesita lo mismo que para unir a una familia rota: amor y comprensión, pequeños actos de compasión, valentía y una fe inquebrantable”, en referencia a las tragedias vividas por su familia.

En el esfuerzo que necesita el país para reconstruirnos, las grandes empresas tienen un rol importante que jugar en la economía, pero son los pequeños negocios, aquellos de los que depende el 86% del empleo privado, los que han sobrevivido innumerables crisis y tienen una gran resiliencia frente a la adversidad, los que definirán la rapidez con la que podamos superar esta tragedia que nos ha tocado vivir.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño