Próspero Perú

Gladys Triveño

¿Estado ágil?

La pandemia obligó a la inmovilización social para contener los contagios, pero todo parece indicar que también habría condenado al Estado a una paralización en la mejora de la calidad de sus servicios. No se sabe si por culpa del trabajo remoto o por la propia inercia estatal, pero lo cierto es que no todas las instituciones tuvieron la capacidad de digitalizar y modernizar el “delivery” de la prestación de sus servicios.

Lo más exitoso fueron las Mesas de Partes virtuales que se implementaron para recibir los trámites de ciudadanos y empresas. Sin embargo, incluso en estos casos, muchas veces la falta de información sobre el área técnica a la cual debía dirigirse la solicitud del trámite, impidió que los ciudadanos puedan recibir el resultado del mismo con la debida diligencia.

Lo más grave de esta paralización en la mejora de la calidad de los servicios del Estado es que se han afectado derechos importantes de los ciudadanos como el derecho a la identidad y al libre tránsito; y, en el caso de las empresas, si bien muchos servicios ya son digitales para el inicio de los trámites, lo cierto es  que demoran mucho en su descarga o “delivery”.

Veamos dos ejemplos que pueden ilustrar esta circunstancia:

1) Certificado de Vigencia de Poderes. Cada vez que una empresa necesita validar las gestiones que realiza su representante legal se requiere acreditar el certificado de vigencia de poder que confirma que dicho representante se mantiene inscrito en la partida registral y no ha habido modificaciones. Este certificado es importante porque garantiza que todos los actos listados en los Estatutos que realice el apoderado son válidos.

Antes de la pandemia, la SUNARP en el Perú permitía la opción de presentar la solicitud antes del mediodía y recibir el certificado en tres horas, en la medida que se cumplieran ciertos requisitos. Actualmente, el trámite se realiza en línea y puede tardar hasta tres días, aun habiendo cumplido todos los requisitos.
Si se compara el tiempo que dura este trámite con las facilidades que ofrecen los registros mercantiles de otros países para tramitar dicho certificado se llegará a la conclusión que hay una gran oportunidad de mejora. Basta revisar lo que ocurre en Chile, donde en aproximadamente dos horas hábiles de cumplir el trámite presencial o en línea, es posible recibir el certificado por correo electrónico o descargarlo de la plataforma.
Como se sabe, para cualquier trámite empresarial que requiera pasar por una Notaría, hay que presentar una vigencia de poderes y tres días hábiles es demasiado tiempo.
En el marco de los esfuerzos que se realizan para promover la recuperación de la economía pos pandemia es imprescindible identificar este y otro tipo de trámites que el Estado tiene el desafío de agilizar para facilitar los negocios en el país.

2) Emisión del DNI y Pasaporte. Con los ciudadanos ha pasado lo mismo en el caso de la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) y con los Pasaportes. Por distintas razones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y la Superintendencia Nacional de Migraciones han fallado en la prestación de sus servicios centrales. La primera va rumbo a la “enésima” ampliación de la vigencia de los DNI caducados que se calcula superan los 5 millones, y la segunda se ha quedado sin material para emitir pasaportes, lo cual impide la libertad de tránsito de los ciudadanos hacia otros países.
El argumento de RENIEC es que busca evitar las aglomeraciones y el impacto en la ciudadanía, pero lo cierto es que no han logrado ninguna de las dos cosas en los últimos dos años durante los cuales han probado un sistema de citas que al no funcionar ha regresado a la atención por orden de llegada que obliga a que los ciudadanos tengan que hacer largas colas desde la madrugada, muchas veces con sus hijos menores, para que la entidad empiece a atender a las 8:45 de la mañana.
Lo mismo ha ocurrido con quienes han querido renovar u obtener sus pasaportes. Desde hace meses no hay citas en ninguna sede de Migraciones a nivel nacional y su local en el Aeropuerto Jorge Chávez ha colapsado por falta de cuadernillos para la emisión de pasaportes biométricos. En este caso, la aparente búsqueda de eficiencia en el gasto ha derivado en una total ineficiencia en la prestación.

¿Qué ha pasado con la oferta de valor del Estado para los ciudadanos?

El Estado está lejos de mostrarse ágil y está fallando en lo básico. La orientación al ciudadano no es una consigna de este gobierno y las áreas de modernización de las instituciones brillan por su falta de acción.

Lo peor de todo es que los dos años de pandemia no se invirtieron en diseñar procesos que permitan atender con mayor agilidad servicios que son esenciales para los ciudadanos como personas naturales o empresarios y el pronóstico es reservado para lo que resta de este quinquenio.

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño