Próspero Perú

Gladys Triveño

La falta de inocuidad que mata

Imagine que un buen día empieza a sentir mareos, fatiga, lagrimeo, algo de náuseas, molestia intestinal y cambios en su ritmo cardiaco. Además, desde hace algún tiempo está durmiendo mal, tiene cambios de humor y percibe un hormigueo en los músculos de las extremidades.
Probablemente, lo último que se le ocurriría es que esto puede ser provocado por una exposición de corta duración (nivel bajo) u oral (nivel más alto) al chlorpyrifos, componente de plaguicidas de uso agrícola registrados en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), esto es, que están permitidos en Perú.
El chlorpyrifos es un químico organofosforado que contiene enlaces de fósforo y carbono que se emplea en plaguicidas comerciales para la agricultura, pero también en el hogar para exterminar pulgas y cucarachas.
Los plaguicidas se usan para enfrentar las plagas en diversos cultivos, pero la falta de buenas prácticas agrícolas algunas veces origina que no se respete lo que se conoce como el periodo de carencia que es el tiempo mínimo que debe transcurrir desde la última aplicación del plaguicida y la cosecha (10 días antes), lo que significa que la producción se traslada a los mercados con residuos de las sustancias activas en los alimentos.
La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos tienen prohibida la importación de alimentos con residuos de chloryirifos desde 2020 y 2021, respectivamente, porque lo considera altamente nocivo para la salud. Al respecto, un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria determinó que esta sustancia puede provocar, dependiendo del receptor y del tiempo de exposición, efectos adversos en el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y los órganos de los sentidos.
A pesar de todo eso, este químico sigue siendo usado para una serie de cultivos como el cacao, el tomate, el ají amarillo y otras hortalizas, poniendo en riesgo los envíos que se realizan al exterior y, sobre todo, la salud de los consumidores.
La mala noticia es que el chlorpyrifos no es el único pesticida que está siendo usado bajo prácticas agrícolas poco seguras para cultivar los alimentos que consumimos todos los días. También está el methamidophos, actualmente prohibido en la UE y China por su alta toxicidad o el glifosato que pese a toda la información que pone en duda su inocuidad, cada vez se usa más en el Perú. Según datos de SUNAT Aduanas, entre 2020 y 2021 se incrementó en 40% el volumen importado de glifosato hasta alcanzar las 4 mil toneladas.
La reciente difusión a través de varios medios de comunicación y redes sociales de los resultados del informe del SENASA denominado “Monitoreo de Residuos Químicos y otros contaminantes en alimentos agropecuarios primarios y piensos realizado en 2021”, mostró que un 26.45% (995 muestras) del total de muestras colectadas (3762) estuvieron no conformes para contaminantes químicos, seguidas por un 7.55% (284 muestras del total) no conformes para contaminantes microbiológicos.
Precisamente, uno de los contaminantes químicos encontrados con mayor frecuencia en los alimentos de origen vegetal fue el chlorpyrifos que estuvo presente en el ají amarillo, arveja, brócoli, frejol, haba, lechuga, lenteja, limón, maíz choclo, naranja, pallar, pepinillo, piña, quinua, tomate, uva y zapallo. Además, se encontró el methamidophos en el pimiento, cebolla, ají amarillo, tomate, pepinillo, lechuga, zapallo, uva, arveja, manzana y pallar. Algo similar ocurrió con metales pesados como el plomo que estuvo presente en el ají amarillo, arveja, brócoli, camote, frejol, haba, lechuga, lenteja, limón, maíz choclo, mandarina, pallar, papa, pepinillo, trigo, uva, yuca, zanahoria y zapallo; y, el cadmio que también se encontró en ají amarillo, brócoli, cebolla, lenteja, limón, pimiento, tomate y zanahoria.
¿Qué hacer?
• Se tiene que poner en agenda el tema de la inocuidad y calidad de los alimentos, los que consumimos los peruanos, los que se exportan a otros países y, además, generan divisas; y, aquellos que se importan de otros países.
• La inocuidad de los alimentos tiene que ser abordada multisectorialmente y debe tener como objetivo la contención de cualquier brote de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y la disminución de la exposición de los consumidores a las más de 200 enfermedades que pueden ser provocadas por el consumo de alimentos contaminados.
• La creación del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (sistema funcional) que involucre a productores primarios de alimentos (agricultores, ganaderos, pescadores, acuicultores), industria de alimentos, Estado (agencias de sanidad), la comunidad científica y los consumidores puede contribuir a la identificación, formulación y ejecución de políticas para asegurar la calidad e inocuidad alimentaria.
• Se tienen que hacer análisis de riesgos para el control de la inocuidad de alimentos a través de MIDAGRI (SENASA), PRODUCE (SANIPES) y MINSA (DIGESA).
• Hay que invertir para utilizar tecnologías (laboratorios móviles equipados, entre otros) u otras herramientas modernas para monitorear la presencia de contaminantes químicos, contaminantes microbiológicos y parásitos.
• Las estrategias para fortalecer los esfuerzos en inocuidad alimentaria tienen que contemplar programas de vigilancia, la inspección y fiscalización en las unidades productivas, la trazabilidad, la observación de buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de eviscerado en origen y en caletas de pescadores, reuniones técnicas con gremios y asociaciones de productores de los cultivos y pesquerías con mayor presencia de contaminantes para discutir las prácticas que están usando, la difusión de información para los consumidores, la mejora en la regulación, entre otros.
• El Poder Ejecutivo tiene que propiciar la coordinación multisectorial para acabar con la venta de plaguicidas prohibidos, y fortalecer técnica y presupuestalmente al SENASA, el SANIPES y la DIGESA para que preserven la inocuidad de las importaciones y exportaciones, así como la producción para consumo interno.
• El Congreso de la República tiene que revisar e impulsar, según corresponda, las iniciativas legislativas relacionadas con la prohibición del uso y la importación de plaguicidas tóxicos para el ser humano, los animales y el medio ambiente.
• Construir una red de información, alertas alimentarias y comunicación de riesgos que permita una acción rápida frente a eventos que puedan afectar la salud de los consumidores nacionales y los de los destinos de las exportaciones peruanas.
• Afianzar el seguimiento de las normas del Codex Alimentarius para proteger a los consumidores, para lo cual se requiere la coordinación público-privada de los actores.

Hay una larga lista de iniciativas y esfuerzos que contribuirían a abordar el problema de la falta de inocuidad de los alimentos que puede provocar –en los casos más extremos- enfermedades como el cáncer y hasta la muerte, pero difícilmente se pueden abordar en momentos en que la coyuntura política lo único que genera es incertidumbre o tenemos un Estado cada vez más debilitado.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño