Próspero Perú

Gladys Triveño

¿Innovaciones revolucionarias para cumplir los ODS?

El último informe Goalkeepers 2022 que publica la Fundación Gates proyecta que la humanidad no logrará los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, al 2030, salvo que se haga una apuesta seria por innovaciones que pueden ayudar a cambiar ese pronóstico.
Goalkeepers es un colectivo global de diversos campos que viven en diversas partes del mundo y están comprometidos en lograr los 17 ODS, con énfasis en los seis primeros.
El estudio reconoce que cuando los 193 países acordaron los ODS, nadie sabía que un virus provocaría una pandemia ni que habría una guerra entre Rusia y Ucrania que afectaría al resto del mundo, pero ya puestos en el escenario, la única posibilidad de cumplir esos objetivos es acelerar no una sino cinco veces el ritmo del progreso de los países o que surjan innovaciones revolucionarias que modifiquen las proyecciones realizadas en el estudio.
El informe se centra en analizar la igualdad de género y el hambre desde perspectivas más amplias. En el primer caso, Melinda Gates aboga para que las mujeres tengan poder en sus familias y comunidades, y no solo empoderamiento. En el segundo, Bill Gates postula la necesidad de cambiar el enfoque sobre la forma de acabar con el hambre en el mundo.
Respecto a la igualdad de género, el estudio recoge las estimaciones de Equal Measures 2030, entidad que facilita datos, que señala que esta no se alcanzaría al 2030 sino al 2108 como mínimo, esto es, en tres generaciones más con relación a lo planteado. Los datos que avalan estos números son los resultados de salud, participación económica, representación política y educación secundaria. Según el informe, la pandemia mostró la forma diferente en que mujeres y hombres se vieron afectados en la participación de la mano de obra y que aún hay mucho que hacer en el número promedio de horas trabajadas por semana, la tasa de desempleo, la titularidad de una cuenta financiera, la diferencia entre la disponibilidad de un trabajo y la posibilidad de tomarlo por la ausencia de una infraestructura de cuidado, entre otros.
En el caso del hambre, el estudio concluye que este no puede resolverse solo con ayuda humanitaria, sino que se requieren inversiones en I+D en agricultura.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho visible la existencia de una alta dependencia del trigo y el riesgo que esta representa para enfrentar el hambre. Según el reporte, África importa el 72% de trigo que consume y América el 55%, lo cual explica que la guerra haya impactado el abastecimiento y el incremento de los precios.
Por ello, se plantea la necesidad de aumentar las inversiones en innovaciones para que se pueda migrar hacia soluciones sostenibles y no poner énfasis solo en aumentar la asistencia humanitaria. Esta última debe seguir en aumento, pero claramente, no resuelve el problema. Al respecto, Bill Gates opina que hay que lograr que no se necesite ese tipo de ayuda.
Para sustentar su postulado, propone preguntarse ¿por qué una crisis en Europa del Este amenazó con matar de hambre a millones de personas a seis mil millas de distancia (África)?
La respuesta del informe pasa por revisar la forma en que se ha incrementado la productividad agrícola en todo el mundo. Mientras en China y Brasil las cosechas crecieron, en países como Laos y Camboya se mantuvo por debajo del promedio mundial, y en el continente africano no creció ni siquiera lo suficiente para alimentar a la población.
La explicación que está detrás de esta realidad tiene que ver con el tamaño de las parcelas, la falta de riego y fertilizantes, los efectos del cambio climático, entre otros que impide que tengan la capacidad de afrontar alguna perturbación a la cadena de suministros.
Herramientas como el Atlas de Adaptación Agrícola permite mostrar el efecto del aumento de las temperaturas a más de 30 °C en la polinización y la fotosíntesis de cultivos como el maíz. En este caso cada grado adicional por encima de los 30°C por día reduce el rendimiento de los cultivos en 1%. Gracias a esta herramienta es posible advertir que un porcentaje importante de este y otros cultivos se producirán bajo esas condiciones en el futuro.
Sin embargo, no basta con saber cuál es el problema sino trabajar para solucionarlo. Por ello, la Fundación plantea apoyar la investigación en lo que llaman “las semillas mágicas”, aquellas que son más resistentes a climas cálidos y que permiten incrementar la producción como para alimentar a las familias y tener excedentes para el mercado. Ya tienen casos exitosos en el maíz, el arroz y la yuca.
Según el informe, avanzar en este tipo de investigación requiere muchos recursos no solo para la investigación misma sino también –de forma complementaria- para el financiamiento de insumos, infraestructura rural, nuevas carreteras, sistemas de calidad, trazabilidad, entre otros.
Es imposible imaginar que se pueda enfrentar el cambio climático sin el desarrollo de estas “semillas mágicas” que vayan adaptándose a los nuevos escenarios. Pero, hacerlo cuesta porque es difícil mantener equipos de fitomejoradores como los de CGIAR o contar con software de inteligencia artificial para modelado predictivo que permite identificar no solo la mejor variedad de semilla para cada tipo de lugar, sino también advertir brotes de enfermedades.
Precisamente, en una reciente nota de El País de España, se da cuenta de los esfuerzos que se están haciendo con recursos de la Fundación Gates para obtener variedades mejoradas de yuca con ciclos de cultivo más cortos con el fin de sustituir un porcentaje de la harina de trigo que se usa en África con harina de yuca.
La receta de Gates es la correcta si es que se entiende que las semillas mágicas son obtenidas a través del fitomejoramiento que es una práctica milenaria y que se basa en gestionar las variedades de cultivos para utilizar las más adecuadas para desarrollar cultivos mejorados para ser más sanos, resilientes y de mayor rendimiento. Además, esta práctica puede complementarse con la biofortificación que permite aumentar el contenido de micronutrientes fundamentales.
Por esta parte de América estamos lejos de invertir suficiente en estas materias. En el Perú, están los esfuerzos que se han hecho en el arroz y la papa con el apoyo de la FAO y del Centro Internacional de la Papa, CIP-CGIAR, respectivamente.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño