Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Barreras a la importación. ¿Cómo eliminarlas?

Acaban de entrar en vigencia nuevas y mejoradas reglas para eliminar barreras a la importación y al comercio en general (medidas paraarancelarias), acudiendo al Indecopi. Aquí tres claves para entender estas reglas y aprovecharlas:

1.- Primero: existen experiencias exitosas

En el año 2009 una decisión emblemática eliminó una barrera injustificada contra la importación de pilas de zinc carbón (aquellas cilíndricas que suministran energía a radios, controles remotos, juguetes infantiles, etc).

La barrera injustificada consistía en exigir que determinadas pilas y baterías de zinc carbón tuvieran necesariamente una envoltura metálica externaEsta exigencia había sido impuesta mediante un Reglamento Técnico. Se exigía textualmente que tales pilas sean “fabricadas con una envoltura metálica, que asegure el buen sellado y prevenga la fuga de los electrolitos”. El Indecopi evaluó el caso por denuncia de una empresa que, como otras, importaba pilas con envolturas de otros materiales (cartón o plástico). Esta nueva exigencia les impedía la importación.

Nadie discute que los electrolitos de este tipo de pilas, en contacto directo con el ser humano, perjudican su salud. Impedir este contacto es un objetivo legítimo del Estado. Sin embargo, no se acreditó científicamente que una envoltura metálica externa asegurase un buen sellado y evitase la fuga de electrolitos. Al respecto, el Indecopi constató que:

i)     Los ministerios responsables del Reglamento carecían del sustento técnico para respaldar la exigencia de una envoltura metálica para tales pilas.

ii)    En el marco de los compromisos administrados por la Organización Mundial de Comercio (OMC), un Reglamento Técnico debiera referirse fundamentalmente a propiedades de uso (tal como un buen sellado que prevenga fugas), mas que a características descriptivas del producto (tal como un material de envoltura).

iii)  No se logró identificar norma técnica internacional o norma legal extranjera que sugiera descartar envolturas de otro material para prevenir la fuga de electrolitos. En realidad, existían pruebas que permitían descartar pilas propensas a fugas, sin importar el material de su envoltura. Lo relevante era probar que su hechura era resistente a tales fugas.

En consecuencia, el Indecopi ordenó que fuera inaplicable a la empresa denunciante la exigencia de una envoltura metálica externa. En el mismo año la Secretaría General de la Comunidad Andina determinó que esta exigencia constituía una restricción injustificada que afectaba el área de libre comercio andina. Luego, los Ministerios correspondientes eliminaron dicha barrera para todas las empresas.

Existen otras experiencias exitosas que pueden ser consultadas.

2.- Segundo: existen nuevas y mejoradas reglas

Con el Decreto Legislativo N° 1212, vigente desde el 24 de octubre de 2015, se han fortalecido las funciones para eliminar barreras injustificadas contra la importación, con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y el bienestar de los consumidores. Para eliminar una exigencia, requisito, restricción, prohibición o cobro que afecte injustificadamente la importación de mercancías, el Indecopi debe determinar que:

i)              carece de legalidad. Por ejemplo cuando lo que se exige o pretende cobrar es contrario a una Ley o un Acuerdo Comercial; o, si quien lo requiere es una entidad pública sin facultades para ello; o, si es una entidad que no ha cumplido las formalidades legales para imponer tal exigencia o cobro; o, que

ii)             carece de razonabilidad. Por ejemplo cuando el objetivo que persigue la medida no es legítimo (por no dirigirse a proteger la salud o la seguridad de las personas, entre otros válidos); o, si la medida no es idónea para lograr tal objetivo (como en el caso de las pilas); o, si entre todas las medidas idóneas, no es la menos restrictiva a la importación.

Si por denuncia de una empresa se logra constatar que la barrera que le afecta carece de legalidad o de razonabilidad, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi (específicamente a cargo de estas funciones) ordenará que dicha barrera sea inaplicable para tal empresa[1].

Destaca entre las nuevas y mejoradas reglas que “[s]i la denuncia es presentada por una asociación o gremio (…), la inaplicación ordenada por la Comisión alcanzará a todas las personas (…) asociadas o agremiadas a la entidad denunciante”[2]. Esto fortalecerá la actividad institucional de los gremios concentrados en defender los beneficios del libre comercio internacional. Ya no será necesario que cada empresa presente una denuncia. Bastará que lo haga su gremio.

Asimismo, gracias a las nuevas reglas vigentes, esta Comisión del Indecopi tendrá a cargo:

i)              Publicar semanalmente un aviso sobre los casos iniciados, informando sobre la barrera bajo análisis. Ello permitirá que las empresas interesadas soliciten beneficiarse con la posible inaplicación de dicha barrera.

ii)             Recomendar, a la entidad que estableció la barrera, la modificación del acto o disposición que la contiene, fijándole un plazo.

iii)           Elaborar una Guía de Buenas Prácticas de Reglamentación Técnica, que instruya a las entidades públicas para no imponer barreras injustificadas contra el comercio exterior.

 3.- Tercero: algunas necesarias precisiones

Las barreras impuestas por una norma con rango de Ley no las revisa el Indecopi. Su análisis corresponde al Tribunal Constitucional, preservando el derecho fundamental a la libertad de comercio y que sus límites sean legítimos, idóneos y proporcionales.

Finalmente, si bien en esta entrega nos hemos enfocado en la eliminación de barreras injustificadas contra la importación, debe precisarse que, bajo la función de eliminación de barreras comerciales no arancelarias, el Indecopi también puede eliminar aquellas barreras que afecten a la exportación. Estas las analizaremos en una futura entrega.

 


[1] Esta Comisión podrá también iniciar una evaluación de oficio. Sin embargo, sin una denuncia o solicitud de incorporación al caso, no podrá ordenar la inaplicación de la barrera a empresa alguna. De corresponder, promoverá su eliminación por vías no directas, por ejemplo interponiendo una Acción Popular contra barreras contenidas en decretos supremos.

[2] El autor del blog es Vicepresidente de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi, que propuso esta y otras mejoras normativas bajo comentario. Esta Comisión se encuentra a cargo de la eliminación de dichas barreras en el país.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.10.2015
  • 11:22:07 hs
Anibal Contreras

Interesante artículo. Resulta super relevante para conocer vías para la defensa jurídica ante barreras paraarancelarias.

  • 2
  • 26.10.2015
  • 06:14:25 hs
Yasser Guerrero

Buenas tardes, hace algunos meses, buscando en internet encontré unos termómetros infrarrojos, los cuales son muy limpios ya que nunca se entra encontacto directo con el paciente, inclusive se usó en diferentes partes del mundo cuando habian casos de epidemias o enfermedades muy conocidas en los ultimos años, sin embargo cuando llegaron estos aparatos a Peru me indicaron, que tenía que ser adquirido por una droguería, lo cuál ocacionó que diera por perdido este lote,… podría obtener alguna solución con estos cambios que se vienen dando??.. gracias.

  • 3
  • 27.10.2015
  • 09:23:24 hs
Rodolfo

En vez de incentivar la eliminación de las barreras, deberían recomendar al estado a estudiar mejor el impacto que tiene la eliminación de estas ya que están perjudicando considerablemente varias industrias nacionales entre ellas la industria Textil la cual se esta extinguiendo al no ponerle barreras a todas las importaciones chinas y de la India. Varias personas se están quedando sin empleo en las últimas semanas y nadie dice nada. No se como el gobierno permite ese lobby que deben estar haciendo las chilenas como Saga Falabella y Ripley para importar todas sus prendas de Asia y no pagar impuestos o pagar muy bajas tasas. Deberíamos de aprender de México donde esta prohibida la importación de hilados de la India para proteger la industria nacional. Si no quieren perjudicar las relaciones comerciales con otros países al imponer barreras, una buena idea es exigir a estas grandes empresas que importan productos y que compiten con la industria nacional que un porcentaje de su stock sea producido localmente por obligación y ver si así salvamos la industria nacional.

  • 4
  • 27.10.2015
  • 11:18:27 hs
Andrea Hans

Muy buen artículo. Ya estamos advertidos.

    • 5
    • 01.11.2015
    • 09:22:19 hs
    PIERINO STUCCHI

    No es posible exigir válidamente a las empresas que un porcentaje de lo que venden sea producido localmente. Esto es contrario a la libertad de elección del consumidor y a la libertad de empresa que asegura nuestra Constitución Política. Además resulta contrario a Acuerdos Internacionales que comprometen al país. Iría contra las Reglas de Juego. Lo propio es promover y aumentar la competitividad de las empresas que producen localmente. Para ello debemos fomentar capacidades y eliminar barreras burocráticas injustificadas que establecen sobrecostos y dificultan la actividad empresarial. Ante los efectos positivos del libre comercio siempre surgirán preocupaciones por establecer cierto grado de protección a favor de la industria nacional. Al respecto, sugiero consultar el documento “Libre Comercio de Mercancías y Servicios” (accesible en: http://works.bepress.com/pierino_stucchi/2/), en particular su numeral “1.2. ¿Cuál es el fundamento del libre comercio?”. En este documento sustentamos los beneficios del comercio abierto frente a medidas proteccionistas. Todos los comentarios son siempre bien recibidos. Sigamos intercambiando ideas al respecto.

  • 6
  • 27.10.2015
  • 12:47:51 hs
Manuel Angel Quindimil

Muy buen artículo y la difusión de este tipo de mecanismos agilizarán el comercio exterior peruano.

    • 7
    • 01.11.2015
    • 02:14:40 hs
    PIERINO STUCCHI

    Uno de los objetivos de este blog es precisamente difundir las novedades y las oportunidades vinculadas a la aplicación de las reglas de juego sobre la actividad empresarial. Quedan siempre bienvenidos para formular comentarios y críticas que fomenten el debate en torno a lo tratado en este espacio.

  • 8
  • 27.10.2015
  • 05:23:32 hs
Juan Aguayo

Muy interesante artículo Pierino, especialmente claro y didáctico. Felicitaciones. Considero que las medidas implementadas, que nos has explicado, resultaban necesarias, y por ello -justamente-, importantes de cara a mantener unas Reglas de Juego (como el nombre del Blog) razonables, equilibradas, y acordes con una economía de mercado, las mismas que, en últimas cuentas, no sólo beneficiarán a las empresas, mediante una mejor y mayor competencia, sino, de manera indirecta al propio consumidor.
Sin embargo, sería recomendable que el INDECOPI además de ordenar que -en un caso concreto- algún dispositivo resulte inaplicable por ser una barrera comercial inadecuada, ordene al Estado resarcir a la empresa o empresas que se hayan visto perjudicadas por dicha injustificada medida. Así, recordando el caso de las pilas, el tiempo que transcurrió entre el momento en que entró en vigencia la barrera y la decisión administrativa que ordenó su inaplicación, significó -definitivamente- una afectación económica que el Estado no reparó.

  • 9
  • 28.10.2015
  • 06:50:46 hs
Cristian Calderón

En esencia es retomar el camino de un estado promotor y dejar de ser un estado mercantilista, en el sentido liberal del termino. El mercantilismo mata el emprendedurismo empresarial. No cabe duda que estamos ante una reforma del estado. El reto es hacerlo a tiempo.
los procesos sumarísimos de protección al consumidor no son sumarios, y los procesos de libre competencia son excesivamente largos. A diferencia de los privados que son denunciados en estos tramites, el Estado es reiterativo en sus practicas y dificil de encarrilar.

    • 10
    • 01.11.2015
    • 01:48:09 hs
    PIERINO STUCCHI

    Cristian, lo que sugieres es correcto. La eliminación de barreras injustificadas al comercio exterior requiere celeridad y oportunidad, así como eficacia y persistencia.

  • 11
  • 28.10.2015
  • 08:36:15 hs
José Tisoc

Articulo interesante y muy explicativo, lo cual, ayuda a informarse y considerar casos que requieren tratamientos similares.

  • 12
  • 03.11.2015
  • 05:04:36 hs
Andrea

Excelente artículo, claro y preciso. Ahora una consulta, en el caso de una empresa que se le impone una barrera para exportar material residual de su producto con el fin de llevar a cabo reciclaje en otro país por tratarse de residuos contaminantes por ser no biodegradables , la denuncia para tal barrera de ser bien sustentada y analizada puede ser valida?

Muchas gracias

  • 13
  • 09.11.2015
  • 09:35:07 hs
Madeley Rivas Aedo

Excelente artículo Profesor, complementando lo aprendido en clase.

  • 14
  • 12.11.2015
  • 10:08:30 hs
Liz Lopez

Lo felicito un buen articulo, didáctico, se debería masificar este tipo de información con la finalidad que mas ciudadanos puedan contar con este valioso conocimiento.
Esperamos otros artículos y con mas casos interesantes.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño