Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

La ciudadanía económica y las próximas elecciones

¿Cuáles son las elecciones que impactan con mayor claridad en el bienestar de la ciudadanía? ¿Son las próximas elecciones presidenciales y congresales? ¿O son las elecciones cotidianas de los ciudadanos cuando contratan (como consumidores) bienes y servicios para satisfacer sus necesidades?

1.- La ciudadanía política vs. la ciudadanía económica

La ciudadanía ha sido histórica y usualmente entendida desde su aspecto político. Sus distintivos son el derecho a (postularse y eventualmente) ser elegido y el derecho a elegir representantes y gobernantes de nivel nacional, regional y local[1]. Además, recientemente, la ciudadanía política ha sido fortalecida con mecanismos de participación ciudadana en la gestión del interés general (es decir el interés de todos quienes conformamos la sociedad), cuyo propósito es procurar el mayor bienestar posible para las personas, las familias y la sociedad en su conjunto[2].

Sin embargo, en una economía social de mercado, los ciudadanos fundamentalmente satisfacen sus necesidades y procuran su bienestar mediante actos de consumo expresados diariamente en la contratación de bienes y servicios. Los consumidores eligen entre las ofertas disponibles en el mercado aquella que satisface del mejor modo posible sus necesidades. Estas son las elecciones de la ciudadanía económica, que premian con las preferencias y el éxito empresarial a quien ofrece al consumidor la mejor combinación precio–calidad, dentro de su presupuesto disponible.

Siendo importantes las próximas elecciones políticas, en nuestra opinión, son las elecciones de la ciudadanía económica las que impactan con mayor nitidez en el bienestar de las personas y sus familias, en aspectos fundamentales como la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, educación, vestido, transporte, esparcimiento y requerimientos financieros, entre otros. Los ciudadanos participan como electores en el mercado para satisfacer sus necesidades. Eligen lo más conveniente para ellos al adquirir bienes y servicios. Y lo hacen diariamente, varias veces al día, no cada 4 o 5 años.

2.- ¿Qué resulta importante para el ciudadano como consumidor?

Le resulta importante satisfacer sus intereses específicos, lo que implica lograr la satisfacción de sus necesidades concretas. En lo individual y en su ámbito familiar, cada consumidor tiene diferentes necesidades de alimentación, salud, vivienda, educación, vestido, transporte, esparcimiento y requerimientos financieros. Además, los consumidores tienen distintos presupuestos disponibles para satisfacer sus propias necesidades y diversas prioridades. Por ello, ante sus distintas necesidades, presupuestos y prioridades, realizan diferentes elecciones de bienes y servicios en el mercado. Esta es una oportunidad para las empresas, pues pueden ofrecer una gran variedad de productos, con diferentes niveles de calidad y precio, según el segmento de consumo al que decidan dedicarse.

Resulta también importante para el consumidor que exista una intensa competencia (es decir, la mayor competencia posible en el mercado) entre quienes le ofrecen bienes y servicios. A mayor competencia, el consumidor está en mejor posición de maximizar su bienestar mediante sus elecciones, pues al escoger la mejor opción disponible, conforme a sus intereses específicos, puede lograr los mayores beneficios posibles a los menores costos posibles. Cuando las empresas compiten por la elección del consumidor, están motivadas y dispuestas a ofrecerle la mejor combinación precio-calidad que pueden, lo que aumenta el excedente ciudadano en cada adquisición. Paga menos y/o recibe más.

Un proceso competitivo intenso requiere libre comercio. Una economía social de mercado resulta significativamente incompleta si los consumidores no pueden tener a su disposición bienes y servicios procedentes de otros países como parte de las alternativas disponibles para satisfacer sus necesidades. Además, la competitividad de las empresas nacionales mejora cuando pueden adquirir bienes (como insumos) o servicios (como parte de su proceso productivo o comercial) procedentes del extranjero, si es que así lo requieren para obtener las mejores combinaciones de precio-calidad.

3.- ¿A quien conviene elegir en estas próximas elecciones?

De modo general, como ciudadanos, nos conviene elegir a quien nos asegure el mayor perfil de libertad posible, tanto en lo personal como en lo laboral, así como en lo concerniente al consumo y a la actividad empresarial, exigiendo siempre un irrestricto cumplimiento de la ley. Y, además, a quien contribuya, con mayor efectividad, con asegurar la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todos.

Específicamente, en lo concerniente a la ciudadanía económica, nos conviene elegir entre los candidatos cuyos planes y acciones futuras contribuyan con fortalecer la intensidad de la competencia por eficiencia; la observancia de los derechos del consumidor; la autonomía, los recursos y la capacidad técnica del INDECOPI; y, la educación para el ejercicio de la ciudadanía económica.

La importancia de la educación en esta materia es trascendental. Permite a los consumidores entender y asumir a cabalidad su papel en la intensificación del proceso competitivo y el poder de su actuación en el mercado. Las elecciones informadas de los consumidores envían claros mensajes a las empresas que proveen bienes y servicios, pues orientan las ofertas que estas les dirigen para lograr su preferencia y satisfacer del mejor modo posible sus necesidades[3]. Los consumidores deben saberlo y comprenderlo plenamente, con el fin de que actúen y elijan diariamente con absoluta conciencia de ello.



[1]   Nótese que, a efectos de dotar de la mayor legitimidad posible a los procesos electorales, en el Perú el derecho a elegir se configura también como un deber. Así, nuestra Constitución Política, en su artículo 31, señala que: [e]l voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años. Es facultativo después de esa edad.” (Subrayado añadido).

[2] La Constitución Política del Perú señala, al respecto: “Artículo 31.- Participación ciudadana en asuntos públicos. Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. (…). Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación (…).

[3] Por ejemplo, la oferta de bienes y servicios que no generen impactos nocivos al medioambiente puede ser estimulada por parte de ciudadanos que privilegien con sus elecciones aquellos cuya producción, suministro o consumo genere la menor afectación posible al medioambiente. Es decir, mediante un consumo ambientalmente razonable.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño