Reglas de Juego

Pierino Stucchi

La Ley Antibarreras Burocráticas y otras medidas para una adecuada regulación

En estos momentos la reconstrucción nacional en las zonas del desastre y la reactivación económica son propósitos compartidos por todos. Parte de las herramientas que favorecerán este propósito son los nuevos instrumentos aprobados por el Gobierno para la prevención y eliminación de barreras burocráticas que injustificadamente encarecen, dificultan o impiden la actividad empresarial y la inversión.

A continuación nos referiremos a las novedades en esta materia, que son resultado de haber entendido las necesidades y experiencias empresariales; y, de haber atendido las necesidades manifestadas por el Indecopi y las propuestas de quienes nos hemos dedicado al esfuerzo de prevenir y eliminar barreras burocráticas con tolerancia cero.

A.     Ley Antibarreras Burocráticas (Decreto Legislativo N° 1256)

El control y la eliminación de las barreras burocráticas establecidas a través de las regulaciones y actos que aprueban o emiten las entidades de la administración pública, se encuentra a cargo del Indecopi. Esta institución elimina las barreras que, siendo contrarias a la Ley o por no contar con un fundamento razonable, condicionan, restringen u obstaculizan el desarrollo de actividades económicas en los diferentes sectores económicos; o, afectan la tramitación de procedimientos administrativos.

Como lo habíamos propuesto en diferentes espacios y foros, mediante el Decreto Legislativo N° 1256, finalmente el Gobierno aprobó la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, que unificó y perfeccionó la regulación existente contra barreras burocráticas y fortaleció las competencias del Indecopi para eliminarlas. Esta «Ley Antibarreras» está vigente desde de diciembre de 2016. A continuación, una síntesis de sus más importantes novedades:

i)                      Inaplicación general de una barrera burocrática ilegal contenida en una disposición

La «Ley Antibarreras» ha establecido un supuesto en el que las resoluciones del Indecopi ya no sólo benefician a los empresarios o ciudadanos que cuestionan una barrera burocrática a través de una denuncia ante la referida institución (como era antes).

La novedad es que ahora, cuando una barrera burocrática sea declarada ilegal y haya sido impuesta por una disposición (por ejemplo mediante normas con rango administrativo como Decretos Supremos o Directivas, así como mediante ordenanzas municipales y regionales), el Indecopi podrá disponer su inaplicación al caso concreto, no sólo en favor de la empresa denunciante; sino también con efectos generales, en favor de todos los demás agentes económicos que se vean afectados por tal barrera burocrática. Aun cuando la disposición que impone la barrera no se deroga con esta decisión del Indecopi, el efecto práctico es casi el mismo.

ii)                   Mayor acción preventiva y persuasiva

Otra de las innovaciones de la «Ley Antibarreras» es el reconocimiento del principio de acción preventiva. Este tiene por finalidad orientar la actividad del Indecopi, en las investigaciones que inicia de oficio. Es decir, sin que se haya presentado denuncia de algún agente económico.

En esta línea, Indecopi ahora debe privilegiar acciones de prevención y/o coordinación con las entidades que hayan impuesto barreras ilegales y/o carentes de razonabilidad, con el fin de que procedan a su voluntaria (y sobre todo pronta) eliminación. Así se procura aumentar la celeridad en la eliminación de barreras burocráticas; y, a la par, se genera un efecto capacitador sobre la entidad pública investigada y su personal, de modo que, al analizar junto con el Indecopi la legalidad y razonabilidad de determinada disposición o acto, en el futuro podrán evitar imponer indebidamente barreras similares.

iii)                 Medidas correctivas de devolución y de difusión

La «Ley Antibarreras» habilita al Indecopi a ordenar la devolución de derechos de trámite cobrados indebidamente por las entidades de la administración pública, una vez que estos hayan sido declarados ilegales y/o carentes de razonabilidad. Esta innovación resulta de especial interés para aquellos casos en los que la barrera injustificada sea un cobro previsto, por ejemplo, en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de una entidad pública.

De otro lado, el Indecopi también puede ordenar como medida correctiva que las entidades de la administración pública informen a los ciudadanos acerca de las barreras burocráticas que impusieron indebidamente y que fueron declaradas ilegales y/o carentes de razonabilidad. Esta medida correctiva resulta de especial interés por su valioso efecto para que los administrados conozcan las barreras burocráticas cuyo cumplimiento no se les puede exigir para el desarrollo de su actividad empresarial y/o para la tramitación de procedimientos.

iv)                  Abogacía para la eliminación de barreras en leyes

Es posible que durante la tramitación de los procedimientos antibarreras, el Indecopi identifique la existencia de algún requisito, exigencia, limitación, prohibición y/o cobro impuesto por una Ley o por una norma con este rango (Decreto Legislativo, Decreto de Urgencia o Decreto Ley), que sea capaz de restringir o limitar injustificadamente el desarrollo de una actividad económica, la libertad de empresa y/o la libre iniciativa privada; o, que constituyan inobservancia de principios que garantizan la simplificación administrativa.

En estos casos, si bien el Indecopi no podrá declarar la barrera como “ilegal” porque precisamente se trata de una  barrera impuesta por Ley, podrá emitir un informe técnico recomendando la implementación de medidas que promuevan la eliminación de tal obstáculo legal (derogando o modificando la Ley respectiva). De ser el caso, este informe técnico debe ser puesto en conocimiento del Congreso de la República o el Poder Ejecutivo, según corresponda, para que puedan actuar debidamente.

B.     Legislación complementaria dirigida a prevenir y eliminar barreras burocráticas

i)                      Exigencias para la calidad regulatoria (Decreto Legislativo N° 1310)

Estas medidas también se encuentran vigentes desde diciembre de 2016. Como hemos señalado permanentemente, el camino ideal para luchar contra las barreras burocráticas es la prevención. Acogiendo esta línea preventiva, estas exigencias establecen la obligación, a cargo de las entidades del Poder Ejecutivo, de realizar un Análisis de la Calidad Regulatoria dirigido a evaluar las disposiciones normativas de alcance general (de nivel administrativo), que establezcan procedimientos. Ello con la finalidad de identificar, reducir y/o eliminar todo aquello que resulte incensario, injustificado, desproporcionado, redundante o que no se encuentre adecuado a la Ley.

Este análisis comprende a aquellas disposiciones que estén por aprobarse y a aquellas que ya se encuentran vigentes. Las entidades públicas deben remitir los resultados de su evaluación, para su validación, a la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria, presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros. Este sistema de control implica que las entidades bajo el ámbito del Poder Ejecutivo realizarán un análisis costo-beneficio, de necesidad, de efectividad y proporcionalidad de las disposiciones normativas que establezcan procedimientos y las que reglamenten procedimientos creados por Leyes o normas con rango de Ley.

El incumplimiento de la obligación de realizar el Análisis de la Calidad Regulatoria o la falta de convalidación por parte del Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria generará que la disposición normativa no se apruebe (lo que resulta aplicable como control previo a los proyectos normativos); o, que la disposición quede automáticamente derogada (lo que resulta aplicable como control posterior a aquellas disposiciones normativas ya en vigencia). En breve debieran emitirse las normas de implementación de este Análisis de la Calidad Regulatoria.

ii)                   Sistema de interoperabilidad (Decreto Legislativo N° 1246)

El sistema de interoperabilidad entre entidades públicas tiene por finalidad para facilitar y agilizar el intercambio de información y documentación entre ellas. Ello con el propósito de evitar que los administrados o usuarios de sus servicios tengan que presentar como requisitos documentos o información con la que ya cuenta el Estado.

Este sistema todavía no se ha implementado completamente. No obstante, está llamado a constituirse progresivamente en un importante mecanismo de eliminación de barreras burocráticas, a través del uso eficiente y coordinado de los recursos del Estado y de las tecnologías de la información, con impacto principal en la tramitación de aquellos procedimientos cotidianos, de mayor uso y frecuencia por empresas y ciudadanos.

iii)                 Medidas para establecer procedimientos estandarizados (Decreto Legislativo N° 1272)

Mediante este dispositivo se estableció, entre otros, que mediante Decreto Supremo se pueden aprobar: i) procedimientos administrativos estandarizados de obligatoria aplicación por las entidades competentes para tramitarlos, las que no están facultadas para modificarlos o alterarlos; y, ii) derechos de tramitación para procedimientos estandarizados, los cuales son de obligatorio cumplimiento para las entidades a partir de su publicación en el Diario Oficial, sin necesidad de realizar actualización de sus TUPA.

Este es un importante paso dirigido al aseguramiento de la “unidad del mercado” en el país, con el fin de dotar de homogeneidad a los procedimientos administrativos municipales. Se debiera establecer progresivamente un TUPA estandarizado a nivel nacional para gobiernos locales.

Como hemos señalado, la inversión no debe detenerse, dificultarse ni encarecerse por el culto al “trámite propio” que exigen algunas municipalidades distritales o provinciales. Es preciso eliminar con urgencia los sobrecostos y/o pérdidas de tiempo que asume, por ejemplo, cualquier empresa que requiere una licencia de funcionamiento o una empresa del sector inmobiliario que desea impulsar un nuevo proyecto.

C.         Complemento necesario

Como complemento necesario de esta Legislación Antibarreras Burocráticas y de medidas para una mejor regulación, es preciso organizar en el país una Red de defensa de la libre iniciativa privada, que incluya funcionarios públicos y representantes de gremios empresariales. Esta red debe tener la misión de estimular y difundir el claro entendimiento de los beneficios que reportan la inversión y la actividad empresarial libre en el país. Esta red debe trabajar para evitar la imposición de barreras burocráticas que afectan nuestro crecimiento económico y desarrollo[1].



[1] Gracias al señor Yury Romero Serrano por sus valiosos aportes y al señor Juan Luis Sandoval por sus valiosos comentarios.

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.04.2017
  • 10:27:33 hs
EDWARD ROMULO RAMON SANCHEZ

Estimado Pierino no se si por desconocimiento o por determinacion de INDECOPI en la Merced Chanchamayo ,hice una consulta sobre barreras burocraticas en SUNARP que me pedian como requisito adjuntar acuerdo de Concejo , pese a haber adjuntado Ordenanza Municipal (que tiene rango de ley) , sobre un caso de Zonificacion y vias aprobado en Plan Urbano Provincial, me dijeron que no podian actuar por no tener especialistas, que debia tramitarlo en Lima ademas deberia pagar 500.00 para solicitarlo.la respuesta me llegaba aproximadamente en 3 meses , me pregunto este costo y tramitarlo a 8 horas de viaje no son trabas burocraticas? Tenemos buenas leyes desde la decada del 90 , lamentablemente no se aplican y cada administaracion crea sus propias normas sin ninguna supervision .

    • 2
    • 01.01.2019
    • 08:19:25 hs
    PIERINO STUCCHI

    Estimado Edward, lo recomendable es escribir un mensaje electronico (email) a la Comisión de Central (en Lima), a cargo de la eliminación de barreras burocráticas.

  • 3
  • 01.04.2017
  • 01:09:04 hs
Alfredo Castillo

Congrats!, muy buen artículo estimado Pierino. Dado el enorme interés para el ejercicio de una libre empresa honesta y valiosa la acabo de compartir en Facebook.

  • 4
  • 03.04.2017
  • 10:27:27 hs
Carlos Farias Alburqueque

Me parece muy bien prevenir todo abuso de barreras burocráticas a las Empresas. Lo que se debe resaltar es la parte final del Articulo 59 de la Constitución referente a que en el Perú se protege la libre empresas en cuanto esto no vaya contra “la moral, la seguridad y la salud”,. De tal modo que una empresa que provoca externalidades ocasionando adicción, enfermedad y muerte, debe ser regulada por el Estado y el INDECOPI considerar esta parte de la constitución como requisito para la libertad de una inversión o empresa

  • 5
  • 06.04.2017
  • 11:21:42 hs
MIguel Angel Chumpitaz Silva

Estas iniciativas legislativas son importantes para el crecimiento económico, pero se hace necesario que los gobiernos locales apliquen dichas normas, por experiencia hay Municipios que aplican a su manera perjudicando a los administrados que requieren formalizarse, ya sea para obtener el certificado de defensa civil o la respectiva licencia municipal, esperemos que esta vez los tramites sean unicos para todas la municipalidades, por que a la fecha parece que cada distrito se maneja a su antojo como si fuera otra nación perjudicando la inversión privada.

  • 6
  • 31.08.2017
  • 04:08:55 hs
Alfieri Lucchetti

Interesante articulo; sin embargo, le manifiesto mi preocupación relacionada a la constitucionalidad del texto normativo y la reacción que desde los gobiernos regionales y locales pudiera producirse. Considero necesario que se evalúe algunos cambios constitucionales complementarios a estas normas. Una de ellos debería ser aclararse expresamente la ubicación de la Ordenanza dentro del ordenamiento normativo, así como evaluarse la necesidad de contar con tantos municipios y profundizar el proceso de regionalización.

    • 7
    • 01.01.2019
    • 08:08:42 hs
    PIERINO STUCCHI

    Coincido con la preocupación Alfieri.

  • 8
  • 11.12.2017
  • 11:58:57 hs
VICTOR HUGO LLAQUE DIEGUEZ

Tengo dos sugerencias o aportes (o mas) que quisiera compartir, pero como el espacio es pequeño, les agradecería me concedan una entrevista para exponerlas, pensando únicamente en el desarrollo del país, en la simplificación administrativa, en la modernización. Pienso que todo esto es transversal,no ajeno, es decir, concuerda con los últimos Decretos Legislativos expedidos por el Supremo Gobierno.

    • 9
    • 01.01.2019
    • 08:06:03 hs
    PIERINO STUCCHI

    Con todo gusto. Puede escribirme a pstucchi@munizlaw.com. Saludos!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño