Reglas de Juego

Pierino Stucchi

No existe sustento para una Ley de Control de Precios de Medicamentos

Se ha presentado el Proyecto de Ley 2371/2017-CR, denominada “Ley que Propone la Regulación de Precios Máximos de los Medicamentos Básicos para Enfermedades de Mayor Incidencia, Gravedad y de Alto Costo”, iniciativa del señor congresista Velásquez, promovida seguramente con las mejores intenciones, a raíz de la coyuntura generada por la reciente operación de concentración de cadenas de boticas en el país.

A continuación, sintetizo los aspectos más importantes que dan cuenta de la carencia de sustento de este proyecto que, lejos de beneficiar a la ciudadanía, podría afectar sus intereses como consumidores.

A.- ¿Qué se propone con este proyecto de Ley?

El objeto del proyecto es regular los precios máximos de venta de los medicamentos básicos –según indica- con el propósito de garantizar su acceso universal a los ciudadanos. Según el proyecto, los medicamentos básicos se definirían como aquellos de uso más frecuente para el tratamiento de tres tipos de enfermedades: i) las de mayor incidencia; ii) las de mayor gravedad; y, iii) las de más alto costo. ¿Quién definirá la lista de estos medicamentos? El Órgano Regulador de Precios Máximos de Medicamentos Básicos, que justamente pretende crearse con este proyecto de Ley y cuyo nivel de autonomía no se define.

La principal función de tal Órgano Regulador, conformado por un delegado designado por el Presidente de la República, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía, sería establecer el precio máximo de venta de los medicamentos básicos, siguiendo la metodología y oportunidad que señale el reglamento de la Ley que se propone.

B.- ¿El orden constitucional peruano avala este proyecto?

No. Este proyecto resultaría inconstitucional, dado que nuestra actual Constitución Política prevé un sistema de economía social de mercado. En consecuencia y por el texto expreso de nuestra Constitución, la libre iniciativa privada, la libre empresa y la libertad de contratar, incluyendo necesariamente el derecho a determinar precios libremente, están garantizados como principios y derechos fundamentales. Si bien el proyecto invoca la protección del derecho fundamental a la salud, no presenta fundamento válido para que los derechos antes señalados sean recortados mediante la fijación pública de un precio máximo de venta de medicamentos, como veremos más adelante, pues claramente existen otras alternativas menos gravosas e intervencionistas.

Lo antes señalado no quiere decir que el Estado no pueda realizar acciones dirigidas a garantizar el acceso universal a la salud. Por el contrario, la propia Constitución y la legislación en materia de salud obligan a desarrollar políticas públicas para este fin, pero no habilitan controles ni fijaciones de precios sin sustento. Veremos, a continuación, qué alternativas tiene el Estado, siguiendo los pasos y la metodología del aseguramiento de la calidad regulatoria.

C.- ¿Cumple con los estándares de calidad regulatoria?

En nuestra opinión, el referido proyecto del Ley no cumple con estos estándares y, en consecuencia, resultaría inconveniente, además de inconstitucional, existiendo claramente otras alternativas que pudieran contribuir con el acceso de la ciudadanía a los medicamentos, en mejores combinaciones de precio y calidad.

C.1.- ¿Se ha identificado claramente el problema que se pretende solucionar?

No. Según la exposición de motivos del proyecto de Ley, el problema que se busca solucionar es la falta de acceso a medicamentos, manifestación del derecho constitucional a la salud. Sin embargo, esta exposición sugiere que la reciente operación de concentración de cadenas de boticas en el país podría limitar el acceso a medicamentos de primera necesidad pues la posición “monopólica” existente en el mercado de comercialización minorista tendría por efecto incrementar los precios de las medicinas; y, por tanto, dificultar que las personas con menos capacidad adquisitiva puedan proveerse de tales productos.

Al respecto, no existe una posición “monopólica”, ni se evidencia necesariamente una falta de competencia efectiva en la comercialización minorista de productos farmacéuticos. Es más, el proyecto de Ley no define cuáles son los mercados relevantes sobre los que afirma que existe tal posición (por zonas geográficas o tipos de productos). En cualquier análisis técnico respecto de la comercialización minorista de productos farmacéuticos y afines debiera incluirse en el mercado relevante a las farmacias y boticas independientes, así como –para determinados segmentos del mercado- a los servicios de farmacia de las entidades públicas (hospitales del MINSA, de EsSalud, entre otros). Asimismo, ni siquiera es verdad que la reciente operación de concentración de cadenas de boticas en el país implique indefectiblemente el incremento de precios hacia los consumidores finales.

Compartimos la importancia del acceso a medicamentos como parte del derecho fundamental a la salud. Sin embargo, no está debidamente acreditado que la indicada operación de concentración haya generado un problema de interés público que merezca ser regulado mediante una intervención estatal de fijación de precios máximos de venta.

Si lo que se desea es contribuir con el acceso de la ciudadanía a los medicamentos en mejores combinaciones de precio y calidad, nos parece más bien que debiera privilegiarse el análisis y las acciones sobre aquellos factores que intensifican la competencia y contribuirían con tal propósito, tales como:

i) Asegurar mayor información dirigida a los consumidores sobre la disponibilidad, características, eficacia y variedad de precios de los medicamentos en general y de medicamentos genéricos, mediante campañas comunicacionales y educativas y la mejor promoción e implementación del “Observatorio Peruano (de precios) de Productos Farmacéuticos”, así como de las aplicaciones móviles que permiten acceder a su información, asegurando actualización en tiempo real y geolocalización.

ii) Eliminación de barreras burocráticas a la entrada, impuestas por las entidades regulatorias al momento de la importación y/o la comercialización de productos farmacéuticos. Se requiere imponer menores costos a la importación y facilitar el establecimiento de puntos de venta (sin perder seguridad).

iii) Monitorear permanentemente las posibles conductas que limiten la entrada de potenciales competidores o la actuación de competidores ya existentes, incluidos los posibles abusos de posición de dominio, función a cargo del Indecopi.

iv) Aprovechar la escala de compras por parte de las entidades públicas (MINSA y EsSalud, entre otras), con bases competitivas y adecuadas, fortaleciendo las compras conjuntas y asegurando el abastecimiento de medicamentos en los servicios de farmacia de estas entidades.

C.2.- ¿Se ha evaluado la utilidad de las medidas propuestas, su impacto y sus costos?

Es claro que el razonamiento detrás del proyecto de Ley plantea que, con menores precios, más cantidad de personas consumirían los medicamentos que requieren. Por tanto, deberían fijarse topes de precios para ciertos productos.

Sin embargo, el problema mayor que acarrearía esta propuesta serían las incorrectas señales que se transmitirían a los agentes económicos, cuyos efectos podrían impactar precisamente en la ciudadanía (consumidores), es decir, a quienes se pretende proteger. Así, si los precios máximos fijados a los medicamentos básicos fueran precios por debajo del nivel de mercado, se podría desincentivar la producción o comercialización de tales medicamentos, generando su escasez. En consecuencia, se afectaría la disponibilidad y la accesibilidad a los medicamentos que se busca promover. Paradójicamente, ello podría ahuyentar determinadas ofertas de medicamentos y/o su calidad y, además, tornar al mercado mucho más concentrado de lo que teme la propuesta. Es decir, el proyecto de Ley generaría el efecto inverso al que pretende lograr.

La fijación pública de un precio máximo (como se propone) incrementaría los incentivos para que las empresas se dediquen a producir y/o comercializar medicamentos cuyos precios no estén regulados, en vez de los medicamentos básicos con regulación de precios. Es natural que una empresa prefiera dedicarse a producir y/o comercializar aquellos productos cuya rentabilidad no esté limitada o afectada.

De otro lado, en la organización estatal, la creación de una nueva autoridad reguladora de precios (sin haberse siquiera comprobado su conveniencia, en adición a su inconstitucionalidad), así como la contratación de personal para ella, implicaría la generación de un presupuesto absolutamente desconocido. Además, el proyecto no estima los costos relativos a la recopilación de la información necesaria para estimar “precios óptimos” o “precios justos” (según criterios que no son señalados en el proyecto). Tampoco estima los costos del error del Órgano Regulador, además de los costos de la fiscalización o supervisión que tendría que desarrollar la referida autoridad, ni el costo de las eventuales intervenciones políticas en las actividades pretendidamente técnicas de tal órgano.

¿Se han calculado en los costos que representará el proyecto de Ley sobre los agentes regulados, así como para sus proveedores? Tampoco.

C.3.- ¿Se han evaluado técnicamente alternativas?

Pues parece que no. Por lo menos ello no se evidencia del proyecto.  Si es que –en consideración del proyecto- lo que genera que no existan precios “adecuados” para satisfacer la demanda de medicamentos es la estructura del mercado peruano o la ausencia de competencia, en lugar de regular sus precios, se podría considerar como alternativa idónea (menos costosa y menos intervencionista) la promoción de la competencia.

Promover la competencia tiene la ventaja de solucionar el problema (si este existe) desde el ataque de sus causas. Cualquier posición dominante real o imaginaria se diluye haciendo más transparentes los precios ante los consumidores y removiendo barreras a la competencia. Ejemplo de estas medidas son las señaladas en el acápite C.2 previo.

D.- ¿Es el único proyecto? ¿Qué debiéramos esperar?

No es el único. Se ha presentado también el Proyecto de Ley 2701/2017-CR, denominada “Ley que Declara de Interés Nacional la Creación de un Organismo Regulador de precios de Medicamentos (…)”, iniciativa del señor congresista Becerril, que propone declarar de interés nacional la creación de un Organismo Regulador con las características de aquellos que regulan la inversión privada en servicios públicos (que son prestados bajo la condición de monopolios naturales), incorporando criterios para determinar precios “razonables” para los medicamentos en general y justificados en sus costos.

Asimismo, se ha presentado el Proyecto de Ley 2707/2017-CR, denominada “Ley de Regulación de Precios de Medicamentos con Estándares Internacionales de la OECD (…)”, iniciativa del señor congresista Lescano, que propone asignar a Digemid la regulación de precios máximos de los medicamentos en general, con referencia a una banda de precios calculada sobre otros países con economía de mercado comparables al Perú.

En nuestra consideración, estos proyectos no cumplen con los estándares de calidad regulatoria (por carecer también de un análisis sobre el problema que pretenden solucionar, la utilidad de las medidas propuestas y su impacto, así como sobre alternativas menos costosas y menos intervencionistas); y, en consecuencia, plantean también objeciones constitucionales por las razones ya comentadas.

¿Qué debiéramos esperar? Que prevalezca el tecnicismo en el debate de estos proyectos de Ley para evitar que se afecte la disponibilidad y la accesibilidad a los medicamentos que estos afirman promover, generando un efecto inverso al que pretenden derivado de la escasez que todo control de precios genera. Necesitamos apoyar también la calidad regulatoria en el Congreso de la República.

 

 


* Este post se basa en el informe especial sobre el Proyecto de Ley 2371/2017-CR preparado por el Área de Competencia y Consumo del Estudio Muñiz, a cargo del autor del blog, con los señores Raúl Alosilla Díaz y Fernando Ballón Estacio.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño