Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

La protección internacional de la inversión extranjera en el Perú

El Perú es parte de tratados internacionales en los que ha asumido obligaciones sobre promoción y protección de inversiones extranjeras. Estos tratados en vigor, conforme al artículo 55 de la Constitución Política, además de vincular al país en el escenario internacional, forman expresamente parte del Derecho interno[1]. Los compromisos internacionales del Perú en esta materia se encuentran contenidos en: i) los denominados Tratados Bilaterales de Inversión (TBI); o, ii) en capítulos especiales de los acuerdos comerciales regionales, denominados usualmente tratados de libre comercio (TLC)[2].

Así, los inversionistas y las inversiones extranjeras gozan en el país de un marco de protección adicional al que las leyes peruanas le otorgan, el cual no puede ser derogado ni limitado por normas internas, ni por actos de autoridades nacionales, regionales o locales. Este régimen de protección internacional promueve las inversiones extranjeras en el país, que generan empleo, dinamizan la economía nacional y pagan impuestos.

A continuación, haremos referencia al contenido esencial de los típicos compromisos internacionales que se aplican en el Perú, en cumplimiento de diferentes tratados internacionales que protegen la inversión extranjera:

i)               Trato nacional: que exige otorgar esencialmente a los inversionistas extranjeros un trato no menos favorable que el que se otorgue, en circunstancias similares, a los inversionistas nacionales con respecto a la administración, conducción, operación y venta u otra forma de disposición de inversiones en el territorio peruano (como por ejemplo lo prevé el artículo 10 del capítulo X del Tratado de Libre Comercio con China).

ii)             Nivel Mínimo de Trato: que obliga a conceder a las inversiones extranjeras un trato justo y equitativo que evite la denegación de justicia y garantice el debido proceso, tanto en sede administrativa como en sede judicial;  así como protección y seguridades plenas (como por ejemplo lo prevé el artículo 10.5 del Acuerdo de Promoción Comercial con EEUU).

iii)            Trato de Nación Más Favorecida: que obliga a extender a las inversiones extranjeras de determinado Estado un trato no menos favorable que el que se otorgue, en circunstancias similares, a los inversionistas o inversiones de cualquier país, en lo referente al establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación y venta u otra forma de disposición de inversiones en su territorio (como por ejemplo lo prevé el artículo 11.3 del Acuerdo de Complementación Económica con Chile).

iv)            Reglas sobre expropiación: que obliga a respetar las siguientes reglas en favor de las inversiones extranjeras: no expropiar ni nacionalizar tales inversiones, sea directa o indirectamente, salvo que sea, fundamentalmente: (a) por motivos de propósito público; (b) de una manera no discriminatoria; y, (c) mediante el pago pronto, adecuado y efectivo de la indemnización (como por ejemplo lo prevé el artículo 10.7 del Acuerdo de Promoción Comercial con EEUU). Debe notarse que este compromiso protege a la inversión extranjera de una expropiación directa, que implica usualmente el retiro del dominio sobre una propiedad; y, también protege a la inversión extranjera de la expropiación indirecta, que puede ser causada por un acto o conjunto de actos provenientes del poder estatal (nacional, regional o local) capaces de privar o afectar sustancialmente un derecho de propiedad (sobre un bien tangible o intangible, que califique como inversión), aun cuando no se afecte el derecho mismo de propiedad. Por ejemplo, calificaría como expropiación indirecta el retiro injustificado de una licencia o autorización necesaria para dar utilidad económica a un inmueble o a determinada infraestructura, adaptado o construido especialmente para los fines de la licencia o autorización.

v)              Libre transferencia de capitales: que obliga a garantizar a los inversionistas extranjeros la libre transferencia de los pagos relacionados con una inversión, especialmente en lo concerniente a capital y ganancias, en moneda libremente convertible, sin restricción ni demora al tipo de cambio aplicable en cada caso (como por ejemplo lo prevé el artículo 5 del Convenio con Alemania sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones).

vi)            Requisitos de Desempeño: que impide exigir a los inversionistas extranjeros cualquier obligación o compromiso que implique, entre otros: (a) exportar un determinado nivel o porcentaje de mercancías o servicios; (b) alcanzar un determinado grado o porcentaje de contenido nacional; o, (c) comprar, utilizar u otorgar preferencia a las mercancías producidas en el territorio nacional, o comprar mercancías de personas en ubicadas en el país (como por ejemplo lo prevé el artículo 10.9 del Acuerdo de Promoción Comercial con EEUU).

El alcance específico de cada uno de estos compromisos que protegen al inversionista y a las inversiones extranjeras en el Perú (así como recíprocamente a los inversionistas peruanos en otros países) deben ser consultados en cada uno de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) o acuerdos comerciales regionales (denominados usualmente tratados de libre comercio) que resulten aplicables, dependiendo del origen de la inversión extranjera.

Asimismo, debe notarse que, si bien el contenido esencial de los compromisos internacionales antes detallados se encontraría garantizado por la Constitución Política de 1993 y los Decretos Legislativos N° 662 y N° 757, la diferencia relevante en cuanto a su eficacia y exigibilidad es que estos compromisos internacionales pueden ser reclamados en la vía de un arbitraje de inversión, sin importar (como hemos dicho) si las normas nacionales constitucionales o legales son modificadas posteriormente en perjuicio de la inversión extranjera. Esta protección internacional estará siempre disponible para un inversionista y para una inversión extranjera que califiquen como cubiertos en los términos del tratado aplicable.

Debe considerarse que lo que se define como inversión en el marco de estos compromisos internacionales tiene un amplio alcance. Por ejemplo, en el Acuerdo de Promoción Comercial con EEUU, se prevé que las formas que puede adoptar una inversión incluyen: (a) una empresa; (b) acciones, capital y otras formas de participación en el patrimonio de una empresa; (c) bonos, obligaciones, otros instrumentos de deuda y préstamos; (d) futuros, opciones y otros derivados; (e) contratos de llave en mano, de construcción, de gestión, de producción, de concesión, de participación en los ingresos y otros contratos similares; (f) derechos de propiedad intelectual; (g) licencias, autorizaciones, permisos y derechos similares otorgados de conformidad con la legislación interna; y, (h) otros derechos de propiedad tangibles o intangibles, muebles o inmuebles y los derechos relacionados con la propiedad, tales como arrendamientos, hipotecas, gravámenes y garantías en prenda.

La posibilidad de recurrir al arbitraje de inversión no sólo protege, sino que además promueve la inversión extranjera en el país, debido a que el inversionista extranjero puede lograr la solución de una controversia con el Estado peruano, en un foro neutral de naturaleza arbitral, cuya decisión es susceptible de ejecución en la jurisdicción peruana. Este arbitraje de inversión, conforme a los compromisos internacionales del Perú (que deben ser revisados en cada tratado), tienen usualmente como una vía: i) al arbitraje por el reglamento de la comisión de las naciones unidas para el derecho comercial internacional; ii) al arbitraje ante un tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI); y, iii) al arbitraje ante cualquier otra institución de arbitraje o bajo cualesquiera otras reglas de arbitraje.

¿Cuál es la oportunidad? Un inversionista extranjero puede evaluar si alguna acción del Estado peruano es capaz de afectar su inversión o alguno de sus derechos garantizados como compromisos asumidos internacionalmente por el país (trato nacional, nivel mínimo de trato, trato de nación más favorecida, reglas sobre expropiación, libre transferencia de capitales, y reglas sobre requisitos de desempeño).

Si inversionista extranjero identifica una violación de uno de estos compromisos en su perjuicio, incluso antes de un arbitraje, es posible que pueda someter el problema que le afecta a consultas y negociación previas ante una Comisión Especial adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. Esta comisión tiene por función participar en una etapa previa de trato directo que permita una solución al inversionista, antes de iniciado un arbitraje de inversión. Esta vía de protección internacional puede ser una vía idónea de solución para el problema que afecta una inversión extranjera, que puede ser más eficiente que a recurrir al poder judicial o a la vía constitucional nacional.



[1] Este post se basa en una síntesis del estudio sobre la inversión extranjera y la solución de controversias a través del arbitraje de inversión, próximo a publicarse, desarrollado con el Dr. Braulio Arias, Secretario Académico de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Norbert Wiener.

[2] Cabe señalar que, a la fecha, el Estado peruano tiene compromisos internacionales en materia de promoción y protección de inversiones, contenidos en 29 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y en 9 acuerdos comerciales regionales.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño