Regulación, mercado y competencia
Johnnatan Palomino Olivera
¿Justos deben asumir costos de pecadores?
Todo el tiempo contratamos y quizás no nos damos cuenta a diario cuando y cuanto lo hacemos. El Estado no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, a diferencia de las personas de “a pie” y de las empresas (en el sector privado), el Estado realiza sus contrataciones mediante un procedimiento particular que asegura que los bienes, servicios u obras que requiera se obtengan de manera oportuna y con la mejor oferta económica y técnica, en un marco de respeto de principios como la transparencia en las operaciones, imparcialidad, libre competencia y el trato justo e igualitario a los potenciales proveedores[1].
El pasado 11 de julio se publicó la Ley Nro. 30225, Nueva Ley de Contrataciones del Estado (en adelante, la NLCE) la cual expres
“Cuando lo urgente opaca lo importante”
“La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente, en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura”. Así lo establece de manera expresa el artículo 58 de la Constitución Política del Perú.
En los artículos siguientes del mismo cuerpo normativo, se dispone que el Estado garantiza la libertad de empresa, comercio e industria, y además reconoce el pluralismo económico como sustento de la economía nacional,
“A ver si ahora sí”
Hace unos días, el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley que establece medidas para la promoción y dinamización de la inversión en el país[1], a efectos de su respectivo debate y aprobación en el Pleno. Por ahora, la propuesta ya ha sido aprobada a nivel de la Comisión de Economía del Congreso.
El Proyecto de Ley establece una serie de medidas en materia tributaria, regulación de multas por parte del Poder Ejecutivo, prevención de infracciones ambientales y evaluación de Estudios Ambientales, contratación con el Estado, simplificación de procedimientos y permisos administrativos, entre otros.
En esta oportunidad, hacemos referencia a las disposiciones propuestas sobre simplificación administra
Barreras pendientes
Recuerdo siempre un capítulo de la famosa serie mexicana “El Chavo del 8” en el que el personaje de la “Chilindrina” le pregunta a su papá, “Don Ramón”, si puede ver la televisión, a lo que éste le contesta: “sí, pero nada más no la vayas a prender”. Esta misma situación contradictoria es la que podemos palpar en muchas ocasiones cuando el Estado, por un lado, nos dice que fomenta la inversión privada y, por otro lado, no proporciona el marco adecuado para que aquello sea posible.
Sería muy ambicioso si en este espacio pretendemos abordar todos los factores necesarios para que la promoción de las inversiones por parte del Estado sea factible en los términos que ordena la Constitución Política del Perú[1]. Por lo tant
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